El Observatorio PO2 afirma que Pontevedra cumple el 99,9% de las directrices de la OMS sobre calidad del aire

El Observatorio PO2 afirma que Pontevedra cumple el 99,9% de las directrices de la OMS sobre calidad del aire

  • Durante el año 2019, último año analizado, no se registró ningún día en todo el año en el que la calidad del aire fuera insalubre o peligrosa.
  • En cuanto al clic del agua, destaca el bajo consumo por habitante, la alta calidad del agua del grifo, el 99,1% de red separativa y el alto grado de satisfacción de la población con el servicio.

La concejala de Fomento de la Ciudad, Anabel Gulías, ha presentado esta mañana los primeros datos del Observatorio PO2 relativos a dos áreas de estudio: el uso de los recursos hídricos y la calidad del aire en la ciudad de Pontevedra. En ambos ámbitos hay, en palabras de la concejala, “resultados francamente muy positivos y muy alentadores” sobre los efectos del modelo urbano de Pontevedra tanto para la calidad de vida de las personas como para el medio ambiente.

En este sentido, Anabel Gulías recordó que “en general, este Observatorio es una herramienta más para avanzar en la difusión del modelo urbano de Pontevedra”, al tiempo que profundiza en el deseo de lanzar un llamamiento al papel que deben tener todos los municipios y su implicación en la defensa del medio ambiente ”.

“Siempre decimos que podemos actuar localmente para cambiar la situación a nivel mundial”, insistió, y agregó que “antes de la pandemia global se hablaba mucho sobre el papel que todas las instituciones deberían jugar en este cambio, y la propia pandemia también destacó la necesidad a cambiar las cosas y en Pontevedra lo sabemos bien ”.

El Observatorio PO2 forma parte del Observatorio Urbano de Pontevedra, un trabajo realizado en colaboración con la Universidad de Vigo, concretamente con el grupo de investigación G4 + de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, liderado por el profesor Pedro Figueroa. El propio Pedro Figueroa, acompañado de otro miembro del grupo de investigación, Daniel Gallego Ortigueira, acompañó a Anabel Gulías en la presentación de los indicadores relacionados con el análisis del ciclo del agua y la atmósfera. Estos resultados corresponden al año 2019, que fue el año analizado durante el ejercicio 2020.

Atmósfera

El investigador Daniel Gallego dijo que Pontevedra, en relación a la calidad del aire, tiene un grado de cumplimiento de las directrices de la OMS que se sitúa entre el 99,9% y el 100%.

En cuanto a las mediciones de la calidad del aire, explicó que también existen otras dos fórmulas de medición actualmente activas. Según la metodología aplicada por Meteogalicia, Pontevedra tuvo, a lo largo de 2019, un 86,85% de días con muy buena calidad de aire. Por su parte, según el Índice de Calidad del Aire de la Unión Europea, Pontevedra tuvo un 71,1% de días de buena calidad del aire (que esta metodología llama ‘moderada’). En cualquier caso, no se registró ningún día durante todo el año en ningún día en el que la calidad del aire fuera insalubre o peligrosa.

En cuanto a la contaminación acústica, Daniel Gallego señaló que en promedio los valores están por debajo de los 40 decibeles y dijo que pocos lugares en Galicia están por debajo de ese valor.

El ciclo del agua

Pedro Figueroa destacó el esfuerzo realizado en todos los ámbitos, incluidas las inversiones, para mejorar el ciclo y la buena calidad del agua del grifo en Pontevedra. Así, se produce un aumento de la población de Pontevedra que consume agua del grifo, del 36% en 2017 al 49% en 2019. Este incremento se debe, según explica el profesor Pedro Figueroa, “a la buena calidad del agua, que es muy mineralización débil y muy similar al agua embotellada ”.

De los indicadores relacionados con la calidad y eficiencia del ciclo del agua, Pedro Figueroa también destacó los siguientes:

  • Capacidad de abastecimiento de agua: los puntos de captación (embalse Pontillón y río Lérez) no presentan problemas de abastecimiento y solo 3 días en 2019 se bajó del caudal mínimo de bombeo y nunca bajó del caudal ecológico
  • Consumo por habitante: se sitúa en 114 litros por persona y día, lo que supone una reducción del 3,6% en los últimos tres años y 24 litros menos que la media gallega
  • Suministro: el 83,7% de la población tiene acceso a la red de suministro municipal
  • Saneamiento: la ciudad cuenta con una red serparativa del 99,1% y el 95,2% de la población tiene acceso a la red de alcantarillado municipal
  • Precios: tanto en el caso del suministro como del saneamiento, los precios se han mantenido sin cambios en los últimos tres años analizados
  • Grado de satisfacción: el porcentaje de reclamaciones recibidas es “mínimo” (4,4%) y la puntuación de satisfacción con los servicios relacionados con el ciclo del agua es de 7,3 (donde la puntuación máxima es 10)




Concello de Pontevedra

Ana Cabaleiro www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario