Imagen de WhatsApp 2021 06 16 a las 13.41.53 Imagen de WhatsApp 2021 06 16 a las 13.41.53

Medio millar de ciclistas se enfrentarán este domingo a rampas de más del 20% en Pontevedra 4 Picos Road ‘Clásica Evaristo Portela’

  • El acto se presentó hoy en un acto al que asistieron el teniente de alcalde, Tino Fernández; el diputado Gregorio Agís, y el presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz
  • Los participantes de esta 4ª edición del recorrido ciclista deberán recorrer 121 kilómetros de distancia y 90 de media distancia. La organización cuenta con unos 70 voluntarios y 30 bicicletas.

Medio millar de ciclistas afrontará este domingo 20 de junio la IV edición de la Carretera Pontevedra 4 Picos ‘Clásica Evaristo Portela’, cuyo itinerario discurrirá por Moraña, Campolameiro, Fentáns, Cuspedriños, Ponte Caldelas, Marcón, Lago de Castiñeiras, Marín y Pontevedra. Los participantes en la prueba ciclista, organizada por la Concejalía de Deportes en colaboración con la firma Global DGT, la Diputación Foral y la Federación Gallega de Ciclismo, deberán realizar un recorrido de 121 kilómetros, en el caso de los de larga distancia (el fondo), o de 90 , para quienes opten por el fondo medio.

El evento, que cuenta con el apoyo de Grupo Froiz, la bebida oficial gallega Artio Sport Drinks y la cadena de Panaderías Xeve (que proporciona comida), además de otros patrocinadores privados como Ottobosley, marca de chalecos conmemorativos que se entregarán a todos concursantes, se ha presentado esta mañana en la Sala de Prensa del Teatro Principal en un acto al que han asistido el teniente de alcalde y concejal de Deportes, Tino Fernández; el diputado provincial de Deportes Gregorio Agís; el director técnico del Grupo Deportivo Supermercados Froiz, Evaristo Portela; el presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz; el responsable de la organización, Josevi Cimadevila, y el responsable de seguridad y tráfico de la prueba, la brigada de la Guardia Civil Óscar Álvarez.

Tino Fernández se mostró “muy contento de que Evaristo Portela sea un profeta en su tierra natal y que, juntos, podamos reconocer su trabajo, implicación y años de sacrificio para que el deporte en general y el ciclismo en particular se conocieran y se animara a practicarlo «, al tiempo que destaca la labor de la organización y las Fuerzas de Seguridad» para gestionar la realización de una prueba que nunca es fácil de organizar, pero que en tiempos de pandemia lo es aún menos. Según el alcalde del PSOE, los principales objetivos de Pontevedra 4 Picos Road son «que las personas puedan pasar una jornada agradable haciendo lo que les gusta hacer y conociendo lugares fantásticos de este y otros municipios de la provincia» y «fomentar la actividad física y gusto por hacer deporte ”. “La actividad física debe ser parte de nuestro estilo de vida, incluso desde un punto de vista egoísta, para ahorrar dinero para el sistema nacional de salud, y estos eventos son geniales para incentivarla. La marca 4 Picos, que nació hace unos años con una cierta dosis de humildad, ha demostrado que se pueden organizar cosas que animen a la gente a venir a Pontevedra y generar movimiento económico ”.

El diputado provincial Gregorio Agís destacó las «extraordinarias medidas de seguridad» de este evento, «en el que es un orgullo participar para la Diputación», promoviendo el deporte y los hábitos de vida saludables y, como evento para los ciclistas aficionados, «al contar con componente turístico y dar a conocer nuestra provincia ”. En su opinión, «se combinan una serie de características y condiciones para hacer de esta edición, como todas las anteriores, un éxito».

Prueba de antígeno para todos los participantes

Josevi Cimadevila ha recordado que Pontevedra 4 Picos Road «no es una prueba competitiva, sino una ruta ciclista, que defiende el espíritu del cicloturismo, consistente en conocer nuestro entorno a través de diferentes caminos». El encargado de organizar el evento aseguró que este Clásico, un homenaje a Evaristo Portela, “tiene como objetivo que todos los deportistas se sientan seguros en estos tiempos de pandemia, por lo que la organización realizará pruebas de antígenos para asegurar que sus participantes estén libres de Covid puede estar sin máscara durante toda la ruta, y guardará y entregará la comida individualmente. Además, la prueba cuenta con más de 30 motos, entre motos y bicis de tráfico, más de 70 voluntarios repartidos por diversos puntos y áreas de avituallamiento, arranque y finalización del coche, asistencia a la prueba y un sinfín de medidas para que los ciclistas encuentren un seguro.

Evaristo Portela agradeció a la organización, voluntarios e instituciones públicas por realizar un recorrido ciclista con su nombre en su propia ciudad y que sea «uno de los mejor organizados en materia de seguridad», motivo para llenarse «de orgullo y satisfacción «, y aplaudió en este sentido, la» pasión «y el» trabajo invisible «de la brigada Oscar Álvarez. «Es una prueba para disfrutar», dijo Portela, «un día de celebración para que disfruten hombres, mujeres y niños». La ruta es espectacular, me encanta.

El presidente de la Federación Gallega de Ciclismo destacó el excepcional despliegue de seguridad que hará posible la celebración de los 4 Picos «en una de las mejores ciudades del mundo en este campo y en los principales eventos deportivos nacionales e internacionales». Como dijo Juan Carlos Muñiz, además de su vertiente deportiva, el evento ayudará a conocer el paisaje de Pontevedra y los municipios vecinos: “Dicen que los mejores estadios son los improvisados ​​y vivimos en un lugar privilegiado, con uno de los mejores paisajes que se pueden disfrutar en todo el mundo ”.

Carreteras cerradas al tráfico para disfrutar de la máxima seguridad vial

Óscar Álvarez afirmó que empezar a coordinar la seguridad de este evento hace unos años «fue un gran desafío, el inicio de una amistad con el homenajeado, con Evaristo Portela, y el conocimiento de personas como Juan Carlos Muñiz y Josevi Cimadevila». La brigada de la Guardia Civil destacó la profesionalidad e implicación de la organización de 4 Picos Road, «que vela por la seguridad de la prueba» y facilita su trabajo, aportando «todo lo que se solicita». “Es un desafío organizar la seguridad de un evento que tiene 500 participantes este año, 750 en algún otro. Tratamos 4 Picos Road como un evento deportivo y competitivo, es decir, con una cápsula de seguridad en la que se cerrarán al tráfico las vías y carreteras por las que discurrirá para que los participantes disfruten de la seguridad vial sin inconvenientes y sin que ningún vehículo entre en el camino por el que están circulando ”, dijo Álvarez.

El primer tramo de la Carretera Pontevedra 4 Picos (26 kilómetros) se realizará de forma neutralizada, hasta Moraña, donde los participantes toman los primeros avituallamientos. Una vez allí, podrán ir a su propio ritmo, siempre teniendo en cuenta la seguridad, en dirección a Campolameiro y, en su zona más baja, en Fentáns, iniciando el primero de los tramos cronometrados, de 5 kilómetros, hasta Cuspedriños. Posteriormente, los participantes continuarán la ruta hacia Famelga, Aguasantas, Laxoso y Ponte Caldelas, acercándose gradualmente al final de la media distancia, que se encuentra en Marcón. Los más atrevidos se encaminarán por la carretera de Tomeza hacia la base del lago Castiñeiras, que bordearán para poder hacer la última ascensión por su pendiente más dura: el Muro de San Xulián, que con sus rampas de más del 20% de desnivel en El nivel será el punto culminante de esta prueba y en la que los ciclistas se reencontrarán con el crono.

Una vez coronado el lago, habrá grupos de ciclistas que serán guiados por bicicletas de tráfico y motos hasta la meta, antes de pasar por el municipio de Marín. Alrededor de las 14:30 horas tendrá lugar en la Avenida de Montero Ríos la entrega de premios y obsequios a los participantes en esta Pontevedra 4 Picos Road.





Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Deja un comentario