La ofensiva de Iván Puentes contra los residuos sólidos urbanos se extiende a las bicicletas abandonadas

La ofensiva de Iván Puentes contra los residuos sólidos urbanos se extiende a las bicicletas abandonadas

  • La edil de Desarrollo Sostenible firma seis nuevos requisitos de retirada de vehículos (11 en lo que va de año), cinco de ellos relacionados con bicicletas abandonadas en la calle Joaquín Costa

El concejal de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Iván Puentes, sigue dando pasos firmes en la ofensiva que lanzó el año pasado para retirar de la vía pública los vehículos abandonados de las calles de Pontevedra y tratarlos como residuos sólidos urbanos. A finales de este mes, el alcalde socialista acaba de firmar otros seis requisitos de retirada de vehículos nuevos, elevando el número a 11 este año (se han tramitado 80 expedientes en 2020). De estos últimos requisitos iniciados, uno corresponde a un coche de marca Ford Mondeo en estado de abandono a la altura del número 18 de la Calle Martín Códax y el resto con cinco bicicletas todas estacionadas en la misma calle, Joaquín Costa, frente al CEIP Álvarez Limeses.

Específicamente, esta es una bicicleta de marca. Monty de color blanco, un Atak azul, un America Bike vermella y otros dos sen marca conocido de colores azul con pegatinas mi verde, rojo y blanco, respectivamente. Como señala Iván Puentes, a diferencia de los automóviles, “las bicicletas tienen un número de serie que las identifica, generalmente en los pedales, pero no existe un registro oficial que informe al propietario de ese número ni documentos de titularidad de ningún tipo, por lo que es casi imposible localizar a sus dueños para que puedan sacarlos o averiguar por qué fueron abandonados ”.

Sin embargo, en el expediente firmado por Puentes se afirma que “se desconocen los propietarios de las bicicletas referenciadas y no es posible realizar las notificaciones… Se deja claro, a través de este anuncio, que las bicicletas especificadas están ligadas a las existentes. Suena en la calle Joaquín Costa (el aparcamiento de la Escuela Primaria Álvarez Limeses) con claros síntomas de abandono ”. “Los propietarios -continúa- deberán presentarse dentro de los 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Estado, en horario de atención (de 9:00 a 13:30, de lunes a viernes), a la Servicio de Disciplina Urbana, Policía Ambiental y Administrativa del Ayuntamiento de Pontevedra (sito en el número 28, planta baja, calle Herreros), a los efectos de notificarles el acto de obtención del Certificado de Destrucción expedido por un centro de tratamiento autorizado ”.

Se advierte también a los interesados ​​que, si no se presentan dentro del plazo mencionado, la notificación se entenderá producida a todos los efectos legales a partir del día siguiente a la expiración del plazo indicado para comparecer.

Este no es un caso aislado

¿Por qué hay tantas bicicletas abandonadas en el mismo estacionamiento? Según Iván Puentes, “aunque puede resultar un poco llamativo o misterioso, este no es un caso aislado”, y se han detectado comportamientos similares anteriormente en otros aparcamientos de bicicletas de la ciudad, como en las inmediaciones de la estación de autobuses. “Los motivos que pueden llevar a una persona a dejar una bicicleta ‘tirada’ en un aparcamiento pueden ser diversos, pero hay dos fundamentales: normalmente es porque la bicicleta se estropeó, su dueño compró otra y dejó la vieja allí, porque le pareció más conveniente que llevarla al Punto Limpo o llamar a Cespa para que la recogieran; pero también se pueden robar bicicletas con el fin de revenderlas, que es para lo que generalmente se roba una bicicleta. Cuando no lo consiguen, optan por dejarlo allí de forma anónima para que no se les identifique si hay denuncia del robo ”, apunta la concejala del PSOE.

Puentes dice que “al igual que con los autos, lo más complejo de esta ofensiva para evitar los ‘cementerios’ de bicicletas es el tedioso proceso administrativo de identificación y notificación a los propietarios, en este caso con la complicación agregada de no tener una placa asociada a un propietario y tener que utilizar el BOE para publicitar el anuncio ”.




Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario