La igualdad celebra el Día de las mujeres y las niñas en la ciencia con dos mesas redondas en línea sobre investigación y STEMbach en tiempos de Covid

La igualdad celebra el Día de las mujeres y las niñas en la ciencia con dos mesas redondas en línea sobre investigación y STEMbach en tiempos de Covid

  • Los foros de discusión, presentados hoy por la alcaldesa Yoya Blanco, tendrán lugar los días 10 y 11 de febrero a las 20:00 horas y contarán con reconocidos médicos, profesores e investigadores universitarios
  • La primera de las charlas analizará el impacto del Covid-19 en el trabajo de los investigadores y la segunda cómo la pandemia ha afectado al Grado de Excelencia en Ciencia y Tecnología

Con el objetivo de conmemorar el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Departamento de Igualdad desarrollará, en colaboración con el portal de divulgación científica Gciencia, dos mesas redondas online que se centrarán en dos temas de actualidad: una analizará el impacto que ha tenido y tiene Covid-19 sobre el trabajo realizado por los investigadores y el otro cómo la pandemia afecta a la Licenciatura de Excelencia en Ciencia y Tecnología (STEMbach), impulsando las vocaciones en estas áreas con una perspectiva de género. El primero de los foros de discusión, titulado ‘Investigando la pandemia’, tendrá lugar el miércoles 10 de febrero y el segundo, bajo el título ‘STEMbach en tiempos de Covid’, el jueves 11 de febrero. Ambos se retransmitirán a partir de las 20:00 horas a través de los canales de Youtube de GCiencia y el Ayuntamiento de Pontevedra.

El programa conmemorativo ha sido presentado esta mañana en la Sala de Prensa del Teatro Principal en un acto al que han asistido la concejala de Igualdad, Yoya Blanco; la directora del Centro de Información de la Mujer (CIM), Rosa Campos; la Agente de Igualdad de la CIM Mercedes Renda, y la periodista Begoña Márquez, quienes serán las encargadas de moderar las charlas. La alcaldesa socialista destacó que “los temas elegidos, que no pudieron desconocer la realidad que vivimos con la pandemia, servirán para reivindicar más que nunca la importancia de la investigación para nuestra sociedad, sino también el papel fundamental que tienen las mujeres científicas están jugando en la investigación de virus y el desarrollo de vacunas “. “La investigación en mujeres”, dijo Blanco, “está reclamando su lugar en esta pandemia, y este momento difícil es una oportunidad para enfocarnos en esos valientes científicos que literalmente están salvando nuestras vidas”.

El concejal del PSOE se mostró “orgulloso de que las mesas redondas pudieran contar con científicos, médicos universitarios, investigadores y profesores de primer nivel”. Así, según Begoña Márquez, en el coloquio sobre ‘Investigando la Pandemia’ estarán como invitados Elena Cartea González, Doctor en Biología por la USC y director de la Misión Biológica de Galicia; Inés Viana González, investigadora do Instituto Español de Oceanografía; Susana Cid Fernández, Doctora en Neurociencia y Psicología Clínica por la USC; mi Águeda Gómez Suárez, Doctora en Sociología y coautora del informe ‘Género e investigación científica en la Universidad de Vigo en tiempos del Covid-19’, que recoge, de forma cuantitativa y cualitativa, las consecuencias de la pandemia en el trabajo científico.

Un solo centro con Bachillerato STEMbach en la ciudad

La tabla titulada “STEMbach en tiempos de Covid” incluirá Esther Padín Vidal, catedrático de Matemáticas del IES A Xunqueira II, coordinador del Bachillerato STEM en este centro y tutor de varios proyectos de investigación dirigidos desde las universidades de Vigo y Santiago, así como colaborador en diferentes iniciativas de innovación (Science Club, Espazos Maker, Semgal o el proyecto Erasmus + ATS STEM); Ángela Soto Lamas, alumno de 1º de Bachillerato STEM en el IES La Xunqueira II que investiga con la facultad de Biología en el proyecto ‘Análisis bioinformático de un xenón bacteriano; Natalia Caparrini, vicerrectora de Reclutamiento de Estudiantes UVigo, y los voceros de la CIM, Rosa Campos mi Mercedes renda, que abordará la influencia que tienen los roles de género en la elección de carreras universitarias.

Begoña Márquez recordó que, en estos momentos, hay 38 centros gallegos que imparten el Bachillerato de Excelencia en Ciencia y Tecnología, “11 de ellos en la provincia de Pontevedra y solo uno, el IES A Xunqueira II, en nuestra ciudad”. En opinión de la concejala Yoya Blanco, el STEMbach (https://www.uvigo.gal/es/ven-uvigo/centros-secundaria/stembach) “Desempeña un papel importante en el campo de la investigación y el género, al brindar a las niñas que quieran hacerlo la oportunidad de formarse y desarrollar proyectos científicos y de investigación, lo que supone un paso hacia un futuro en igualdad”.

Por su parte, Rosa Campos señaló que “no solo hay menos mujeres en la ciencia”, sino que las de ese mundo “son completamente invisibles” a pesar de ser las autoras de la mitad de la obra de referencia que tenemos para mujeres ”. Madre de investigadora, la directora del CIM es partidaria de modificar el actual sistema de nomenclatura de trabajos científicos con el objetivo de que se reconozca a las mujeres como algo más que “apellidos”.

Mercedes Renda afirmó que los roles de género y su influencia en la elección de carreras son “la primera brecha que tenemos que superar”, como luego se manifestará en otras brechas como el salario. “Trabajar en pie de igualdad”, dijo, “es prevenir la violencia del futuro”.

A partir del informe ‘Género e investigación científica en la Universidad de Vigo en tiempos Covid-19’ elaborado por la Dra. Águeda Gómez, la revisión y producción de artículos científicos se mantuvo para los hombres en un 75%, mientras que, en el caso de las mujeres, se redujo en un 58,6%.

Se adjunta un curriculum vitae de los científicos que participan en la primera de las tablas:

  • Elena Cartea (https://www.mastergenomicaygenetica.com/maria-elena-cartea-gonzalez)
  • Susana dice: Doctora en Neurociencia y Psicología Clínica por la USC, se especializa en envejecimiento cognitivo y deterioro cognitivo leve. Pasó dos años en el Laboratorio de Neurofisiología San Giovanni di Dio en Brescia (Italia), donde profundizó sus conocimientos sobre estimulación transcraneal. Actualmente se centra en el estudio de los cambios cognitivos y conductuales vinculados al envejecimiento y la restauración de las funciones cognitivas en adultos sanos con deterioro cognitivo.
  • Inés Viana: trabaja en el Centro Oceanográfico de A Coruña (IEO), en el marco de una beca Juan de la Cierva-Incorporación. Centra su trabajo en estudios de ecología marina, específicamente en el efecto del aumento de nutrientes y el cambio global en los organismos marinos. Ha trabajado anteriormente en las universidades de Santiago de Compostela y Vigo y en centros de investigación internacionales en Alemania, Estados Unidos y Portugal. Durante los últimos tres años, además de científica, ha sido madre.
  • Águeda Gómez: catedrático del área de Sociología de la Universidad de Vigo. Doctora en Sociología por la Universidad de Santiago de Compostela y licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, desarrolla su labor investigadora en temas relacionados con el género, la etnia, la acción colectiva en América Latina, la prostitución y las masculinidades. Ha dirigido 18 investigaciones y publicado libros monográficos, doce capítulos de libro y artículos científicos, como ‘La pedagogía de la crueldad en el cuento del putero’ (2020), ‘Etnosexualidad e identidades de género transbinarias’ (2020), ‘El putero español: quién son y lo que buscan los clientes de la prostitución ‘(2015) o’ Culturas sexuales indígenas ‘(2010). Actualmente es directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Vigo.




Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario