Manifiesto de Ponteareas contra la violencia machista

Manifiesto de Ponteareas contra la violencia machista

El 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, es una fecha de reivindicación. Un año más señalamos una de las manifestaciones más extremas de la situación de desigualdad que afecta a las mujeres todos los días, en todos los ámbitos de la vida. Una situación que solo se agrava en momentos como la actual crisis sanitaria, socioeconómica y asistencial y que afecta de forma más notoria a las personas más vulnerables. Por eso, en este momento crítico es aún más importante trabajar por la igualdad. Esa es la mejor prevención.

Datos impactantes, publicados recientemente en octubre como resultado de la “Macro-Encuesta de Violencia contra la Mujer”, hacen necesario e imprescindible este trabajo por la igualdad.

  • El 34,2% de las mujeres ha sufrido violencia por parte de su pareja o expareja.

  • El 47,2% no informó ni utilizó los servicios de ayudas públicas.

  • El 40,4% de las mujeres ha sufrido acoso sexual a lo largo de su vida.

  • De ese 40,4%, el 60,5% de las mujeres tenían entre 16 y 24 años. Los números están aumentando entre las mujeres jóvenes.

  • De cada 10 mujeres víctimas de violencia de género con hijos o hijas, afirman haber sufrido también violencia por parte de sus parejas.

La desigualdad no solo se manifiesta en el mes de noviembre. La violencia de género es un hecho cotidiano. El maltrato sigue normalizándose en todas las edades, convive con nosotros en las zonas rurales y urbanas, ocurre en cualquier sector social. Cuando expresamos nuestro rechazo a la violencia machista debe ir de la mano de un compromiso firme de actuar por la igualdad, trabajar juntos, habilitar recursos estables, aplicar la perspectiva de género en todas las políticas y acciones municipales. Necesitamos palabras y hechos. Buscar y mantener una vida digna para todas las personas y colocarla en el centro. Esta es la forma más eficaz de combatir la violencia machista. Esta debe ser la posición clara de todos los ciudadanos y las instituciones que la representan.

Este año, también hay que recordar la agresión vivida por un vecino de Ponteareas en enero. Por ella, por su familia y entorno cercano reiteramos todo nuestro apoyo y acompañamiento en este difícil proceso. También para todas las mujeres que, de una forma u otra, han decidido acabar con el abuso en sus relaciones y buscar fórmulas para reparar la violencia machista. Quien busque información, atención o apoyo debe recordar que hay servicios públicos municipales a su disposición. A los agresores y abusadores, que quieren seguir perpetuando relaciones desiguales, queremos decirles que no aceptaremos ese comportamiento, que lo señalaremos, que lo rechazaremos, que trabajaremos para construir una sociedad igualitaria donde no tengan cabida.

Estos tiempos de incertidumbre deben ser la oportunidad para impulsar un nuevo pacto social, que ya establezca con fuerza el distanciamiento social con la desigualdad y la violencia machista. Empecemos a trabajar para que no necesite ni un 25 de noviembre más.



Ponteareas.es

prensa ponteareas.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario