Iván Puentes lanza su plan para que todos los parques infantiles de Pontevedra cumplan con la normativa europea de seguridad

Iván Puentes lanza su plan para que todos los parques infantiles de Pontevedra cumplan con la normativa europea de seguridad

  • Desarrollo Sostenible iniciará en los próximos días la reforma integral de la zona de juegos de la Plaza 8 de Marzo, en la que se invertirán unos 20.000 € y que seguirá los criterios marcados por el auditor de STO
  • El alcalde del PSOE asegura que busca “que los parques se certifiquen año tras año como espacios en los que nuestros niños puedan jugar de forma segura y sin riesgo de quedar atrapados en columpios o muebles”

La Concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Natural iniciará en los próximos días las obras de renovación integral del parque infantil de la Plaza 8 de Marzo, ubicada en la Ciudad de Piedra. La reforma, que llevará a cabo la empresa Baygar con un presupuesto de 20.023,56 euros, se llevará a cabo en base a los criterios marcados por la firma especializada STO (Soluciones Técnicas de Ocio), contratada por el Ayuntamiento para auditar las condiciones de seguridad. de todas las áreas de juego de la ciudad, verificar que cumplen con la normativa europea UNE-EN 1176 y con el Decreto Autonómico 245/2003, evaluar las reparaciones necesarias y emitir los certificados de la ENAC (Organismo Nacional de Acreditación) una vez que cumplan con los requisitos .

Así, la remodelación del patio de recreo en la Plaza 8 de Marzo incluirá, entre otras cuestiones, la reparación del cerco, reposición de las partes en mal estado y equiparlo con una tira para evitar atrapamiento de cabeza o cuello; el recubrimiento de bordes y tornillos en las bases de los faros mediante biseles de goma; el reemplazo de contenedores; la reubicación de los bancos, recortando o reemplazando sus tornillos o formando nuevos anclajes; el crecimiento excesivo del pavimento de caucho de seguridad (ya que la corriente es insuficiente para amortiguar la caída desde la altura) y la reubicación de tres juegos de resortes que se superponen con los espacios de caída de seguridad.

Además, la gran estructura de juego Kompan será desmantelada y trasladada al taller para su restauración (sustitución de madera degradada, tornillos, esmalte y barniz y reparación de redes); se realizarán trabajos de reparación y mantenimiento en los columpios, con la reposición de tornillos y tacos, la reposición del relleno de los eslabones que puedan causar atrapamiento y el ajuste de cerraderos; Se restaurará la estructura de juegos pequeños de Kompan; Se realizará una limpieza profunda con un limpiador de agua y se instalarán nuevos paneles informativos.

Como señala el concejal de Desarrollo Sostenible, Iván Puentes, esta reforma, como la que se está llevando a cabo en el parque infantil de la Plaza de Europa, en el Monte Porreiro (que se ha dotado de una tirolina de más de 20 metros), y que se llevará a cabo a partir de ahora en el resto de las áreas de juego de nuestra ciudad, se basará en informes elaborados por el auditor de STO para verificar los niveles de seguridad y corregir aquellos elementos o factores que puedan suponer un riesgo para la integridad de los niños ”. “Las inspecciones y mediciones técnicas – subraya el socialista – tienen como objetivo alcanzar los más altos estándares de calidad y seguridad y se desarrollarán progresivamente en todos los espacios de ocio infantil en Pontevedra, probando juegos, cierres perimetrales, bancos, bebederos, papeleras y mobiliario en general. El objetivo es certificarlos año tras año.

Protocolos de inspección que cubren las distintas etapas

La principal intención de Iván Puentes es “evitar en la mayor medida posible accidentes como atrapamientos de cabeza y cuello en huecos de muebles y elementos de juego, contusiones o lesiones por caídas o atrapamiento de dedos en las cadenas de los columpios”. Sin embargo, los protocolos de inspección coordinados por el Servicio de Parques y Jardines Municipales con la firma STO contemplan varias etapas:

  1. En la fase de diseño, se formularán diseños específicos y únicos que mejor se adapten a las condiciones de las áreas verdes, buscando combinar la integración paisajística, el confort, la calidad y robustez con la sostenibilidad ambiental de los materiales (con el fin de optimizar el mantenimiento). Se realizará un estudio de las necesidades de los juegos y se formularán propuestas con la participación del barrio. Además del estricto cumplimiento de los estándares de seguridad y accesibilidad, se establece como criterio prioritario la incorporación de áreas de juego inclusivas e integradoras.
  2. En las fases de instalación y finalización de las obras para la creación de un nuevo parque infantil se comprobará el cumplimiento de todas las condiciones de seguridad (montaje, colocación, distancias de seguridad, aceras…), incorporando medidas por laboratorios de control de calidad que validen el cumplimiento de la normativa.
  3. De acuerdo con la normativa europea, el Servicio de Parques y Jardines llevará a cabo una rutina programada de inspecciones oculares para identificar posibles riesgos obvios derivados del uso, actos vandálicos o condiciones meteorológicas. Estas revisiones serán semanales y, en el caso de áreas frecuentemente frecuentadas o afectadas por vándalos, diarias.
  4. Además, los servicios técnicos municipales realizarán una inspección funcional más profunda para comprobar el funcionamiento y estabilidad de los equipos, con el fin de detectar posibles síntomas de desgaste. Estos trabajos se realizarán con una frecuencia que variará entre uno y tres meses, o siguiendo las instrucciones del fabricante.
  5. Finalmente, como se ha hecho en el barrio Monte Porreiro, se realizará una inspección principal anual para verificar el nivel general de seguridad de los equipos y sus pilares, así como la presencia de podredumbre o corrosión.




Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario