Monte Porreiro contará con ocho pilonas móviles de diseño exclusivo

Diseñados por Rogelio Carballo, son un nuevo tipo de mobiliario urbano que mezcla funcionalidad con estética y que en un principio albergará una exposición de la memoria histórica del barrio.

La tecnología con la que están construidos es pionera en el país, y anteriormente se utilizaba en el Parque del Retiro de Madrid, pero será el primer municipio gallego en disponer de ella.

El Ayuntamiento de Pontevedra ha presentado esta mañana una nueva pieza urbana, diseñada por Rogelio Carballo, que está vinculada a la reforma urbanística que se llevará a cabo en el barrio de Monte Porreiro. Se trata de una pieza “singular y única”, según definió el concejal de Obras, Demetrio Gómez, creada específicamente para la nueva plaza que se construirá en Monte Porreiro.

Su función será reorganizar y reubicar el tráfico dentro de este nuevo espacio en la zona de la calle Alemania. La ubicación estratégica de ocho piezas de esta clase, permitirá gestionar el tráfico según sea necesario, porque son móviles, adaptándose a las necesidades que van apareciendo, reordenándose de una forma u otra. “Un ejemplo perfecto sería el desfile de Reyes, que pasa por esta zona, y el día que vengan sus Majestades de Oriente estas piezas se podrán mover para ordenar la circulación de la mejor manera posible”.

Son bolardos ideados, tanto en diseño como en tecnología, en Pontevedra. “Son piezas multifuncionales. Sirven para ordenar el espacio público pero también llevan iluminación interior, que proporcionará puntos de luz dentro de la plaza. También pueden incluir información dentro de ellos, o incluso apoyo para una exposición permanente de lo que queremos ”, dijo el concejal.

Aunque aún no se ha definido el contenido de cada bolardo, la idea inicial es mostrar una exposición que recoja la memoria del barrio, con fotografías e imágenes que muestren la historia del Monte Porreiro.

Con unas dimensiones de 60x60x60, la idea es que sean parte natural de la calle. “Incluso si no es su función principal, los niños podrán trepar sobre ellos o jugar. También creemos que son elegantes, bonitas, son piezas que darán una mayor calidad urbana y mayor prestigio al espacio público ”, puntualizó Gómez.

Rogelio Carballo, autor y diseñador de la pieza, también estuvo presente en su presentación pública. El arquitecto explicó que el objetivo era lograr que una pieza disuasoria cumpliera con su trabajo al tiempo que agregaba calidad ambiental y urbana. “Es interesante devolverle a Monte Porreiro una muestra de su memoria, que la gente recuperara esas imágenes a través de piezas de este tipo. Son piezas modulares, pueden ir más allá de dar forma al tráfico, también para dar forma al propio espacio urbano. Tienen materiales duraderos, que resistirán el manejo diario. Esta pieza tiene un mínimo mantenimiento pero la máxima funcionalidad ”, comentó Carballo.

Finalmente, Iago Barbeito, representante de Cristalería Pontevedresa, ensambladores de las piezas, señaló el “orgullo que resultaba de formar parte de este proyecto”, dado que el primer taller en el que arrancó la empresa no estaba lejos del barrio, en Mourente. “Estas piezas llevan una tecnología que venimos aplicando desde hace años en industrias como la del automóvil, incluso en la marina, y parte de un principio que es la huella dactilar sobre vidrio con tinta cerámica, totalmente indeleble a la radiación ultravioleta. Se le puede pasar la llave de un coche por encima y no se le quita la pintura ”, comentó Barbeito sobre la durabilidad de los bolardos. “Tiene infinidad de aplicaciones y en el espacio público se ha probado en un espacio público muy icónico, como es todo el Parque del Retiro, en Madrid, donde toda su señalización está realizada con esta tecnología. Para nosotros es un orgullo que el Ayuntamiento de Pontevedra sea el primero de los gallegos en confiar en él e implantarlo en el espacio público ”.




Concello de Pontevedra

Carlos Pereiro www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba