Desarrollo Sostenible acometerá un proyecto de rehabilitación paisajística en el parque de la palma de Joaquín Costa con una inversión de 50.000 euros

Desarrollo Sostenible acometerá un proyecto de rehabilitación paisajística en el parque de la palma de Joaquín Costa con una inversión de 50.000 euros

  • Las obras previstas en esta área verde, ubicada en el cruce con el 12 de noviembre, incluyen la creación de áreas habitables y sombreadas, con bancos accesibles y un banco alrededor de la palmera.
  • La acción, diseñada por el ingeniero Diego Pereira, contempla la integración del parque en el entorno a través de un camino que articula el espacio oeste-este y la puesta en valor de la fuente.

La Concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, liderada por el socialista Iván Puentes, tiene previsto poner en marcha antes de fin de año un conjunto de acciones encaminadas a mejorar el paisaje y crear zonas de convivencia y sombra en la zona verde ubicada en el cruce de la Calle Joaquín Costa con la rotonda del 12 de noviembre, presidida por una palmera y una fuente. A partir del valorado informe elaborado por Diego Pereira, ingeniero Montes de la firma Viveiros Acroa, el proyecto, que supondrá una inversión de 48.546,30 euros, incluye la puesta en valor de elementos existentes y la integración de este parque en el entorno con la creación de un sendero. que artelle el espacio oeste-este.

Las acciones incrementarán la capacidad de recepción y confort de esta área verde, convirtiéndola en un punto de encuentro y socialización comunitaria a través de la formación de áreas habitables con mesas y bancos de madera. Además, se pretende incrementar la belleza del espacio con la dotación de una composición común a nivel de jardinería, así como instalaciones de riego que permitan la conservación y desarrollo de los valores estéticos de un parque moderno en un entorno consolidado. área urbana.

Como señala el concejal Iván Puentes, “la zona verde de la confluencia de Joaquín Costa con el 12 de noviembre se encuentra en una de las bolsas más importantes de suelo urbanizable del centro de Pontevedra y necesita dotar de equipamientos públicos adecuados a las nuevas demandas de futuro del barrio “. ya que” se espera que en los próximos años se produzca un aumento significativo de edificaciones residenciales en las inmediaciones del parque y es necesario consolidar y mejorar el parque para que los vecinos puedan disponer de zonas de convivencia específicas para las personas de todas las edades.” Por otro lado, el proyecto incorpora nuevos criterios de diseño que garantizan unas condiciones sanitarias óptimas dentro de la nueva normalidad provocada por la pandemia Covid-19.

Las obras incluirán el afinado del suelo con la remoción manual y mecánica de piedras y otros materiales que impidan la viabilidad del jardín, una nivelación final según la topografía del terreno y una remoción de vegetación tanto en la aérea como en la raíz. En caso de ser necesario, se retirarán los residuos o escombros presentes para proporcionar terrenos agrícolas de buena calidad que permitan corregir las deficiencias en cuanto a la calidad del suelo existente en la zona.

“Se formula la creación de un camino que articule el espacio oeste-este”, dice el alcalde de Desarrollo Sostenible, “teniendo como referencia visual la fuente y la palmera que es un hito en el parque y sus alrededores”. El pavimento del parque será de gres de 10 cm de espesor, realizado con grava de granito tamizada en la explanada anteriormente señalada, alargada y nivelada con motoniveladora, con afinado manual de los bordes. Además, se incorporará una capa separadora de geotextil anticontaminación de 200 g / m2 ”.

Los céspedes estarán compuestos por una mezcla de especies adecuada a las características específicas de cada zona (sombra, sol, aprovechamiento, reducción del consumo de agua…). Se considerará la implantación de gramíneas de uso ornamental-rústico donde esta se encuentre deteriorada o incluso inexistente.

Las exigencias del barrio: más comodidad y sombra

Según Iván Puentes, “en el palmeral Joaquín Costa hay un importante déficit de sombra, por lo que para dar respuesta a las demandas del barrio y asegurar una adecuada relación sol / sombra, se hace una propuesta de plantación de árboles en el jardín. , incorporando especies acordes con las existentes tanto en volumen como en composición general, fundamentalmente cipreses comunes, tulipanes magnolios y acacias ”. “La incorporación de una capa arbustiva en este parque – dice el socialista – es imperativa para superar el actual estado de jardín inacabado que presenta este espacio, para lo cual se formula una composición con diversas especies arbustivas y perennes que aseguren una adecuada calidad paisajística en todo el territorio. año”.

El proyecto también contempla la instalación de riego por goteo en zonas arbustivas del talud y aspersor en el césped, mientras que las franjas más estrechas se resolverán mediante riego con difusores (por ser las opciones más adecuadas y sostenibles). Está prevista la instalación de un sistema de riego automatizado mediante enterramiento de tuberías y acondicionamiento con estaciones reguladas por cada electroválvula y un programador central.

La intervención, incluida en la última modificación crediticia aprobada por el Ayuntamiento y que tiene un plazo previsto de ejecución de un mes y medio desde el inicio de las obras, prevé la instalación de un banco corrido alrededor de la palmera y bancos accesibles distribuidos entre los árboles al borde del camino.





Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario