Lores: “Cada ciudad tiene que seguir su propio camino pero hay que cumplir la Agenda 2030”

  • El alcalde de Pontevedra defendió en una mesa redonda organizada por la Diputación de Barcelona la necesidad de apostar por la calidad de los espacios urbanos para mejorar la calidad de vida de las personas y la salud del planeta
  • Fenández Lores compartió mesa redonda con el alcalde de Santander, el alcalde de Pamplona y la concejala de Movilidad de Vitoria-Gasteiz

Miguel Anxo Fernández Lores defendió esta mañana, durante su intervención en el encuentro ‘Ciudades y pueblos verdes y saludables’, la necesidad de tomar decisiones políticas encaminadas a mejorar la calidad de los espacios urbanos y, en consecuencia, la calidad de vida de las personas y la salud de el planeta. La alcaldesa de Pontevedra participó, junto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el alcalde de Pamplona, ​​Enrique Maya, y la concejala de Movilidad de Vitoria-Gasteiz, Ana Oregui, en un debate titulado ‘Planificación del modelo urbano desde el verde ‘de los encuentros que organiza la Diputación de Barcelona para reflexionar sobre el futuro de las entidades locales.

En este contexto y el contenido de las preocupaciones expresadas por otros miembros de la junta sobre la priorización de decisiones en materia de espacios públicos, Miguel Ángel Fernández Lores dijo que “cada ciudad debe seguir su propio camino pero se debe cumplir con la Agenda 2030”. En este sentido, volvió a abogar por la “valentía política” a la hora de tomar decisiones sobre el espacio público, recordando que “son los alcaldes los que tienen el poder en esta materia” y que “la ciudadanía comprende perfectamente, e incluso defiende, las decisiones que se toman para mejorar la calidad de vida en las ciudades ”.

El alcalde de Pontevedra inició su informe con un breve resumen de toda la labor realizada por el Ayuntamiento en las dos últimas décadas centrándose en reducir el tráfico innecesario, reducir la velocidad y mejorar significativamente la seguridad vial destacando el dato de 0 muertos por accidente en los tratados. espacios, en la mejora de la accesibilidad universal, y en la recuperación de entornos naturales como ríos y juncos y la creación de caminos en estos entornos. “Fue un proceso muy satisfactorio”, dijo Fernández Lores, quien explicó que la consecuencia de todo este proceso es una ciudad social y económicamente dinámica, con una importante reducción de emisiones y mejor calidad del aire y un espacio público seguro que los ciudadanos perciben como el ampliación de su casa ”.

Asimismo, indicó que las personas pasan la mayor parte de su tiempo a lo largo del día en entornos urbanos por lo que “es necesario hablar del entorno urbano” y afrontar retos que van más allá de la mera creación de áreas verdes y están en los objetivos de la Agenda 2030 como como eficiencia del ciclo del agua y tratamiento de residuos mediante reciclaje y compostaje. También dijo que la aparición de Covid resaltó la necesidad de “promover comportamientos y tomar decisiones más amigables con el medio ambiente porque el planeta no es inagotable”.

Este encuentro telemático, al que han seguido más de 100 personas, está organizado por la Diputación de Barcelona con motivo del 40 aniversario del Servicio de Medio Ambiente, con el objetivo de dar a conocer y reflexionar sobre proyectos inspiradores de sostenibilidad, aportación de criterios y experiencia.




Concello de Pontevedra

Ana Cabaleiro www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba