La Feria del Libro retoma su Congreso Internacional de Mediación Lectora en colaboración con la Universidad de Vigo y en formato virtual

La Feria del Libro retoma su Congreso Internacional de Mediación Lectora en colaboración con la Universidad de Vigo y en formato virtual

  • La tercera edición se titula “Emergencia literaria: lectura en tiempos de pandemia” y tendrá lugar los días jueves 22, 29 de abril y 6 de mayo de 16:30 a 20h a través del Campus Remoto
  • Contará con 150 plazas y la inscripción, gratuita, ya está abierta en la web www.salondolibro.gal y para la comunidad docente, a través del CFR.
  • Jordi Sierra, Fran Alonso, Jaume Centelles, Mar Benegas, los proyectos Bubisher, Libros que Unen o Contos desde Medellín serán parte de esta edición que cerrará Luz Gallego “Nenuca” de Seijas.

El III Congreso Internacional de Mediación Lectora de la Feria del Libro, vuelve tras el parón motivado por el encierro del año pasado renovando su colaboración con la Universidad de Vigo, que dará soporte a esta edición virtual a través de su Campus Remoto, mientras que el Ayuntamiento – un a través de la organización del Salón – traerá la intervención de diferentes figuras nacionales e internacionales en el campo de la mediación lectora en un programa diseñado entre ambas instituciones. Será los días 22, 29 de abril y 6 de mayo y ofrecerá un total de 150 plazas para las que ya está abierta la inscripción.

Así lo ha anunciado hoy la concejala de Cultura, Carme Fouces, acompañada del vicerrector Jorge Soto y Eulalia Agrelo, profesora y jefa del Departamento de Cultura de la Universidad de Vigo. Espacio del libro Espacio literario, el más grande de la ciudad y probablemente de Galicia donde tienen lugar muchos encuentros con el libro mo vehículo y lomo. Como ejemplo de colaboración entre la administración -un docente que es la Universidad y nosotros, que somos la Administración Local- es el tercer año que llevamos a cabo este congreso.

Fouces destacó la importancia y pseudo que los propios libros en el campo de la pandemia “fueron sanadores, grandes recursos para superar de la mejor manera posible lo que ha sido, es y nos seguirá pasando. Fueron piezas clave para poder desconectarnos de la realidad tanto como herramienta literaria, como vía de escape y por los propios libros que llevan tiempo anunciando que estábamos arruinando el planeta y podíamos vernos en una situación como esta, así que no lo hagamos. dejar de leer libros, entrenar y tenerlos muy presentes porque ahí es donde siempre encontraremos las claves para poder salirnos de situaciones como la que nos encontramos.

Antes de dar paso a Jorge y Lali, Fouces anunció que esta conferencia, que siempre ensalza la importancia de la figura del mediador como vínculo entre el libro y el público lector, “rendirá un especial homenaje a lo que para nosotros es una clara figura de Medida de lectura en la ciudad, Nenuca de la librería Seijas que, después de 40 años, se jubila y hemos perdido un bastión de mediación lectora en la ciudad ”

Jorge Soto ha señalado que “tras no poder celebrar la pasada edición, el Ayuntamiento y el Vicerrectorado del Campus de Pontevedra se reunieron para buscar formas de llevar a cabo esta 3ª edición de“ Emergencia Literaria ”. Leer en tiempos de pandemia ”en el que también contaremos con el apoyo y personal investigador de otras universidades, nacionales e internacionales en la organización del comité científico. Pero relacionados con la lectura, la mediación, la ilustración, la escritura que a través de la transmisión de sus conocimientos y experiencias contribuirán a la mejora de las prácticas relacionadas con la cultura. Esperamos que durante los 3 días del congreso, que contará con el apoyo del Campus Remoto de la universidad, los ponentes y participantes encontrarán espacios de diálogo, intercambio de ideas y reflexión, también esperamos que la literatura infantil y juvenil gane mayor protagonismo en la esfera privada y pública ”.

Lali Agrelo, quien recibió elogios deferentes de Carme y Jorge tanto por su reciente nombramiento como responsable de Campus Cultura tras la jubilación de Manuel Morquecho, como por todo el trabajo realizado en años anteriores en los que, entre otras cosas, ya coorganizó el congreso, Agradeció la confianza depositada que afirmo le dio aliento y por el trabajo que tiene por delante.

Anunció que el título de la edición fue muy esclarecedor y destacó que “la palabra pandemia, que antes apenas usábamos, ha estado en el centro de nuestra vida individual y social, ha cambiado las formas en que nos relacionamos, interactuamos y también leemos y ocupamos un espacio central como acompañante, cobijo, trayendo líneas que nos permitirían reflexionar y encontrar líneas de salvación y estímulos para seguir caminando.

Una jornada que busca introducir la lectura a los más pequeños -niños desde 0 años hasta jóvenes- el gusto por la lectura y todo su potencial y a partir de ella encontrar un compañero de aprendizaje constante ”.

Antes de dar a conocer el programa, Lali destacó la plataforma del Campus Remoto de la Universidad que “permitirá llegar a un público inalcanzable, un escaparate de lo extraordinario para comunicarse con el exterior. Puente entre el libro y la infancia y juventud, personas de gran conocimiento y experiencia sobre cómo introducir y acompañar en la adquisición del hábito lector. Contamos con Jaume Centelles, que nos dará las claves para aprovechar el potencial terapéutico de la lectura, Mar Benegas que ha elegido una línea de trabajo que nos acerca a lecturas tabú con temas complicados como la muerte y en ocasiones los profesores no están capacitados para introducir ese tipo de temas en el aula y no en la familia. Freddy Gonçalves será clave para que la juventud y los jóvenes no pierdan los hábitos de lectura que él había permeado en los primeros años. Fran Alonso, quien nos brindará líneas para transmitir el gusto de los niños por la poesía, el Hematocrítico con claves para disfrutar de la escritura literaria, Luz Beloso para mostrar cómo las imágenes y la escritura se conectan y retroalimentan para elaborar un mensaje. Para lograr la competencia híbrida entre cultura tradicional y digital tendremos una representación del proyecto MUVI para abrir una ventana sobre cómo la lectura y la creatividad están presentes en los videojuegos. La palabra en voz alta, que es la primera en captar la atención del lector, estará representada por Charo Pita.

La última jornada, jornada inaugurada por Jordi Sierra, recuperado de la última edición, para hablar de las líneas que configuran la parte creativa de su escritura y su fundamento que promueve la lectura como medio necesario para la vida actual y refugio de nuevos escritores para Vienen seguidas de 3 experiencias que demuestran que la lectura es solidaria: Libros que unen, el proyecto Bubisher y Costuras y lecturas, cuentos en voz alta desde Medellín.

El broche final que pone la figura de Luz Gallego, clave y referente que desde hace 40 años desde la librería Seijas ha sabido conquistarnos desde las lecturas recomendadas que sientan las bases iniciáticas para instalar el hábito lector y construir lectores competentes no solo en la academia, sino personalmente. , profesional ”.

Puede descargar el programa aquí.





Concello de Pontevedra

Ana Buela www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario