Aprobado el mayor presupuesto municipal de la historia de Pontevedra Aprobado el mayor presupuesto municipal de la historia de Pontevedra

El Ayuntamiento aplicará una bonificación del 3,5% sobre el recibo de diciembre por recogida de basura

  • El bono corresponde a la reducción de los envíos de residuos a Sogama gracias a medidas para promover los sistemas de reciclaje y compostaje.
  • Este bono supone que el recibo bimestral de 21,93 euros asciende a 17,32 euros en diciembre

El concejal de Economía y Hacienda, Raimundo González Carballo, ha anunciado esta mañana que la Comisión de Economía ha dado a conocer la modificación de la ordenanza que regula la tarifa del servicio de recogida de basuras, lo que implica que “como en años anteriores, una rebaja de esta tarifa para todos los contribuyentes en un 3,5% ”. A modo de ejemplo, ha explicado que «si un ciudadano paga 21,93 euros bimestralmente por la basura, en diciembre pagará 17,32» al aplicar este cambio. Indicó que esta reducción es proporcional a la tasa de recaudación, por lo que será mayor para un establecimiento comercial o hotelero.

El cambio corresponde al bono por la reducción de los envíos de residuos a Sogama. Así, Raimundo González indicó que se corresponde «con una orden del Ministerio de Medio Ambiente que fija la tarifa de Sogama y que establece que se toman medidas para reducir y recuperar la recogida selectiva, la reducción de residuos y la promoción del reciclaje de envases ligeros, si reducimos». la cantidad de residuos porque los recuperamos o porque los transformamos en compost, podemos tener una bonificación de casi 7 euros por tonelada en Sogama ”. Como resultado, calculó la bonificación a aplicar al recibo de diciembre en una bajada de 4,60 euros, lo que supondrá «una disminución de los ingresos para el Ayuntamiento de 217.000 euros».

Raimundo González ha afirmado que este bono es posible gracias a que “existe una apuesta más que evidente por parte de los vecinos de Pontevedra por el compostaje y el reciclaje” que se debe al aumento de compostadores individuales, al aumento de los centros comunitarios de compostaje y al Compost. Plan con recogida de biorresiduos con el colector marrón ”. En este punto, agradeció «a los vecinos por este compromiso con el medio ambiente y por fomentar esta reducción de los envíos a Sogama que beneficia a todos, no solo a los ciudadanos que ven reducida su tarifa, sino también con la emisión de menos gases de efecto invernadero o con el aumento de la economía circular ”.

Sobre la reducción de los envíos a Sogama, señaló que Pontevedra envió, en 2019, 29.479 toneladas de basura, que en 2020 esa cantidad se redujo a 28.282 toneladas y que en 2021 se espera mantener esta reducción en algo más de 1.000 toneladas ya que en el dato comparativo entre enero y mayo con respecto al año pasado, este año ya tiene una reducción de 492 toneladas.

También ha afirmado que el año pasado «la factura con Sogama bajó en 195.000 euros y sin embargo la disminución de los ingresos fue de 226.000 euros, es decir, la rebaja que hacemos en la ordenanza es superior a la que rebaja la factura de Sogama».




Concello de Pontevedra

Ana Cabaleiro www.pontevedra.gal

Fuente

Deja un comentario