El Campeonato de España de Maratón Corto pone el broche de oro a un mes de agosto repleto de pruebas de piragüismo de primera en Pontevedra

  • El evento tendrá lugar este fin de semana en el embalse de Pontillón do Castro y un total de 541 pacientes (326 de ellos gallegos) competirán en las categorías Senior, Sub-23, Juvenil, Cadete y Master.
  • Las pruebas se desarrollarán en las disciplinas de K1 y C1 y los participantes deberán realizar un recorrido de tres vueltas con dos porteos, completando una distancia de 3.800 metros

Pontevedra cerrará este fin de semana con la celebración del Campeonato de España de Maratón Corto, el intenso calendario de piragüismo de primer nivel previsto para este mes de agosto. El acto, organizado por la Federación Gallega de Piragüismo (FGP) en colaboración con la Concejalía de Deportes, la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) y el Consejo Superior de Deportes, tendrá lugar en el Polideportivo David Cal de Verducido (embalse de Pontillón do Castro ) en disciplinas de K1 y C1 y en él competirán un total de 541 pacientes de las categorías Senior, Sub-23, Juvenil, Cadete, Máster y Paracanoe, con una participación gallega de lo más destacada: hasta 326 deportistas de nuestra comunidad.

El Campeonato, que tendrá lugar a lo largo de la jornada del sábado 28 y la mañana del domingo 29, ha sido presentado esta mañana en la Sala de Prensa del Teatro Principal por el teniente de alcalde y alcalde de Deportes, Tino Fernández, y el presidente de la FGP. , Alfredo Bea. Tal y como ha apuntado Fernández, el piragüismo vuelve a mostrar en estas regatas su principal credencial deportiva en nuestra ciudad, con 267 de los 462 remadores inscritos en las categorías Senior, Sub-23, Juvenil, Cadete y Paracanoe (58%) y 59 de las 79 que competirá en la categoría Máster (75%) de origen gallego ”.

“La Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra acerca a estas regatas hasta 24 jóvenes, el Club de Piragüismo Verducido-Pontillón, 14, y el Club Naval de Pontevedra, 8. Esto, en un contexto en el que Asturias aporta 60 deportistas, Madrid 34, Castilla y León 26, Extremadura 23, Navarra 22, Castilla La Mancha 13, Valencia 9 y País Vasco 8. Las cifras demuestran una vez más que somos una superpotencia nacional e internacional de este deporte ”, subrayó el teniente de alcalde.

En opinión de Tino Fernández, este Campeonato de España de Maratón “es un colofón perfecto para este mes de agosto, en el que sin duda es el año del piragüismo en Pontevedra, con competiciones de altísimo nivel e incluso clasificatorias para los Juegos Olímpicos”. El edil de Deportes ha recordado que “hablar de piragüismo es hablar del río Lérez y Pontillón do Castro y de cientos y cientos de chicos que muy a menudo nos dan alegría”, y se mostró convencido de que “esta prueba será un éxito de participación, público y también económico ”. “Debemos felicitar a la FGP por sus éxitos y triunfos, no solo en las distintas competencias, sino también por el aumento de licencias de manera estratosférica”, dijo.

Por su parte, Alfredo Bea dijo que el canotaje “es parte de la historia de esta ciudad, en la que nació la semilla con la que pudimos convertirnos en una potencia mundial”. El presidente de la Federación Gallega destacó la “espectacularidad” de las regatas maratón, en las que los competidores deben realizar un recorrido de gran recorrido en el menor tiempo posible, transportando su embarcación a través de un determinado número de porteos (entre 100 y 300 metros). Según Bea, para este Campeonato de España “los deportistas protagonizarán un recorrido de 3 vueltas y 2 vueltas, completando una distancia de 3.800 metros en el Complejo David Cal (será de 2.700 metros, con 2 vueltas y 1 empate, en el Semifinales de K1, y de 3 vueltas sin portales en la categoría de Paracanoe) ”.

Las pruebas del sábado 28 se centrarán en las categorías Senior, Sub-23, Juvenil, Cadete y Paracanoe y comenzarán, por la mañana, a las 9:00, y por la tarde, a las 16:00, con salidas hasta las 13:35. y 18:55 horas y entrega de trofeos prevista para las 14:00 y 19:30 horas. Las competiciones de categorías veteranas tendrán lugar el domingo 29, con salidas entre las 10:00 y las 12:55 horas y la entrega de trofeos a las 13:30 horas. “Con las medidas actuales de Covid, puede haber público, por lo que las gradas permanecerán abiertas”, dijo Alfredo Bea.




Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba