Ponteareas anuncia la figura de Bouza-Brey en su 120 cumpleaños

Los marcadores y posavasos son los encargados de recordar la importancia de esta persona

El Ayuntamiento de Ponteareas, a través de su Concejalía de Cultura que dirige Fernando Groba, envía marcadores a todos los colegios y posavasos a todas las cafeterías para difundir y recordar a Fermín Bouza-Brey, una de las figuras más importantes de nuestra literatura con motivo del 120. aniversario de su nacimiento.

El autor de Nao senlleira e Seitura, iniciador de la corriente vanguardista del neotroubadurismo -una tendencia que luego cultivaría Álvaro Cunqueiro o Xosé María Álvarez Blázquez-, nació en la localidad de O Tea el 31 de marzo de 1901. Fue uno de los fundadores del Seminario de Estudos Galegos en En 1923, se incorporó a la Real Academia Galega en 1941 y, en 1992, se le dedicó la Jornada de la Literatura Gallega. Además de su faceta literaria, Fermín Bouza-Brey fue investigador en diversos campos: folclore y etnografía, arqueología, heráldica, arte, epigrafía, historia, historia de la literatura y crítica literaria, etc. Se puede decir que fue uno de los mayores especialistas de Rosalía de Castro.

“Esta es una fecha muy importante y una de las personas más importantes en nuestras cartas y queríamos aprovechar este aniversario para que tanto la comunidad educativa como el resto de la población recuerden su importancia”, dice el alcalde de Cultura, Fernando. Groba. “Bouza-Brey, además de Nao senlleira y Seitura, también publicó un pequeño Cancioneiro das ribeiras do Tea. Así, los marcadores y posavasos contienen algunas de estas piezas de nuestra cultura ”, dijo el concejal nacionalista.

Los posavasos, además de ser coleccionables porque contienen diferentes textos y modelos, también cuentan con un código QR que, si se aplica a un lector digital, redirige a una web que contiene y amplía la información sobre este célebre escritor pontevedrés.



Ponteareas.es

admin ponteareas.gal

Fuente

Deja un comentario