Iniciar el diseño de transporte bajo demanda con la firma del contrato de la plataforma digital

  • El alcalde ha recibido esta mañana a José Manuel Fernández Alvariño, responsable del Grupo Alvariño, sociedad matriz de Demesix, empresa gallega que, junto a Sicom y Zitycard, gestionará la plataforma.
  • Está previsto implementar una plataforma de transporte compartido bajo demanda para atender el barrio de la zona periurbana y rural.
  • Los usuarios deben llamar a un centro de reservas a través del sitio web o la aplicación para solicitar rutas a la carta con anticipación.
  • El trabajo será financiado en un 80% por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER)

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha recibido esta mañana a los responsables del grupo Alvariño, matriz de Demesix, que junto a Sicom y Zitycard ejecutarán la plataforma digital que controlará el transporte bajo demanda en el Ayuntamiento. Se trata de una herramienta de gestión digital que ha sido adjudicada a esta UTE de mayoría gallega, por un precio de 266.587,20 euros y tiene un plazo de ejecución de 12 meses, que se complementa con una fase de supervisión de hasta 21 meses.

Este proyecto está siendo financiado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integral y Sostenible (EDUSI) “Modelo Más Pontevedra”. La contribución europea es el 80% de la licitación.

José Manuel Fernández Alvariño, presidente del Grupo Alvariño y Beatriz Baamonde, directora de Demesix, explicaron al alcalde los beneficios que esta nueva plataforma ofrecerá a los vecinos de Pontevedra. El concejal de Movilidad, Demetrio Gómez, ha destacado que la firma de este convenio supone “un paso muy importante en la implantación del nuevo sistema de transporte bajo demanda, que se está desarrollando como carrera de fondo y que nos conducirá hacia la a finales de 2022 o principios de 2023 está operativo ”. Calificó la plataforma que gestionará los viajes como “pieza fundamental” y “una de las claves de la bóveda” de este nuevo sistema de transporte compartido y aprovechó para destacar que estará conformada por tecnología gallega, gracias a un UTE formada por empresas gallegas, con la que una vez más estamos ayudando a situar este país a la vanguardia ”.

Beatriz Baamonde, directora técnica de Demesix, explicó que “las capacidades de las tres firmas unidas en esta joint venture nos permiten afrontar este reto como grupo líder en el mercado de la innovación y el desarrollo tecnológico en el entorno de Smart Cities, impulsando el desarrollo sostenible, facilitando la movilidad y mejorando los servicios ”.

José Manuel Fernández Alvariño, presidente del Grupo, afirmó que “es un orgullo poder ofrecer una respuesta tecnológica desde Galicia a los retos que demanda la nueva movilidad”. Destacó la apuesta del Grupo Alvariño por emprender en los sectores de la nueva economía gallega, como las TIC o las renovables, en las que el grupo familiar Vigo se encuentra ahora firmemente posicionado con sus empresas. Asimismo, indicó que el diseño de esta plataforma de transporte bajo demanda “es un gran ejemplo de lo que será el futuro de la movilidad sostenible” y aseguró que en esta materia “Pontevedra sigue estando a la vanguardia”.

O transporte a demanda en Pontevedra

El proyecto contempla la implementación de una plataforma de transporte compartido bajo demanda que busca brindar una respuesta de movilidad a los residentes de áreas periurbanas y rurales con menor cobertura de transporte público. Para esta tarea, se desarrollará la plataforma de gestión orientada a tecnología web y aplicaciones para dispositivos móviles iOS y Android. Además, entre las herramientas que se ofrecerán al usuario se encuentra la información sobre el tráfico peatonal o la ocupación de los estacionamientos de la ciudad, buscando optimizar la movilidad ciudadana 360 cidad.

En línea con la estrategia de movilidad de la UE, Pontevedra pondrá en marcha el concepto de Movilidad como Servicio (MaaS), es decir, la combinación de las tendencias de movilidad compartida con el transporte público, que ofrece opciones de movilidad puerta a puerta sin depender del vehículo privado, por combinando diferentes opciones de movilidad, tanto pública como compartida.

El elemento central del proyecto que pondrá en marcha la UTE liderada por Demesix es una plataforma digital de vehículos compartidos que coordinará estos servicios de movilidad bajo demanda, gestionados a través de una central de reservas en la que el cliente realizará la reserva anticipada el día anterior, vía web, aplicación o teléfono. Los servicios se organizarán en franjas horarias con una frecuencia fija, optimizando la ruta del taxi que prestará el servicio.

Además de estas características, la plataforma digital puede incluir otros servicios como su sitio web o aplicación, control de plazas de aparcamiento y monitorización de gálibos peatonales.

Las empresas ganadoras

Demesix Dealers Solutions SL es una empresa gallega, perteneciente al Grupo Alvariño, especializada en el diseño, programación y operación de soluciones informáticas orientadas a la localización de vehículos y flotas en tiempo real, gestión de flotas e intercambios de taxis y localización de personas.

SICOM Creaticlab SL Empresa gallega que lleva más de 10 años trabajando aportando soluciones TIC en el sector del transporte de viajeros, evolucionando en los últimos años hacia desarrollos de gestión relacionados con Smart Cities, tarjetas ciudadanas, pagos online o seguridad.

Zitycard es un referente nacional en el desarrollo de plataformas de gestión y aplicaciones para la gestión de tarjetas ciudadanas, turismo de fidelización, gestión de control de acceso y nuevos sistemas de medios de pago en el entorno de micropagos, identificación y blockchain.

La implantación del transporte bajo demanda en Pontevedra se completa con el estudio de la demanda de movilidad en el área periurbana de Pontevedra, así como con el análisis y propuesta de viabilidad y sostenibilidad del funcionamiento del bajo demanda Servicio de transporte. Este estudio ya ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas MCRIT SL – Seteoitavas Sociedad Cooperativa Galega por un importe de 76.683,75 euros, que incluye mejoras relacionadas con el grado de definición del estudio valoradas en 37.500 euros.

Fondos europeos FEDER

Ambos proyectos están financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que es el principal fondo estructural de la política de cohesión regional europea.

El actual marco de programación europea 2014-2020 moviliza alrededor de 26.000 millones de euros de fondos de cohesión para España, y parte de esta inversión se centra a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), que se estructura en varios ejes. De estos, destaca el número 12 relacionado con Urbanismo, que recibe el 6% de los fondos, con un total de 1.362,2 millones de euros.

Las inversiones previstas en el eje 12 de Desarrollo Urbano se realizan a través de las autoridades locales, y se estructuran a través de Estrategias de Desarrollo Urbano Integrado y Sostenible (EDUSI) locales. Sus proyectos están cofinanciados hasta en un 80% con el fondo FEDER.

La EDUSI Más Modelo Pontevedra fue definida y aprobada por el Ayuntamiento de Pontevedra, como una estrategia para ampliar y profundizar el modelo urbano de Pontevedra. Fue admitido dentro de la financiación europea y en el POPE, en la primera convocatoria de ayudas, según resolución de 29 de septiembre de 2016 de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos.

EDUSI Más Modelo Pontevedra prevé una inversión de 12,5 millones de euros cofinanciada en un 80% a través del FEDER (10 millones) y un 20% a través de fondos del Ayuntamiento de Pontevedra (2,5 millones de euros), dentro del período de programación 2014-20.

EDUSI ha programado actualmente el 92% de la inversión prevista y ya está ejecutando el 45% del gasto total previsto.

Dentro de EDUSI Más Modelo Pontevedra se encuentran proyectos relevantes, ya finalizados como el acondicionamiento del Ponte do Burgo, el acondicionamiento de la calle Gorgullón (ambos como parte de las actuaciones del Camino de Santiago), la reforma del primer piso del Mercado. (Gastroespazo), o adecuación y mejora de la eficiencia energética del Pabellón Polivalente de A Xunqueira, entre otros. Destacan la mejora de las herramientas de gestión electrónica del Ayuntamiento, la mejora de Infraestructuras en la parroquia de Tomeza, el proyecto de reforma del Gimnasio de los Once, o el Proyecto de Construcción del Parque Forestal Periurbano de A Fracha, entre otros. .

EDUSI tiene un horizonte temporal de 2016-2022 y todos los proyectos deben haberse completado antes del 31 de diciembre de 2022.




Concello de Pontevedra

Ana Cabaleiro www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

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