Cinco empresas presentan sus propuestas para el proyecto Laboratorio Infantil

  • Los técnicos municipales dispondrán de diez días hábiles para estudiar las ofertas de las empresas Taller Abierto, Urban Culture Factory, Alamcia SL, Marexada y Polo Correo do Vento
  • El proyecto se enmarca dentro de la estrategia EDUSI ‘More Pontevedra Model’ cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER 2014-2020)

El Ayuntamiento de Pontevedra ha celebrado este viernes la mesa inaugural de sobres (sobres con ofertas y requisitos) del proyecto impulsado por la Concejalía de Educación para diseñar un Plan Estratégico Local de Infancia y poner en marcha un Laboratorio Infantil que, entre otras acciones, impulsará diversos talleres sobre educación y conciencia ambiental, práctica deportiva, sostenibilidad, economía circular y vida saludable. Los técnicos municipales dispondrán ahora de diez días hábiles para estudiar las propuestas presentadas por cinco empresas y adjudicar los dos lotes de este procedimiento de adjudicación, enmarcado dentro de la estrategia EDUSI ‘Modelo Más Pontevedra’ del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) financiado por el Fondo de Desarrollo Regional (Feder 2014-2020).

Como recuerda el teniente de alcalde y concejal de Educación, Tino Fernández, “el pliego de condiciones permitía a los licitadores presentar su candidatura a ambos lotes siempre que cumplieran los requisitos de solvencia exigidos en cada uno de ellos y que el mismo postor se adjudicara ambos lotes, y finalmente había una sola empresa que presentaba ofertas por ambos ”.

En concreto, la empresa de gestión cultural Taller Abierto y la consultora madrileña Alamcia SL aspiran a obtener una asistencia técnica que les permita elaborar, en colaboración con los servicios municipales, un Plan de Acción para la Infancia y un Laboratorio Infantil (lote 1).

La propia Alamcia, la gestora integral de servicios en el sector de ocio educativo, cultural y deportivo Marexada, el grupo especializado en actividades de ocio dirigidas a los niños Polo Correo do Vento y la escuela de deportes y artes urbanas Urban Culture Factory (Mission Surf) presentaron ofertas para el diseño y ejecución de las acciones concretas del mencionado Plan (lote 2).

Por tanto, el proyecto propone dos líneas de trabajo que estructuran la asistencia y la lista de condiciones. Por un lado, se pretende generar un taller maestro y un informe marco que conduzca a una Estrategia Local para la Infancia y un primer Plan de Acción con una serie de medidas priorizadas y acciones piloto. El taller y la presentación marco serán los elementos rectores del Laboratorio Infantil, mientras que las acciones piloto serán impulsadas por diferentes mesas y talleres específicos que, por competencias, se generarán dentro del propio Laboratorio a través de Laboratorios Ideas.

Este avance de la Estrategia Local para la Infancia y su primer Plan de Acción será elaborado y ejecutado de forma dinámica y con una alta participación de las familias, diversos actores sociales y agentes educativos y pedagógicos, entre los que se encuentran los docentes e investigadores universitarios expertos en este campo. Tendrá como criterios internos fundamentales los de igualdad de género entre mujeres y hombres, igualdad de oportunidades e inclusión social, sostenibilidad, promoción de las libertades individuales y derechos humanos y sociales, comportamiento social, análisis crítico, razonamiento y conocimiento., Así como el fomento innovación.

Dentro de este avance se establecerán los objetivos que se consideren estratégicos y las líneas de acción para lograr las mejores condiciones para nuestros niños. El Plan de Actuación debe dar prioridad a todas aquellas acciones y líneas que redunden en mejoras para colectivos especialmente desfavorecidos a nivel local, permitiendo la ejecución inmediata de acciones que permitan una mejor inclusión social y mejoren la igualdad de oportunidades para todos.

En segundo lugar, y en paralelo, queremos implementar acciones directas que sirvan de herramienta de partida para la dinámica participativa del Laboratorio Infantil. Estas acciones se centrarán en dos objetivos identificados en la Estrategia: 1. Educación y conciencia ambiental, sostenibilidad y economía circular; 2. Educación y sensibilización deportiva.

En el primer caso, se promoverán talleres que expliquen los valores del mundo rural, a través de una visita guiada a los parques forestales situados en las inmediaciones de Pontevedra, especialmente A Fracha (formado a través de la EDUSI con financiación del FEDER), pero también otros espacios y parques forestales de la ciudad. En materia de educación y sensibilización deportiva, se potenciarán los recursos deportivos en conjunción con la naturaleza, con talleres vinculados al deporte y la vida sana: remo / piragüismo en el Lérez, escalada en el Pabellón Xunqueira…

El presupuesto económico para la contratación del primero de los lotes (Asistencia técnica en la elaboración y coordinación de la Estrategia Local de Infancia y seguimiento del Plan de Actuación) asciende a 54.790 euros, mientras que el relacionado con el Diseño y Ejecución del Directo Las actuaciones del Plan de Actuación son 78.650 euros.




Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

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