
La Concejalía de Cultura está invitada a apoyar la candidatura del compositor Rogelio Groba Groba a los Premios Princesa de Asturias de las Artes 2021. El próximo sábado, frente al Auditorio Municipal, se colocará una mesa para recoger firmas en apoyo a la candidatura de 11 a 13:30 horas.
El maestro Rogelio Groba nació en la parroquia de Guláns el 16 de enero de 1930. Entró en contacto con la música a través de la banda de música de su parroquia. Allí dio sus primeros pasos musicales y comenzó sus estudios musicales a los once años, tocando flautín. El progreso de Groba lo llevó a ser aceptado, con tan solo 13 años, como solista en la banda de Guláns. Años más tarde, se desempeñó como director de la Banda de Música de su parroquia.
En su dilatada carrera ha dirigido numerosas bandas y agrupaciones musicales, tanto en España como en Europa y ha sido el impulsor de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Impartió clases de armonía, contrapunto, fuga y composición en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña, que dirigió durante veinte años, fundando al mismo tiempo numerosos conservatorios por toda Galicia.
Autor de varios ensayos y libros, desde 1992 se ha dedicado exclusivamente a la creatividad musical. Su obra supera las 700 composiciones, lo que le convierte en el compositor gallego más prolífico.
Desde el Ayuntamiento queremos apoyar activamente esta candidatura porque, a través de su música, Groba universaliza la música gallega y refleja el carácter de nuestra tierra con composiciones como “Corpus in Ponteareas”, dice el concejal de Cultura, Fernando Groba.
Ponteareas.es
prensa ponteareas.gal
Fuente