Ponteandadas arranca tras una larga espera con un programa que te anima a estirar las piernas y a conocer el entorno natural de nuestras parroquias

  • Los paseos, organizados por la Concejalía de Deportes, Actividad Física y Salud, comenzarán este domingo 19 con un paseo por el Lérez por Monte Porreiro, Mourente y Bora
  • El programa incluirá recorridos incluidos en la red de MetroSán, con recorridos por el río Gafos, los parques forestales de A Tomba y A Fracha y el embalse de Pontillón do Castro.

Tras la evolución de la pandemia obligada a posponer hasta el doble de las fechas que estaban previstas para el inicio de las rutas, el programa Ponteandadas finalmente se lanzará este domingo con una propuesta de itinerario que invita a los ciudadanos a estirar las piernas y perderse en la bella. contornos naturales de nuestras parroquias. Una iniciativa que en cualquier caso, como ha apuntado esta mañana el teniente de alcalde y concejal de Deportes, Tino Fernández, durante la presentación de las rutas, “tras esta larga espera, llega en el mejor momento posible, justo cuando parece que Covid para fin comienza a remitir y poco a poco volvemos a tomar las calles y la naturaleza con la celebración de eventos y actividades deportivas y de ejercicio físico ”.

En un acto que tuvo lugar en la Sala de Prensa del Teatro Principal y en el que estuvo acompañado por Juan Romero, coordinador de las rutas, y Javier Piñeiro, director técnico del programa (miembros del club de senderismo Naturgaliza), Fernández indicó que obviamente la actividad se desarrollará en base a un estricto protocolo anti-Covid, con grupos de hasta 20 participantes, recepción de los asistentes en un circuito vallado y medidas de prevención (gel desinfectante, guantes…), mascarilla obligatoria, distancia mínima de dos metros y la necesidad de respetar las instrucciones de los monitores, no adelantarlos y permanecer siempre en el mismo grupo ”. “Las inscripciones estarán abiertas a un máximo de 200 participantes por recorrido, todos los recorridos serán circulares, tendrán un recorrido aproximado de 10 kilómetros y se realizarán los domingos por la mañana desde las 10:00 am (hasta el 21 de noviembre inclusive). La ruta estará señalizada e indicada con flechas amarillas, contará con monitores habilitados y servicio de ambulancia. La comida será únicamente líquida y los participantes contarán con un seguro de accidentes ”, explicó el alcalde del PSOE.

Según el teniente de alcalde, “Ponteandadas 2021 abrirá este domingo 19 de septiembre con un paseo que discurrirá por el río Lérez, saliendo del Mirador del Monte Porreiro a las 10:00 y pasando por las parroquias de Bora y Mourente”. Para los días 10 y 24 de octubre están previstos itinerarios por el río Gafos (Cabanas, Salcedo) y la sierra de A Fracha, respectivamente, mientras que para el 7 de noviembre se ha diseñado una ruta por el embalse de Pontillón do Castro (Verducido). La actividad se cerrará el 21 de noviembre con una visita al parque forestal de A Tomba.

Una actividad estrella dentro de Life is Moving

Tino Fernández destacó el “sobresaliente éxito” logrado en ediciones anteriores de Ponteandadas, programa ahora incluido “como sección estrella” dentro del proyecto A Vida é Movernos; diseñado para “dinamizar a aquellas personas a las que les gusta caminar y que pretenden recuperar esa actividad física que se perdió en parte durante la pandemia”; capaz de “atraer a un gran y variado número de personas”, y además “pretende dar a conocer nuestro entorno privilegiado, que en ocasiones, por estar tan cerca, terminamos por desconocer”. “Juega un papel clave y queremos que anime a la gente a salir a la calle a caminar y también a empatizar, a socializar, a hablar entre ellos, a verse, a reír un poco juntos… Algo que se ha hecho a menudo nos privó de la pandemia. El ejercicio es tan importante como la tranquilidad, sentirse bien consigo mismo y volver a ver a los amigos ”, dijo el Concejal de Deportes.

Juan Romero ha explicado que las rutas están diseñadas “para que sean accesibles a todo el mundo, no demasiado complicadas y largas y sean agradables y atractivas”. El coordinador de Ponteandadas 2021 dijo que “como había personas que estaban registradas cuando se pospuso con solo unos días de anticipación, el cupo de 200 personas (antes de la pandemia era de 300) de la primera caminata ya está prácticamente cubierto”, pero ” todavía se puede registrar la ciudadanía para los otros cuatro, porque tenemos un plazo ”.

“Entre el 75 y el 80% de las personas que se apuntan a las rutas son mujeres, en un rango de edad de 40 años en adelante, hasta los 70 años. En ese grupo también hay hombres y niños. La gente solo quiere hacer deporte ”, dijo Romero.

Por su parte, Javier Piñeiro ha afirmado que ninguno de los recorridos seleccionados tiene dificultad “ni en dureza ni en técnica, en función del terreno por el que discurre”, y todos ellos “de fácil acceso y aparcamiento”. “. El director técnico del programa indicó que Naturgaliza dispone de una dirección de correo electrónico para poder gestionar las altas (ponteandadas@gmail.com), aunque WhatsApp (625 48 26 36) y Facebook son los medios que mejor están funcionando para llegar a la ciudadanía interesada.

Las fechas y puntos de encuentro de las rutas de Ponteandadas 2021 son las siguientes:

19/09

Bora / Mourente (regreso a Lérez)

Salida: 10:00 horas, desde el Mirador Monte Porreiro

10/10

Salcedo / Cabanas (por el río de los Gafos)

Salida: 10:00 horas, desde la explanada del Gremio Mareantes

24/10

Parque Forestal Fracha

Salida: 10:00 am, desde el área recreativa de Fracha

11/7

Embalse de Pontillón do Castro

Salida: 10:00 horas, desde las pistas de piragüismo

21/11

Parque forestal de la tumba

Salida: 10:00 horas, desde la Plaza de San Pedro de Campaño (frente al Hotel Rural Campaniola)




Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba