La ciudad lanzará este año su primer parque acuático a orillas del Lérez

La ciudad lanzará este año su primer parque acuático a orillas del Lérez

  • La nueva zona de ocio, que estará ubicada en el Parque Rosalía de Castro, se completará con la creación de una zona deportiva al aire libre. El proyecto supondrá una inversión global de más de 350.000 €
  • El concejal de Desarrollo Sostenible, Iván Puentes, recuerda que el terreno no se ve afectado por Costas y que, una vez iniciadas, las obras tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses

Pontevedra abrirá este año su primer parque infantil con juegos acuáticos a orillas del río Lérez. La nueva zona de ocio estará ubicada en el parque Rosalía de Castro, entre el Paseo de Rafael Areses y el Recinto Ferial y supondrá una inversión de unos 250.000 euros por parte de la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Natural. Este proyecto también se completará con la creación de una zona deportiva y fitness al aire libre y la paisajismo de todo el entorno, que supondrá una actuación de más de 350.000 euros, que incluye la instalación de modernos sistemas de iluminación y riego y la dotación de mobiliario urbano. .

Su promotor, el concejal socialista Iván Puentes, explica que el suelo “está catalogado como suelo urbano y zona verde según el PXOU actual y no está afectado por Costas”, por lo que las obras podrían ponerse en marcha en los próximos meses y, una vez iniciadas , tendrían un plazo de entrega estimado de cuatro meses. “Mi intención es que en 2021 los niños de Pontevedra puedan poner en marcha su primer parque acuático, con elementos pensados ​​para diferentes edades, totalmente accesibles y seguros y con varias zonas: una zona con juegos de texturas de agua blanda, otra zona interactiva con chorros y una tercera con efectos visuales y mayor caudal de agua ”, asegura el alcalde de Desarrollo Sostenible y Medio Natural.

A partir del proyecto diseñado por el titular del Servicio de Parques y Jardines Municipales, Manuel Fontán, todos los juegos acuáticos se realizarán para que tengan una gran durabilidad, soporten condiciones ambientales adversas y estén preparados para actos vandálicos, utilizando materiales como el acero inoxidable y el cobre, tratados con pinturas especiales y montado con tornillos antivandálicos. El suministro de agua a los juegos se realizará mediante un sistema formado por tres elementos conectados: una bomba centrífuga, que le dará la energía necesaria; un filtro, que tendrá la función de evitar que los sólidos que puedan llevar agua lleguen al colector de la electroválvula (evitando que se colapsen), y el mencionado colector, del cual saldrán todos los conductos individuales que lleguen a los juegos y distribuyan el caudal para cada uno de ellos. Las tuberías de presión del circuito serán de PVC o material similar.

Según Iván Puentes, “el tratamiento del agua se realizará mediante un sistema de depuración automático formado por una bomba de filtración, un filtro de arena y un equipo dosificador, aplicando una filtración y un suministro de productos químicos que aseguren su buen estado. de cloro, PH y limpieza para un baño totalmente seguro ”. “Un controlador químico -dijo el alcalde del PSOE- hará lecturas de la calidad del agua, enviando estas lecturas a un ‘autómata’ y parando la bomba en caso de que no cumpla con los parámetros establecidos”.

Todos los juegos serán fabricados según la Norma Europea EN1176, con acero inoxidable, y equipados con un sistema de protección para los pies para evitar que esta parte del cuerpo se dañe al jugar. El parque contará con iluminación LED en la misma área de juego, con luces incrustadas junto a los jets del piso, generando efectos visuales y de espectro de colores.

Circuito de crossfit y zona de cardio con bicicletas estáticas y elípticas

La zona deportiva y fitness se formulará como un gran espacio exterior para que las personas se entrenen en los alrededores del parque Rosalía de Castro, con equipamiento incluido, circuito de cross training con elementos de resistencia regulables (con silla de bar, zona de pesas magnética, anillas … ) y otro cardio con varios modelos de bicicletas fitness: spinning estático, elíptica y de mano, todos con diferentes modos de resistencia.

El mobiliario de los espacios verdes cumplirá con las especificaciones adecuadas tanto desde el punto de vista de funcionalidad y confort para los usuarios como de integración paisajística con su entorno. La acción incluye la incorporación de varias áreas de banco de carrera con pies de acero galvanizado, y también bancos circulares, todos con asientos de madera.

El perímetro del parque acuático se cerrará mediante una malla metálica acabada en verde y postes de tubería de acero galvanizado dispuestos cada dos metros y anclados con hormigón. El pavimento de la nueva zona de ocio será de gres de 10 cm de espesor, a base de grava de granito, incorporando además una capa de separación de geotextil anticontaminación de 200 g / m2.

La superficie del área de juegos de agua tendrá una ligera pendiente para evitar la formación de charcos (del 1 al 2% hacia las alcantarillas de recolección de agua). El pavimento de los humedales se realizará con materiales de tratamiento químico impermeables, putrefactos y resistentes al agua, con el fin de evitar la formación de fochas y la proliferación de microorganismos. También será antideslizante en estado húmedo, para evitar que el usuario resbale, y con una aspereza que no moleste ni lesione las plantas de los pies descalzos.

Un sistema de riego automatizado con programador central abastecerá las zonas ajardinadas, mediante goteo en los espacios arbustivos, aspersión sobre el césped y mediante difusores en franjas estrechas.

Las obras incluirán excavaciones previas con el fin de acomodar el tanque que abastecerá el caudal de agua de las bombas de los juegos (y que permitirá la correcta recirculación del agua) y crear zanjas para la instalación de tuberías de presión para distribución de agua y la conexión del tanque a la sala de máquinas, tuberías de llenado y alivio del tanque y drenaje del área de juego sin profundidad.

Iván Puentes se mostró “emocionado” con un proyecto que dotará a nuestra ciudad de un parque en el que todos los elementos del juego tendrán el agua como leitmotiv, que diversificará la oferta de actividades lúdicas y deportivas del municipio y aumentará el valor paisajístico del río Lérez en torno al Palacio de Congresos, enfocándose en el objetivo de que la ciudad gane cada vez más vida hacia el río ”. “Por supuesto -añade la concejala de Desarrollo Sostenible- el futuro parque Rosalía de Castro incorporará los nuevos criterios de diseño de parques y jardines para garantizar unas condiciones sanitarias óptimas dentro de esta nueva normalidad generada por la pandemia Covid-19”.





Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario