La comitiva elogió el trabajo realizado durante los últimos años, comentando que pocas ciudades de Europa están al nivel de Pontevedra y su proyecto urbanístico
Esperan poder tomar una decisión final sobre la elección en los próximos dos meses, entre septiembre y octubre.
Ya en la ciudad, la comitiva formada por Ramón Marrades mi Charlot Schans Caminé este miércoles por la mañana por las calles de Boa Vila y vislumbró a primera vista el potencial de la ciudad para albergar la Placemaking Week Europa 2022, el evento internacional para la creación y alimentación de redes participativas en la búsqueda de un diseño urbano sostenible.
Tras una recepción oficial en el Ayuntamiento, donde mantuvieron una serie de conversaciones para presentar y revisar el concepto del modelo urbano pontevedrés con el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y la concejala de Fomento Económico, Anabel Gulías, los visitantes caminaron para ver la ciudad primero, haciendo un pequeño recorrido por el centro, por calles como Michelena, Gutiérrez Mellado o Peregrina.
Las primeras etapas de esta visita fueron conocer la vida en la ciudad, las medidas de accesibilidad que tiene, la prioridad peatonal, la apuesta por el comercio local y, en general, la evolución del modelo de ciudad que se ha llevado a cabo en los últimos años.
Tras este primer contacto, el alcalde, que actuó como guía en este itinerario, afirmó que «Pontevedra es un proyecto dinámico, que no ha terminado, y está abierto a nuevas incorporaciones, con ganas de aprender de todo el mundo». “La idea es que si se celebra aquí el congreso Placemaking Week Europe 2022, más de 400 personas vendrán a la ciudad: técnicos, urbanistas, arquitectos, personas interesadas en la calidad urbana… que puedan ayudar a seguir desarrollando nuestro modelo, en el al mismo tiempo que también podrán aprender del hecho, siendo un proyecto ya desarrollado ”.
Ramón Marrades, director de Placemaking Europe, recordó que su red representa a más de 4.000 urbanistas y 60 líderes de ciudades europeas en la búsqueda de la promoción del urbanismo sostenible y la escala humana. “Estamos buscando dónde hacer nuestra próxima parada. Es un evento de discusión pero al mismo tiempo es un evento de enraizamiento, en el que traemos a 400 expertos en el sentido más amplio posible, pero queremos quedarnos en la ciudad por mucho tiempo y luego juntar todos los esfuerzos en una semana. ¿Qué pasaría esa semana? Sería un debate amplio sobre el futuro de las ciudades, pero también trabajaríamos con la ciudad en sus retos específicos, ayudaríamos a encontrar soluciones y trabajaríamos con la ciudad de Pontevedra.
“Ahora estamos en un momento de exploración”, prosigue Marrades, “donde intentamos ver qué ciudad acogerá este evento y Pontevedra está entre ellas, me gustaría que fuera ella. Teníamos muchas ganas de venir aquí y aprender del alcalde y del equipo de Gobierno. La ciudad fue un referente. Buscamos que no todo pase por mecanismos horizontales, no solo aprendiendo de grandes capitales como Ámsterdam, sino que queremos ver qué pasa en ciudades medianas o pequeñas. Esta visita ya es un gran aprendizaje.
Sobre Pontevedra, la comitiva ya ha podido ofrecer una primera opinión, señalando que Boa Vila encaja a la perfección en la cita que es la Placemaking Week Europa 2022, además del proyecto como tal que busca la entidad. La primera impresión es, por tanto. «Magnífico», alabando su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible de 2030 (ya cumplidos), explicando que «hay muy pocas ciudades en Europa que puedan decir eso». “Hemos visto la fuerza de esta política humana y de movilidad y su efecto en el comercio y la vida de las personas. Estamos encantados.
La comitiva dijo que esperan haber resuelto su decisión, para ver si la ciudad es la nueva sede de su evento internacional en algún momento de octubre, aunque no descartan dar respuesta en septiembre, con la idea de comenzar a trabajar lo antes posible. como sea posible.
Concello de Pontevedra
Carlos Pereiro www.pontevedra.gal
Fuente