Las Bolechas nos ayudan a empatizar con la realidad de los niños con diabetes a través de la nueva guía ‘Manuela es nueva en el colegio’

  • Se trata de la segunda publicación de este tipo que impulsa el colectivo Anedia en colaboración con el Ayuntamiento de Pontevedra, tras publicarse en 2019 ‘Las Bolechas saben lo que es la diabetes’
  • El concejal de Actividad Física y Salud, Tino Fernández, lo califica como «una labor fundamental para que la comunidad educativa se identifique con la problemática a la que se enfrentan los niños diabéticos»

Manuela cambia de escuela y su nueva profesora no sabe nada de diabetes, cree que no puede jugar en el recreo con sus compañeros, hacer deporte con normalidad o salir de excursión, y no la deja beber ni comer en el aula aunque da la vuelta. es absolutamente necesario porque tiene glucosa baja. Estos son algunos de los muchos problemas que suelen encontrar los niños con diabetes y que se centran en el contenido de una nueva guía protagonizada por los icónicos personajes de Os Bolechas y titulada ‘Manuela es nueva en la escuela. Crecer con diabetes ‘.

Se trata de la segunda publicación de este tipo que impulsa la Asociación de Niñas, Niños y Jóvenes con Diabetes (Anedia), luego de que en 2019 viera la luz ‘Bolechas saben qué es la diabetes’, que aborda el ‘debut diabético’ y que explica a los más pequeños que deben comer sano, contar raciones de carbohidratos, inyectarse insulina y hacer deporte para que esta enfermedad no los detenga. La guía, cuya difusión cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pontevedra, ha sido presentada esta mañana en la Sala de Prensa del Teatro Principal en un acto al que han asistido el teniente de alcalde, Tino Fernández, concejal de Educación y Actividad Física y Salud; Iria González y Carolina Blanco, portavoces de Xente Nova de Anedia, y Charo Lafuente, representante de Anedia en Pontevedra.

Según Fernández, ‘Manuela es nueva en el colegio’ es una obra «fundamental para que profesores, alumnos y toda la comunidad educativa se identifiquen con las dificultades que encuentran en su día a día en los colegios los niños diabéticos». “También lo hace de una forma muy didáctica, directa y fácil de entender, a través de esos simpáticos personajes que ya forman parte de nuestro patrimonio cultural, que son Os Bolechas”, ha dicho el alcalde del PSOE.

Según ha indicado el representante de Anedia en Pontevedra, el libro pretende «concienciar sobre los problemas que suelen afrontar los niños con diabetes, acercando esta enfermedad a profesores y compañeros para que estén informados y haya una mayor inclusión de los niños afectados». Charo Lafuente describió la publicación como «una herramienta para que los niños empoderen y normalicen su nueva vida con una patología que es crónica».

‘Manuela es nueva en el colegio’ narra las vivencias de Manuela, la nueva compañera de colegio de Os Bolechas. Al enterarse de que tiene diabetes, su maestra se asusta bastante y piensa que la niña no podrá hacer muchas cosas, pero la propia Manuela les enseña a todos que las personas con diabetes solo deben prestar atención a la glucosa para mantener bajos los niveles de insulina. puede hacer todo, como cualquier otra persona.

Se distribuirán entre los colegios de Pontevedra

Charo Lafuente dijo que esta guía se centra en la diabetes tipo 1, «que poco tiene que ver con la tipo 2, que asociamos con personas mayores y problemas de sobrepeso», con el fin de acercarla a profesores y compañeros y que conozcan una realidad que “ cae como una pizarra en las familias ”y eso te obliga a pesar los alimentos, contar carbohidratos, medir cantidades de insulina rápida y lenta para inyectar y controlar la glucosa en sangre en las comidas, antes y después del ejercicio, antes de los exámenes, antes de acostarte… No hay vacaciones ni descansar sin pensar en la diabetes ”. El representante de Anedia ha dicho que, con el objetivo de normalizar la vida de los niños en el colegio «que pueden hacer absolutamente todo», la Concejalía de Educación distribuirá ejemplares de ‘Manuela es nueva en el colegio’ entre los colegios de Pontevedra para disponer de ellos en sus aulas y bibliotecas, a la vez que el propio grupo también entregará dos libros a cada niño asociado (uno para presentar con ellos en el aula y dárselo a sus profesores y otro para bibliotecas).

Lafuente indicó que Anedia cuenta con unos 300 afiliados en toda Galicia y que actualmente hay unos 1.000 niños menores de 18 años con diabetes en nuestra comunidad, ocurriendo entre 6 y 8 casos de ‘debut diabético’ en cada provincia gallega. Sin embargo, aclaró que “los niños tienden a tener diabetes mejor que los adultos, ya que no conocen otra vida y se adaptan a todo: saben que tienen que inyectarse insulina, controlar la comida y no pueden comer dulces todos los días, algo que tampoco es bueno. para alguien que no es diabético. «Cuando el debutante es un adolescente», dijo, «es más complicado, ya que hay vergüenzas como tener que almorzar a las seis de la tarde o verlos pincharse».

Tino Fernández comprobó durante la rueda de prensa la complejidad de sujetar un globo tirando en su mano entre la cintura y la cabeza, una forma muy gráfica de visualizar las dificultades que los chicos tienen que afrontar cada día para mantener los rangos de equilibrio con su glucosa. Charo Lafuente dijo que, entre las metas de Anedia para 2022 y 2023, está «lograr la atención psicológica para los adolescentes y niños con diabetes y sus familias».





Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Deja un comentario