La indumentaria tradicional gallega vuelve a la pasarela el viernes en la Plaza de España con un pasacalles en el que participará la concejala Yoya Blanco

La indumentaria tradicional gallega vuelve a la pasarela el viernes en la Plaza de España con un pasacalles en el que participará la concejala Yoya Blanco

  • La II Pasarela de Traje Tradicional de Pontevedra, organizada por la Concejalía de Promoción Económica y la Asociación Etnográfica Sete Espadelas, exhibirá cerca de 50 trajes
  • El acto, que cuenta con la colaboración de la Diputación y el grupo Os de Algures, será gratuito hasta completar aforo, y se titula ‘Co Pano de Namorar na Faldriqueira’

Unos 50 trajes históricos atesorados por la Asociación Sete Espadelas serán exhibidos este viernes 1 de octubre en la Plaza de España a las 21:00 horas en la II Pasarela de Traje Tradicional de Pontevedra ‘Co Pano de Namorar da Faldriqueira’ (nombre que hace referencia a un ‘señuelo’ del amor llevado por hombres), organizado por el grupo etnográfico y la Concejalía de Promoción Económica y Turismo en colaboración con la Diputación. El evento, único en su tipo que se realiza al aire libre en nuestra ciudad, incluirá un pequeño concierto de música tradicional a cargo de la Asociación Cultural Gaiteiros Os de Algures, y luego un espectacular desfile en el que se exhibirán disfraces a diario, domingo y guardia. , así como 20 mantones antiguos de Manila (todos ellos parte de la exposición ‘Galicia, la tierra de las mil telas’, que en 2019 alcanzó más de 11.000 visitas en el Museo de Pontevedra) y auténticas joyas como las telas de estilo Imperio, Isabelinos, mil chinos, modernistas… Unos 200 años.

La exposición contará con trajes tradicionales de hombres, mujeres y niños, todos ellos reproducciones antiguas o fieles, elaborados a partir de estudios de campo, colecciones propias y fotografías o pinturas de la época, respetando sus tejidos y estampados, con más de 500 piezas de guarda, domingo, de decotío, de feirante, montañesas, de faena y de duelo, muchas de ellas de gran valor. El evento te permitirá disfrutar de trajes típicos y antiguos de toda Galicia: O Ribeiro, Valdeorras, Camba-Laza, Lanza-Mesía, Santiago de Compostela, Ermelo-Bueu, Rañestras-Rodeiro, Cedeira, Ordes, Melide, Barrela-Carballedo , Vilagarcía de Arousa, O Condado, Mende-Vilasantar, Meiro-Bueu (lechería), A Pastoriza (Lastra), Outes, Muros, Betanzos, Francos-Guntín, Codesido-Vilalba, Albixoi-Mesía, Portomarín, Cotobade, Val do Ulla , Moncelos -Abadín, Arzúa, Rigueira-A Pastoriza, San Cristovo de Cea, Ponte Ulla-Vedra, Malpica de Bergantiños, Castro de Rei, A Mahía, Barzademelle-Leiro y Pontevedra.

La pasarela contará, entre las @s modelos que exhibirán el vestuario, la concejala de Promoción Económica y Turismo, Yoya Blanco (que durante muchos años vistió trajes tradicionales), y su hija Carmen, así como la jefa del Gabinete Socialista, Lucía Iglesias, y su pequeño Manel y Roi. Así lo anunció Blanco en la Sala de Prensa del Teatro Principal durante la presentación de este desfile de indumentaria tradicional, al que asistieron el presidente de la Asociación Etnográfica Sete Espadelas, David Quiñones, y su tesorero, José Luis Rodríguez.

Un traje de Melide para el concejal

“Llevaré un disfraz de Melide del llamado ‘Domingo’, es decir, el mejor disfraz que podía tener una mujer de pueblo en Galicia a mediados del siglo XIX, en este caso, en la comarca de Melide. En el Museo de la Terra de Melide conservan el pájaro carpintero rayado que fue elaborado artesanalmente para esta presentación. En este vestido destaca el pañuelo de cuello, una antigua joya mantón de meiriño, con tres cenefas estampadas y barras de seda, sobre la que luce un escapulario. Mi hija Carmen lucirá un disfraz de guardapolvo de la comarca de Pontevedra, que destaca por la vistosidad de sus bordados ”, dijo el alcalde de Promoción Económica.

Blanco dijo que la pasarela se desarrollará siguiendo protocolos anti-Covid, “con la Plaza de España vallada y sillas con aforo limitado y distancia de seguridad”, por lo que invitó a la ciudadanía de Pontevedra a que asistan, que se sorprendan con este desfile y, de Por supuesto, quedarnos más tarde en la zona para consumir en nuestra hostelería ”.

David Quiñones ha recordado que esta II Pasarela de Traje Tradicional vuelve a Pontevedra “cuatro años después de la primera”, por eso estamos muy ilusionados de traerla y, sobre todo, la ubicación de la Plaza de España, un lugar espectacular para elogiar y darles importancia. se merecen esta ropa ”. Según el presidente de Sete Espadelas, grupo que ya cuenta con 150 integrantes y es un referente en Galicia en la investigación, reproducción y difusión de la indumentaria tradicional gallega, “muchos de los trajes que podemos ver el viernes ganaron el primer premio en los últimos años en el Día de Exaltación del Traje Gallego de Santiago (la Asociación tiene en su haber 11 premios Antón Fraguas de Investigación del Traje Gallego y más de 35 galardones en el certamen Compostela) ”.

José Luis Rodríguez espera que “el tiempo siga y no llueva (en caso de lluvia, el evento podría posponerse para el sábado 2 de octubre)”, ya que el desfile será de noche, horario que elegimos porque todos estos trajes tradicionales merecen un escenario, que no solo será la fachada del Consistorio, sino que necesitamos la noche para que las luces hagan brillar ese chorro de ropa o resalten los colores de todos ellos ”. “La ropa es parte de nosotros, somos reconocidos en el mundo por nuestros disfraces y tenemos una ropa muy rica”, dijo el tesorero de Sete Espadelas.

Entre las prendas que exhibirán los hombres estarán las altas monteiras confeccionadas en paño de lana y terciopelo; capas de tela con el esclavo; faldas y estambres de la abatanada; chalecos cortos de baeta o estameña; camisas de lino con mangas plisadas y puños a rayas, con bordados a mano en los 24 trajes de guardia o lorzas sencillas en las prendas de vestir; tiras de lana; bufandas románticas de seda “reina” tejidas, en colores brillantes o ágiles; pantalones cortos y mallas de lana; hilados a mano y tejidos de cuatro agujas; zuecos de cuero con suela de madera de abedul y cepillos o zapatos de piel de becerro, o relojes de bolsillo antiguos chapados en oro.

Las mujeres llevarán sombreros de batista y tul sacramento, con delicados bordados hechos a mano; manteles de tela de Béjar; espectaculares mantones de Manila; magníficos pañuelos de ocho puntas; Camisas de lino con bordados de hilo y puntilla y botones hechos a mano; faldas de paño de lana, de picote, de estopa, de estameña…; enaguas de lino con delicadas vainas y entrelazados y puntas de encaje de Camariñas; hilados a mano y tejidos de cuatro agujas; zuecos de piel de becerro y zuecos de abedul teñidos y dibujados de negro; zapatos y botines de piel de becerro fina atados con cintas de seda; aderezos tradicionales de filigrana de plata dorada, ranas y cruces en cuarenta y dos collares, cruces de Malta…; escapularios y medallas antiguas, o rosarios de plata, azabache y marfil.





Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario