El pleno incorpora el lunes un intérprete de lengua de signos y un crono para limitar las intervenciones en las mociones

El servicio de lengua de signos permitirá que personas con diversidad sensorial sigan los debates plenarios.

El cronómetro fijará intervenciones de 7 minutos para la presentación de la moción, 4 y 3 para ponente y grupos, respectivamente, para las respuestas, y 2 minutos para cada una para la clausura.

El Ayuntamiento de Pontevedra incorporará el próximo lunes 20 de septiembre novedades a los plenos de la Corporación celebrados en el Teatro Principal. Los harán más inclusivos con la incorporación de un intérprete de lengua de signos para traducir los temas y debates municipales, y también un temporizador que ajustará los tiempos de intervención de las mociones de los concejales con el fin de reducir los debates en plenario.

Ambas iniciativas son impulsadas en coordinación por los Departamentos de Bienestar Social y Asuntos Internos.

En cuanto al intérprete de lengua de signos, el concejal de Bienestar Social, Marcos Rey, se mostró “francamente satisfecho con la puesta en marcha de este servicio para que las personas con diversidad sensorial puedan ejercer su derecho a seguir los debates del pleno”.

En su opinión, “la presencia del personal del ILSE nos permite dar un nuevo paso en ese camino de igualdad, integración e inclusión que queremos lograr a través del programa Comunico, normalizando temas como la ayuda de intérpretes para eventos, trámites burocráticos o otros asuntos de la vida cotidiana, máscaras transparentes (que llevarán varios concejales en el pleno) y la instalación de lazos magnéticos portátiles, como se ha hecho recientemente en el Registro del Ayuntamiento y en el edificio Chalet de Fontoira ”.

Crono nos plenos

En cuanto a la limitación de tiempo en la intervención de mociones de concejales, se aplicará inicialmente el acuerdo fijado en la Junta de Portavoces de julio de 20219, que seguirá el siguiente esquema:

  • 7 minutos para la defensa de la moción.
  • 4 minutos por grupo para a réplica
  • 3 minutos para que el reportero responda a los grupos
  • 2 minutos para grupos al cierre
  • 2 minutos para el relator en la peche.

El sistema consistirá en la instalación de una pantalla que estará próxima a la presidencia del pleno en la que habrá una cuenta atrás que será controlada por el alcalde a través de una tableta que también sirve el turno de palabra.

La concejala de Interior, Anabel Gulías, impulsora de la instalación del cronómetro en los plenos, ya ha llevado a la Comisión de Interior celebrada esta semana una propuesta para reducir estos tiempos acordada en 2019 tanto en defensa como en respuesta a las mociones . Los grupos abandonaron la reunión con la propuesta, que se volverá a discutir en la próxima Comisión de Asuntos Internos.




Concello de Pontevedra

Anxeles Pereira Costas www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba