Ponteareas exporta su terapia educativa con perros para menores con necesidades específicas

La alcaldesa y concejala de Educación, Cristina Fernández Dávila, se reunió con la subdirectora general de Innovación, Orientación y Formación de Recursos Humanos, Eugenia Pérez, para mostrarle los éxitos del proyecto

Los alumnos con necesidades específicas del CEIP Mestre Ramiro Sabell Mosquera de Ponteareas llevan cuatro años aprendiendo con perros. Con ellos y un equipo especializado avanzan en su camino educativo, fortalecen su autoestima y mejoran sus habilidades físicas y de concentración. Resultados confirmados por el Ayuntamiento y el equipo educativo del centro, y que, en palabras de la alcaldesa y concejala de Educación, Cristina Fernández Dávila, demuestran que “la terapia con perros es un gran éxito”.

La alcaldesa y concejala de Bienestar Social, Verónica Carrera, se reunió con la subdirectora general de Innovación, Orientación y Formación de Recursos Humanos, Eugenia Pérez, para mostrarle los buenos resultados del proyecto y animarla a exportarlo a numerosos centros de Galicia . “Nuestra experiencia en esta innovadora terapia educativa tiene que servir de punto de partida para muchas otras escuelas”, dice el alcalde, al tiempo que ofrece los conocimientos adquiridos en los últimos años por la Concejalía de Educación a las escuelas interesadas en implementar este sistema.

La terapia canina es una actividad integrada en el currículo escolar del CEIP Mestre Ramiro Sabell Mosquera, y consiste en una sesión individual semanal con los animales, un equipo de profesionales y el equipo de orientación. La terapia tiene diferentes objetivos como la adquisición de habilidades de estudio técnico, demostrar que la educación es fundamental para el futuro de la sociedad, y prestar especial atención al aprendizaje de la convivencia y atención a la diversidad. Además, durante el curso también se realizan sesiones grupales con el resto de alumnos y el profesorado que ayudan en la inclusión de alumnos con necesidades específicas, y reducen el acoso escolar.

El equipo educativo constató que la terapia significó para muchos estudiantes la reanudación de su comportamiento, les hizo retomar sus estudios y mejoró la convivencia en el centro. Las familias también destacan los resultados de la actividad y destacan la evolución del alumnado a nivel personal, familiar y escolar, así como una mejora en la comunicación, afectividad, relación social y psicomotricidad de sus hijos e hijas.

La alcaldesa concluye que “tras estos años manteniendo esta iniciativa, se puede decir, con el respaldo de datos claros, que su implementación ha sido un gran éxito y que no solo mejora la calidad de vida de los interesados, sino que también mejora su rendimiento académico resultados. ”. Por todo ello, esperan que la reunión mantenida con el Director General Adjunto sea un punto de partida para que los perros entren en muchas más aulas de Galicia.


Ponteareas.es

prensa ponteareas.gal

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