Los alumnos de ESO del IES Sánchez Cantón inician el juego de orientación ‘Jugando para descubrir Pontevedra’

Los alumnos de ESO del IES Sánchez Cantón inician el juego de orientación ‘Jugando para descubrir Pontevedra’

  • Tino Fernández, Yoya Blanco e Iván Puentes se acercan a la Avenida Raíña Vitoria para dar el pistoletazo de salida y desear suerte a los alumnos participantes

El teniente de alcalde y concejal de Educación y Deportes, Tino Fernández; la concejala de Promoción Económica y Turismo, Yoya Blanco, y el concejal de Desarrollo Sostenible, Iván Puentes, se han acercado esta mañana a la entrada principal del IES Sánchez Cantón, en la Avenida Raíña Vitoria, para desear suerte a los alumnos de la ESO que participan en la Xincana ‘ Jugando para descubrir Pontevedra ‘, un juego de orientación impulsado por la escuela en colaboración con el Ayuntamiento de Pontevedra y con el que los alumnos cerrarán un curso diferente con un reto final que pondrá a prueba su conocimiento de la ciudad.

Tomando como base para esta xincana el mapa de orientación deportiva facilitado por el Club Aromón Pontevedra – Montañeiros Arroelo, la prueba se está impugnando por niveles, en recorridos asignados a cada grupo-aula y diseñados por alumnos de 1º de Ciclo Superior de Magisterio. Técnico y de Animación Sociodeportiva (TSEASD), dentro del módulo Juegos: 1º y 2º de la ESO, hoy lunes 21 de junio; y 3º y 4º de ESO, mañana martes 22 de junio (entre las 9:00 y las 14:00 en ambos días). Cada grupo va acompañado de un profesor (habitualmente el tutor), que no podrá ayudarles y que solo velará por que se cumplan las reglas del juego y la convivencia, debiendo encontrar, en el menor tiempo posible, los 10 puntos. indicados en el mapa siguiendo el orden de numeración establecido (desde la salida deben ir al punto uno, luego al dos… Al punto diez, y luego llegar a la meta). En cada una de estas ubicaciones, plazas y lugares emblemáticos del centro histórico de nuestra ciudad, los chicos deberán ubicar y resolver una pregunta que les hará el alumno del Ciclo Superior que se encuentra en el lugar.

Las preguntas a realizar en los diferentes puestos son elaboradas por los diferentes departamentos docentes y adaptadas a cada nivel, de manera que los participantes se enfrentarán a preguntas sobre esa ubicación de Matemáticas, Historia, Física y Química… El grupo delegado- El aula transmitirá la respuesta al alumno del Ciclo de Animación Sociodeportiva y, si todo el grupo consigue igualar la solución, se colocará una pegatina con el dibujo de una de las plazas de Pontevedra en la casilla con el número del punto en el que se encuentran. su ficha de control de papel en la que aparecerán, entre otros datos, el nombre del grupo, el número de participantes y diez casillas numeradas), para que así puedan ir a buscar la siguiente ubicación por orden numérico. En caso de no encontrar la solución, volverán a ponerse de acuerdo en una nueva respuesta, hasta que la acierten.
Cada grupo finalizará cuando resuelvan la cuestión del décimo punto y lleguen al punto de llegada, donde anotarán el tiempo invertido en completar el recorrido resolviendo las dudas de cada lugar. Las preguntas que se harán a los alumnos serán desde las de tipo lingüístico, histórico, musical o religioso hasta otras de física y química y matemáticas, disponiendo en algunas ubicaciones de cinta métrica para realizar cálculos de figuras geométricas y perímetros y medir in situ. para lograr conocer esos datos.

La actividad está coordinada por los profesores Belén Herrero, Manuel Fariña, Carmen Pernas, Anxo Gómez y Josevi Cimadevila, mientras que el llamativo cartel del evento estuvo a cargo de las alumnas María Araújo y Sofía Blanco.





Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

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