Imagen de WhatsApp 2021 10 19 a las 12.35.59 Imagen de WhatsApp 2021 10 19 a las 12.35.59

Life is Moving abre las puertas al bienestar mental y emocional a través de la percusión

  • El programa impulsado por la Concejalía de Deportes, Actividad Física y Salud organiza talleres de percusión que se celebrarán en la Alameda los días 29 de octubre y 5 de noviembre
  • La actividad será impartida por el músico, terapeuta, percusionista y experto en inteligencia emocional Pedro Campos, de 18:00 a 19:30, en grupos de 15 a 20 personas.

Life is Moving continúa imparable en su obsesión por ofrecer alternativas de ocio físico y mental al aire libre para todos los gustos, edades y habilidades. Tras ofrecer talleres de danza urbana, hip hop, yoga taoísta, pilates, break dance, marcha nórdica, control de la ansiedad, risoterapia y bodyfulness, se abre el programa impulsado por el teniente de alcalde y concejal de Deportes, Actividad Física y Salud, Tino Fernández ahora las puertas del bienestar mental y emocional a través de los talleres de percusión que tendrán lugar en la Alameda (en la Casa Azul en caso de lluvia) las tardes del viernes 29 de octubre y 5 de noviembre.

La actividad, que permitirá a los participantes adquirir una serie de habilidades y competencias imprescindibles para el día a día en todos los ámbitos, así como enriquecer su proceso sensorial, cognitivo y motor, será impartida por el músico, terapeuta y percusionista Pedro Campos, experto en inteligencia emocional. , de 18:00 a 19:30 y para grupos de 15 a 20 personas. Todos los interesados ​​en registrarse pueden hacerlo de forma totalmente gratuita (hasta completar el plazo) en el correo electrónico camposacostapedro@yahoo.es.

Los nuevos talleres se presentaron esta mañana en la Sala de Prensa del Teatro Principal en un acto al que asistieron el propio Pedro Campos y el concejal socialista Tino Fernández, quien aseguró que entre sus objetivos específicos se encuentra “la enseñanza de la relajación, la humanización y el conocimiento del personal a través del cuerpo, la alternativa, la voz y percusión tradicional; aprender a buscar el bienestar mental y emocional experimentando la música como un proceso que puede incrementar la comunicación y la expresión; fomentar el desarrollo emocional; mejorar la percepción, la motricidad y la expresión de problemas, ansiedades, miedos y bloqueos, y actuar como alivio disminuyendo la ansiedad ”. «También ayuda a mejorar las relaciones personales, aliviando tensiones y creando un adecuado equilibrio físico y emocional -afirmó el alcalde de Deportes- y permite trabajar el rendimiento y el potencial de manera individual y grupal, buscando generar un compromiso común y fomentando las capacidades existentes». .

Como recordó Fernández, “esta pandemia dejó importantes secuelas físicas, emocionales y psicológicas, con familias perdiendo miembros, tristeza, ansiedad, depresión…” y el programa A Vida é Movernos nació con el objetivo de “aprovechar los espacios públicos para combatir esto situación ”Y“ para salir a la calle que necesitamos hay que volver a vernos, sentirnos y vivir juntos ”. Por ello, la concejala animó a la gente a inscribirse «en talleres que sin duda nos ayudarán a avanzar en nuestro propio conocimiento y en la conquista de espacios de ocio y buen humor». “Pedro Campos ya nos ha deleitado en la I Feria de Salud y Bienestar de PonteSán con sesiones de percusión en las que participé. Son realmente divertidos y un momento para desconectar ”, dijo Tino Fernández.

Según Pedro Campos, la percusión es una herramienta que elimina barreras psicológicas, sociales y culturales y los tambores «ya se usaban ancestralmente en los rituales como método de recuperación de la salud», porque la percusión aumenta las ondas cerebrales alfa asociadas a sentimientos de bienestar y euforia ”. . En su forma de entender la terapia percutánea, como lenguaje artístico, es un fenómeno cultural, social y a la vez comunicativo, que debe ser concebido como una herramienta y estrategia pedagógica y didáctica al servicio del desarrollo integral de todos nosotros. .

Campos, quien tiene experiencia en países como Estados Unidos, México, Cuba, Rusia y Guinea Ecuatorial, destacó que “la terapia percutánea no es solo divertida, sino una ciencia que se aplica de manera divertida y que une varias ciencias, como neuropsicología, neurociencia, inteligencia emocional y la propia musicoterapia ”,“ Lo que vamos a hacer en estos talleres es, sobre todo, divertirnos, y los que vengan se irán mucho más felices de lo que llegaron. Aparte de los elementos de percusión, habrá música en vivo ”, dijo el percusionista.

Las sesiones previstas en estos talleres se desarrollarán en base a los siguientes métodos:

  1. Percusión corporal (música corporal o percusión corporal): es la producción de sonidos con golpes en el cuerpo, otros y otros elementos, utilizando movimientos corporales como aplaudir, usar la boca para hacer sonidos, silbar, chasquear dedos, brazos, manos; aprovechando los muslos, el pecho, utilizando los pies, los dedos de los pies y otras partes de nuestro cuerpo.
  2. Percusión alternativa: es el choque urbano, que crea ritmos y sonidos con diferentes partes del cuerpo y con objetos cotidianos. Se puede explorar individualmente, pero su riqueza y complejidad explotan cuando varias personas se juntan. Las miradas se encuentran en objetos de fácil acceso, como ollas, baldes, palos, vasos, mesas, sillas, botellas, etc., así como en el propio cuerpo, ya que cualquier zona puede intervenir percusivamente, porque “todo suena”.
  3. Percusión vocal: se concibe como el arte de reproducir sonidos y hacer música utilizando la propia voz, boca y fosas nasales. También puede incluir cantar, imitar sonidos de trompeta, sintetizadores, tambores, cuerdas y otros instrumentos musicales.
  4. Percusión tradicional: es la producción de sonidos con instrumentos de percusión, como congas, timbales, tambores, tambores, panderetas…





Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Deja un comentario