El Ayuntamiento empieza a pavimentar las carreteras que han canalizado las nuevas redes de saneamiento y abastecimiento

El asfaltado comenzó esta semana en Campañó de Arriba, donde el 100% de los vecinos están conectados a la red de saneamiento, y continuará en Salcedo, Verducido y Mourente.

El coordinador rural recomienda que los particulares soliciten las conexiones a la red general antes de la pavimentación, pues luego deberán ser asumidas por los interesados.

El proyecto de saneamiento y abastecimiento de la ciudad con una inversión de unos 60 millones de euros, inicia estos días la última fase: la pavimentación de las carreteras en las que se han realizado las tuberías de las redes generales.

Según el coordinador de la Rural, Alberto Oubiña, ayer comenzó la pavimentación de Campañó de Arriba donde el 100% de las viviendas están conectadas a la nueva red de saneamiento, y luego continuará por el resto de la parroquia de Campañó.

A continuación se pavimentará la zona de Outeiriño, en la parroquia de Verducido, y luego será la carretera provincial EP-0012 en Salcedo. En estos primeros asfaltos también se incluirá el primer proyecto de abastecimiento para la parroquia de Mourente de la ETAP de Lérez, que incluye las plazas de Os Areás y O Monte.

Alberto Oubiña explicó que hasta el momento el Departamento ha estado esperando que los particulares hagan sus conexiones, pero a estas alturas ya están comenzando a realizar la primera pavimentación, un proceso que seguirá acelerando en los próximos meses dependiendo de la climatología.

En esta etapa es el Ayuntamiento el encargado de hacerse cargo de la pavimentación de la carretera. Cabe recordar que si la vía tiene menos de 4 metros de ancho, toda la vía está asfaltada, y en el caso de que sea mayor de 4 metros (y tenga dos carriles), se asfaltará el carril afectado.

El concejal ha recordado que todos aquellos vecinos que no hayan realizado la conexión antes del asfalto, y quieran hacerlo más tarde, deberán asumir también la reposición de la vía pública en el material en el que está fabricada: tierra, pizarra, asfalto…, así que concluyó que les compensa solicitar tal compromiso en este momento para evitar mayores gastos en el futuro.

El costo de las tareas es:

  • Las conexiones de suministro, que se realizarán de 1 a 5 m / l en PE Ø 32 mm., Con caja de registro (tapa y marco de fundición), apertura y reposición de la cuneta, todas completamente acabadas tienen un coste de 369,49 euros.
  • Las conexiones en la red de alcantarillado, que se realizarán de 1 a 5 m / l, en PVC Ø 160 mm., Con caja de registro (tapa y marco de hierro fundido), apertura y reposición de la cuneta, todo completamente terminado tiene un costo de 629, 32 euros.

El coordinador de la Rural, Alberto Oubiña recordó que con la actualización del contrato de agua de Pontevedra se busca completar la red de saneamiento del Ayuntamiento y ampliar el suministro con una inversión de unos 60 millones de euros. Las dos obras se desarrollan al mismo tiempo para agilizar los plazos, minimizar las molestias y maximizar los beneficios.

Asimismo, afirmó que la red de saneamiento del Ayuntamiento de Pontevedra es una de las más amplias de la zona. Actualmente atiende al 96% de las viviendas existentes y las mejoras de los contratos sirven para conectar el 4 o 5% restante. Se trata de viviendas que son más difíciles de conectar y que implican un mayor coste. De hecho, el coste medio de conexión es de 28.000 euros por vivienda, con picos de hasta 48.000 euros por vivienda.




Concello de Pontevedra

Anxeles Pereira Costas www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba