- Catorce paneles, listados en Spotify y YouTube, y una unidad didáctica permiten conocer la variedad de estilos, formaciones y solistas que componen el panorama musical en gallego en la actualidad.
- Se exhibirá en la Plaza de Ourense durante el mes de mayo y a partir de septiembre adoptará un formato itinerante para acercarse a colegios, centros sociales e incluso a otros municipios
- Está comisariada por el crítico musical Pepe Cunha y la periodista pontevedresa Teresa Cuiñas, y cuenta con la colaboración de la escritora y filóloga Rosalía Fernández Rial en la autoría de la unidad docente
El concejal de Normalización Lingüística y Juventud, Alberto Oubiña, acompañado de los comisarios Teresa Cuiñas y Pepe Cunha, ha presentado esta mañana la exposición ‘Cantámola en galego’ que ha definido como “un paseo por nuestra música de los últimos 20 años y una aproximación a las bandas , a los solistas ya todos los que están haciendo música en gallego en diferentes estilos en todo el país ”.
Se trata de una exposición ‘transmedia’ que combina 14 paneles con listas de reproducción en Spotify, listas de reproducción de videos en YouTube y una unidad didáctica, que, desde el Servicio de Normalización de Idiomas, ofrece la posibilidad de conocer la gran variedad de estilos y formatos del panorama musical actual. en gallego. La muestra, que se inaugurará esta tarde en un acto liderado por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, permanecerá abierta al público en la Plaza de Ourense durante todo el mes de mayo y, a partir de septiembre, se adaptará a formato itinerante – a través de roll ups- y estará disponible para escuelas, centros sociales e incluso otros municipios que lo soliciten. Además, también se ofrece una unidad didáctica, tanto en formato impreso como descargable a través de la web del Ayuntamiento, para estudiantes de secundaria realizada por la escritora y filóloga Rosalía Fernández Rial.
Alberto Oubiña explicó que este espectáculo incluye todo un estallido musical nacido de la revolución que una vez significó el ‘bravú’ y dijo que «esa revolución ha dejado una semilla, se ha expandido, ha cambiado las formas de componer, ha cambiado las letras, ha cambiado los estilos musicales , y eso también favorece que, hoy en día, se escuche música en gallego y además todos los que la hacen, lo hagan con orgullo en nuestra lengua ”. También afirmó que «llevamos años alertando sobre esta explosión musical en el Ayuntamiento de Pontevedra» y puso como ejemplo el festival Galegote Rock, que ha traído a la ciudad a muchas de las bandas y solistas de todo el país que se presentan en el espectáculo.
‘Cómo suena el siglo XXI en Pontevedra’
La comisaria de esta parte, Teresa Cuiñas, que tituló la recopilación bajo el epígrafe ‘Cómo suena el siglo XXI en Pontevedra’ habló sobre los paneles que ilustran las iniciativas en torno a la música popular contemporánea en Pontevedra.
El periodista pontevedrés aseguró que se trata de un «directorio de recursos de la administración local de formación y práctica a disposición de la ciudadanía y también un resumen de actos culturales de iniciativa pública y privada», y sobre todo que se tuvo en cuenta a los que tenían más conexión. con el público joven, que son los primeros destinatarios de este espectáculo ”.
Así, hay eventos referenciados como Cantos na Maré, el Culturgal o el Salón del Libro, de los que afirmó que «forman parte del ADN del país y son inseparables de la juventud y la creación musical en gallego». También festivales como Surfing the Lérez, Cabos Soltos y Galegote Rock. Destacó especialmente el programa municipal Generación Sonic, ya para la tercera edición, y lo que llamó «ese milagro que se llama la Música Local», que calificó como un laboratorio de formación, ensayo, grabación, socialización y práctica, y también tengo para Me que el local de la música está llamado a escribir la historia de la música en esta ciudad y en este país ”.
Finalmente, enfatizó que la exposición «además del espíritu informativo también reconoce la enorme labor profesional y artística que implican estas acciones» e insistió en que «a nivel mundial es un proyecto creado y diseñado principalmente para estimular la curiosidad y el interés de los ciudadanos, y adolescentes en música y especialmente en música en gallego ”.
Mucho más que música tradicional
Por su parte, el crítico musical Pepe Cunha posicionó su trabajo curatorial como una forma de “canalizar todo lo que llevo haciendo desde hace 20 años y tratar de recopilarlo por estilo, con respecto a cómo los artistas se expresan con estilo y herramientas musicales”.
Explicó que «más allá de lo que se conoce como música combativa o tradicional que siempre se ha asociado al gallego sin ningún problema, tenemos propuestas de todo tipo» y centradas en la época en la que se centra el espectáculo «coincidiendo con la llegada de Internet». con el hecho de que grabar y compartir música en la red es mucho más económico y eso también contribuye a que haya mucha oferta ”. Esta gran cantidad de oferta, exigió en su caso «un tamiz de estilos» y, en ese sentido, dijo que «habrá falta de gente pero creo que todas las propuestas que hay son imprescindibles».
Dijo que este proyecto «reafirma mi ilusión por difundir la música gallega y difundirla de forma tan ‘oficial’ y con tanto mimo y tanto cariño en la presentación», aunque insistió en que «hay un gran desconocimiento de toda la variedad que tenemos, y hay toda una cascada de propuestas que tenemos que poner en valor y enseñarlas al público ”
Concello de Pontevedra
Ana Cabaleiro www.pontevedra.gal
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