La aparición de tuberías de amianto condiciona momentáneamente las obras en la Plaza de Bugallal

La aparición de tuberías de amianto condiciona momentáneamente las obras en la Plaza de Bugallal

El ayuntamiento califica de gilipollez la información sobre un presunto paro debido a Heritage

El trabajo ahora se centra en localizar todas las tuberías de fibrocemento para retirarlas a través de empresa autorizada

El Ayuntamiento de Ponteareas informó hoy de la aparición en la plaza de Bugallal de tubavehículo fibrocemento enterrado con amianto, destinado al suministro de agua. Según el Ayuntamiento, se trata de cañerías antiguas que, a diferencia de otras que también existen en la misma plaza, nunca han sido renovadas y cuya existencia no quedó registrada en el Ayuntamiento. “Cada vez que se excava una calle de Ponteareas, surgen sorpresas como consecuencia de décadas de incontrolabilidad en la ocupación del subsuelo”, señalan desde el gobierno municipal.

El asbesto es un compuesto mineral que se encuentra en el fibrocemento y puede ser peligroso para la salud humana. Su comercialización y uso está prohibido desde 2001. Su aparición en las primeras excavaciones en la plaza Bugallal llevó a los responsables de la seguridad y salud de la obra a activar el protocolo especial de remoción de amianto. Siguiendo el protocolo, la empresa adjudicataria y Viaqua, la concesionaria del suministro de agua, están haciendo el trabajo para localizar más tuberías de amianto que puedan existir en el área de la obra. Posteriormente, el trabajo de remoción del fibrocemento será contratado a una empresa autorizada para el tratamiento de este material peligroso.

El asbesto es un compuesto peligroso para la salud que se libera en el fibrocemento cuando se manipula, rompe, corta o tritura. Por ello, se han suspendido los trabajos de excavación en el solar, continuando con otras actuaciones compatibles con este incidente, como el trasplante de árboles.

Por otra parte, el gobierno local califica de “lamentables engaños y falsedades la información difundida por las redes sociales y por algún colectivo, alegando o insinuando que las obras quedarían paralizadas por orden de Patrimonio”. El Ayuntamiento recuerda que la obra cuenta con la autorización de este organismo. Según el ejecutivo local, “esta gilipollez se suma a la lanzada hace unos días, en el que se decía que iban a talar los árboles de la plaza Bugallal. El interés de algún colectivo por impedir a toda costa que se hagan obras en Ponteareas en ningún caso justifica recurrir a engaños, mentiras o falsedades ”, señalan desde el gobierno municipal que pide“ rigor y seriedad en las críticas ”.



Ponteareas.es

prensa ponteareas.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario