El ejemplo del efecto PO2 en una investigación de la Universidad de Canberra

Dos profesores de la Universidad de Nueva Gales del Sur escriben un artículo para “The Conversation” en el que Pontevedra es un ejemplo de salud humana, medioambiental y económica.

Este informe desarrollará las ideas de una publicación anterior en la que también se hace referencia a la ciudad de Lérez.

En las últimas dos semanas, la Concejalía de Promoción del Ayuntamiento, que gestiona Anabel Gulías, sigue atendiendo demandas en relación al Efecto PO2, y el interés que despierta Pontevedra en el exterior. Si bien la pandemia ha frenado buena parte de la actividad social en el mundo, es cierto que el interés en otras partes del mundo por Pontevedra sigue vivo. De hecho, uno de los principales atractivos en este momento es la calidad de vida que ofrece a sus vecinos en momentos de vida tan duros, modelos que intentan seguir en otros lugares de la Tierra.

En esta clave estaba la solicitud de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Canberra, que a través de un profesor honorario de la Facultad de Ciencias, Paul Tranter, solicitó al Ayuntamiento una galería de imágenes para ilustrar un artículo que está escribiendo con un colega para la revista “La conversación”, En su edición australiana. Esta publicación digital es una red de medios sin fines de lucro que publica artículos de académicos e investigadores de todo el mundo con más de 40 millones de seguidores.

El artículo que elaboran incluye una parte en la que pretenden explicar “el éxito de Pontevedra en la mejora de la salud humana, ambiental y económica” (“Estamos escribiendo un artículo para“ La Conversación ”donde explicamos el éxito de Pontevedra en la mejora humana, salud ambiental y económica ”).

El origen de esta publicación de “The Conversation” es el libro publicado por ambos investigadores: Tranter, P. y Tolley, R. 2020. Slow Cities: conquistar nuestra adicción a la velocidad para la salud y la sostenibilidad, Amsterdam, Elsevier, en la que también se hace referencia a Pontevedra, ya que lo enviaron al departamento que dirige Anabel Gulías.

El artículo tiene como objetivo desarrollar las ideas expresadas en dicho libro, que incluye “un caso de estudio sobre la exitosa ralentización de Pontevedra” y reconocer que “Pontevedra es un ejemplo destacado de las ideas que promovemos en la publicación”.

News break en EE.UU

A finales de enero, la revista digital en la aplicación, Pausa de noticias, también se puso en contacto con el Departamento de Promoción de la Ciudad para realizar un curioso reportaje en el que compara la calidad de vida y la belleza de la ciudad de Lérez con Ponte Vedra Beach, un balneario de Florida de alto nivel de vida.

La publicación fue lanzada el 23 de enero.

Amoradí

Al mismo tiempo, la Concejalía de Fomento de la Ciudad también ha respondido a una solicitud del Ayuntamiento de Amoradí alicantino, que a través de la Concejalía de Educación está poniendo en marcha el Consejo de Niños y Niñas. Para ello, solicitaron a la zona de Anabel Gulías material sobre Pontevedra y el desarrollo de su modelo de ciudad, dando preferencia a los peatones y, por tanto, a los niños.

La concejala de Educación de Amoradí, Susana Miralles, ya había estado en Pontevedra en agosto de 2019, cuando mantuvo una reunión con el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores. Tras una larga charla y una comparecencia pública, afirmó que “me voy con la idea de que las calles anchas de Almoradí no son para coches, son para personas. ¡La gente primero! ”

El departamento de Anabel Gulías espera seguir colaborando con Almoradí en el futuro para que pueda desarrollar su proyecto como se propone.

Efecto Doppler

Finalmente, el Efecto PO2 también fue objeto de un “estudio” en el programa Efecto Doppler RN3 que analiza las últimas tendencias musicales, culturales, de acción social…, en el apartado Mira tu calle. Se pretendía conocer la iniciativa de dedicar espacio público a las necesidades escolares en tiempos de Covid.

En concreto, el concejal de Obra Urbana, Demetrio Gómez, fue entrevistado por el arquitecto y catedrático de arquitectura Alberto Nanclares sobre el cierre de las calles Raíña Victoria y Alfonso XIII para su uso como patios escolares. También se hizo mención de la actuación anterior en la Plaza de Barcelos.

El entrevistador comparó Pontevedra y Nueva York (el barrio de Harlem) donde se cerraron plazas y calles para ser predios escolares y lugares de esparcimiento debido a la pandemia.




Concello de Pontevedra

Anxeles Pereira Costas www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba