Los tesoros patrimoniales de la Ruta Xacobea pontevedresa crecen en las voces de sus vecinos a través del proyecto ‘O Camiño Contado’

Los tesoros patrimoniales de la Ruta Xacobea pontevedresa crecen en las voces de sus vecinos a través del proyecto ‘O Camiño Contado’

  • La Concejalía de Turismo pone en marcha, en colaboración con la empresa de antropología AB Origine, una web que revalorizará el Camino Portugués a su paso por Pontevedra
  • Cada inmueble consignado en la plataforma promovida por Yoya Blanco contará con un código QR, un archivo descriptivo y fotografías, así como una pieza audiovisual narrada por un vecino local.

Revalorizar el Camino Portugués a su paso por Pontevedra y recuperar aquellos elementos patrimoniales y contenidos culturales desperdiciados u olvidados a lo largo del recorrido de la Ruta Xacobea pontevedresa son algunos de los principales objetivos del proyecto ‘O Camiño Contado’, impulsado por la concejala de Turismo, Yoya Blanco, en colaboración con la empresa especializada en antropología, producción y gestión cultural AB Origine. La iniciativa se materializará en una web con una selección de los tesoros tangibles e intangibles más significativos que podemos encontrar en el itinerario jacobeo, narrados en la voz de sus herederos y de aquellos visitantes (peregrinos o viajeros) que los experimentan de forma clara y concisa. y atractivo. Cada elemento de la plataforma contará con un archivo descriptivo y fotografías, así como una pieza audiovisual en la que un residente local nos lo presentará mientras nos muestra imágenes aéreas y terrestres de ese elemento.

‘O Camiño Contado’ se basa no solo en la documentación tradicional de los bienes patrimoniales, sino también, y sobre todo, en la metodología de la antropología visual y el trabajo etnográfico, a través de una serie de entrevistas realizadas por el equipo de expertos que integra la antropóloga. , economista, escritor y documentalista Rafael Quintía; la antropóloga y técnica de Turismo Cristina Valdés, y el especialista en turismo y gestión Valentín G. Bóveda. El proyecto incrementará la oferta de turismo cultural en Pontevedra, extendiéndola a las parroquias del municipio por donde pasa el Camino o que puedan conectar con él a través de rutas alternativas: un recorrido de unos 20 kilómetros con una duración estimada de 5 horas. a pie atraviesa Ponte Sampaio, A Canicouva, Vilaboa (Figueirido y Bértola), Tomeza, Salcedo, Marcón, Pontevedra ciudad, Lérez, Alba y Cerponzóns.

La iniciativa ha sido presentada esta mañana en la Sala de Prensa del Teatro Principal en un acto en el que la concejala socialista Yoya Blanco estuvo acompañada de Rafael Quintía, Valentín G. Bóveda y el presidente de la Asociación de Amigos del Camino Portugués a Santiago, Tino Lores . Como ha subrayado el edil de Turismo, “Pontevedra es la capital más importante del Camino Portugués y por esta localidad pasan cada año miles de peregrinos, en un tráfico que se remonta al menos al siglo XII, y pese a ese intenso y constante flujo de visitantes, la oferta patrimonial y cultural existente a lo largo del itinerario jacobeo que recorre nuestro ayuntamiento carece de la promoción, difusión y valorización que merece ”.

“Muchos visitantes pasan y abandonan el ayuntamiento sin conocer mucho de los tesoros patrimoniales y contenidos históricos y antropológicos que tenemos. En la actualidad, el Camino Portugués está desaprovechado y el patrimonio cultural de las parroquias por las que discurre pasa completamente desapercibido para el caminante por falta de promoción y difusión. Por eso decidimos idear un plan de puesta en valor y señalización de los elementos más singulares, dando voz a los ciudadanos de Pontevedra para mostrar su patrimonio en el exterior desde sus perspectivas, ideas y vivencias personales ”, dijo Yoya Blanco.

Incrementar la estancia media de peregrinos y turistas.

La concejala del PSOE ha dicho que su intención era “hacer de uno de los itinerarios culturales más importantes de Europa un catalizador de la economía local y favorecer el aumento de visitantes y la estancia media de los peregrinos y turistas que nos visitan”. Así, según Blanco, la nueva plataforma se ve como un espacio para promocionar el Camino a través de sus elementos patrimoniales, “pero la imagen que los turistas, viajeros y peregrinos se lleven a sus hogares será que los ‘anfitriones’ que lo ofrecen y el la web es una herramienta versátil e ideal para proyectar una imagen empoderada de la población de Pontevedra ”.

Valentín García Bóveda considera que la clave de este proyecto es “dar voz a los legatarios del patrimonio, a la ciudadanía, como depositario y guardián de los bienes del Camino, a los peregrinos y a todos aquellos que tienen experiencias vivenciales vinculadas a la Ruta Xacobea en sus múltiples dimensiones humanas: histórica, artística y cultural ”. “Queremos que la plataforma audiovisual sea no solo una herramienta de promoción turística y cultural, sino también para potenciar el orgullo y el sentido de pertenencia a su comunidad, así como para la transmisión de la memoria colectiva y la difusión del patrimonio cultural de Pontevedra. Cada elemento patrimonial contará con un código QR para que los visitantes puedan disfrutar de los videos en el mismo lugar ”, señaló el experto de AB Origine.

Otra de las estrategias de ‘O Camiño Contado’ es enriquecer los itinerarios jacobeos con nuevas alternativas que tengan en cuenta otros contenidos patrimoniales e históricos además de las estrictas romerías. En este sentido, como señaló Rafael Quintía, “se propone conectar el Camino Portugués con otras rutas culturales y de peregrinaje que existen a lo largo de su recorrido por el municipio de Pontevedra como la tradicional ruta de romería al santuario de San Cibrán de Tomeza, los caminos a la ermita de San Brais, las rutas al monasterio de San Benito de Lérez o los itinerarios de Fray Martín Sarmiento en sus viajes por Pontevedra, entre otros ”.

De Ponte Sampaio a Outeiro das Forcadas o Poza da Moura

Entre los elementos patrimoniales más significativos que se pueden encontrar en el tramo del Camino Portugués que discurre por Pontevedra y que hoy no cuentan con la suficiente promoción o difusión para convertirlos en valores añadidos del itinerario jacobeo, Quintía y Bóveda destacaron el Ponte. de Ponte Sampaio; la Brea Vella, la Cama do Santo (sartén curativa), el Outeiro das Forcadas (donde se encuentran los restos de lo que pudo haber sido un lugar donde se administraba justicia entre los siglos XIV y XVIII), la iglesia parroquial de San Estevo y el castro do Monte do Castro, en A Canicouva; el Pazo de Gandarón y el Cruceiro do Palacio, en la parroquia de Salcedo; la ruta que discurre por las orillas del río Tomeza y Poza da Moura (en As Brañas), el Mar da Presa y el molino de Cabanas, así como el Ponte do Couto.

Ya en la ciudad, el Camino Portugués esconde tesoros como el Molino de Coto, el Puente de la Bolera y la Francesada, en el barrio de Gorgullón; la cruz de la Virgen del Camino; el conjunto monumental de Pontevedra, con la iglesia de la Virxe Peregrina, el Teucro Heracleo, la Porta do Camiño o Porta de Trabancas, la Plaza de la Ferrería, la iglesia conventual de San Francisco, los Jardines de Casto Sampedro, la Plaza de Curros Enríquez, la Capilla de las Almas y la Plaza del Teucro; el Ponte do Burgo y la iglesia de Santiaguiño, en el barrio de O Burgo, y en su parte final, el itinerario que pasa por Alba y Cerponzóns, con elementos como la iglesia de Santa María de Alba.

Valentín García Bóveda afirmó que, entre los desvíos y conexiones secundarias propuestas del Camino Portugués, “encontramos rutas alternativas ubicadas a menos de un kilómetro del trazado del Camino de Santiago, como las que conducen a Pena Miranda, el santuario de San Cibrán, la ermita de San Brais y el monasterio de San Benito de Lérez ”.

Tino Lores felicitó a AB Origine por este proyecto, “ya que siempre hemos dicho y seguimos diciendo que Pontevedra es la capital del Camino Portugués”, y al Ayuntamiento, “porque siempre ha sido con la Ruta Jacobea Portuguesa y no en vano le entregamos la Medalla de Oro ”por su compromiso. “Cuando empezamos, allá por 1993 – dijo el presidente de la Asociación de Amigos del Camino Portugués a Santiago – el Camino Portugués era apenas conocido y hoy es un verdadero espacio patrimonial”.

Rafael Quintía definió el Camino de Santiago como “una especie de lienzo en el que, generación tras generación, se ha pintado una gran historia”, un “itinerario cultural que se ha depositado en sus legatarios, los pontevedreses y los viajeros”. En su opinión, “es fundamental recuperar la oralidad a través de vecinos, historiadores y colectivos sociales” para conseguir que “quienes vienen a visitarnos no consideren Pontevedra un lugar de paso, sino un lugar donde quedarse para conocer lo tangible y patrimonio inmaterial ”.

De repente, Bóveda, Quintía y Lores ya tienen un primer ‘alumno’ muy interesado en conocer estos tesoros desconocidos del Camino Portugués y que ha prometido recorrer con ellos un corto recorrido por la Ruta Xacobea: la concejala Yoya Blanco.





Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario