La situación sanitaria ha provocado el aplazamiento de la XXII Feria del Libro, que tendrá lugar del 23 de abril al 9 de mayo

La situación sanitaria ha provocado el aplazamiento de la XXII Feria del Libro, que tendrá lugar del 23 de abril al 9 de mayo

  • Programado inicialmente del 5 al 21 de marzo, la concejala Carme Fouces espera que “en estas nuevas fechas la situación haya mejorado y el tiempo sea bueno para poder realizar más actividades en el exterior”
  • Otra de las novedades fue el proceso de selección del cartelista que, esta vez y como apoyo a los profesionales del país, pasó por carteras de artistas gallegos o afincados en Galicia.
  • Entre las 47 propuestas recibidas, se seleccionó a Aída Alonso de Vigo y recibirá una dotación de 3.000 para el pedido.
  • En esta edición, toda la programación del Salón será gratuita para acercar la cultura a los niños y familias, ávidos de la actividad cultural tan necesaria para el espíritu en estos momentos.

La concejala de Cultura, Carme Fouces, ha aparecido esta mañana para adelantar la noticia de la próxima edición de la Feria del Libro, que estaba prevista que se celebre entre el 5 y el 21 de marzo, y entre las que se encuentran el cambio de fechas y escenario: tendrá lugar entre el 23 de abril y el 9 de mayo y tendrá la Isla de la Ensenada como un espacio más grande de lo habitual.

“La situación actual y que probablemente se prolongará un tiempo impediría que las actividades se lleven a cabo con un mínimo de capacidad y con condiciones como nos gustaría celebrar, por eso lo pensamos como una solución para este año – e incluso valoramos para futuras ediciones: posponga la Feria del Libro hasta el 23 de abril, comenzando el 23 de abril, Día del Libro y hasta el 9 de mayo. Estas son fechas en las que esperamos que las cosas mejoren y como queremos trabajar en entornos al aire libre, es más probable que tengamos el clima y no nos molestemos demasiado con las actividades al aire libre “.

Fouces recordó en su intervención el tema de la próxima edición “Emergencia climática: libros para salvar el planeta” muy relacionado con la política que está llevando a cabo el Ayuntamiento con campañas como Efecto PO2, Compost, etc. porque “no es que nosotros Tenemos una galleta para ver el futuro, pero razobaos de todos los ámbitos en los que tenemos que gestionar, que el cuidado del planeta y el medio ambiente es clave para poder vivir como seres humanos en un planeta finito. Evidentemente, todo este tema de la pandemia está fuertemente ligado a la devastación que estamos provocando en el planeta. Este título ya estaba pensado antes de la pandemia pero está fuertemente ligado a lo que Pontevedra entiende como políticas públicas y para todos ”

El consolidado concurso internacional del cartel del Salón del libro también ha cambiado esta vez para apoyar fuertemente a los creadores gallegos. “Lo que hicimos fue recibir portafolios con trabajos ya hechos por los ilustradores y seleccionar ya sobre este trabajo en lugar de pedirles a todos que hicieran un póster. Entre las 47 propuestas fue seleccionada Aída Alonso, de Vigo, que será el que se lleve los 3.000 de la dotación tradicional del certamen internacional, para el encargo de diseño del cartel ”, ha apuntado Fouces que continúa diciendo que esta apuesta por los creadores locales y gallegos se extenderá a la programación de lo contundente al sector cultural que tanto está sufriendo por la situación ”.

Sobre el desarrollo del Salón, Carme señaló que “la cultura debe ser sustentable y democrática, por eso seremos parte de ella, desde el 2 de abril con pequeñas pastillas en redes, con la experiencia del año pasado que nos dará un terreno para trabajar en el campo virtual.- y luchar todo lo que podamos -de ahí el cambio de fechas- porque la asistencia es importante y la gente puede asistir físicamente a las actividades del Salón con seguridad y protocolos muy estrictos: diversificaremos los espacios, los tradicionales dentro del Pazo y fuera para evitar pilas; iremos a las coles para llevar el espíritu a los centros. Dejamos la puerta abierta a las visitas escolares -siempre con aforo y protocolos reducidos- pero entendemos que tendrán gran dificultad para realizar salidas y seremos nosotros los que llevamos actividad a los centros. mi

Siguiendo la línea de que la cultura debe ser democrática y “en estas circunstancias se está curando y todos están expectantes y ansiosos por las actividades familiares, porque sobre todo el niño está sufriendo en silencio en la resiliencia de la pandemia, todos los espectáculos serán gratuitos. Hasta ahora algunos estrenos o respetos de una determinada embergadura tenían un coste simbólico de 3 € pero este año lo haremos sin esa aportación y todos los espectáculos serán gratuitos para alimentar esa alma y esa mente, de la que tanto necesitamos salir. esta situación tan negra en la que de momento todavía nos vemos ”




Concello de Pontevedra

Ana Buela www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario