Igualdad y la CIM alzan la voz para conmemorar el 25N exigiendo el fin de los minutos de silencio

Igualdad y la CIM alzan la voz para conmemorar el 25N exigiendo el fin de los minutos de silencio


  • La periodista Sara Vila Alonso, premiada en 2019 con el premio ‘Comunicar en igualdad’ por su trabajo ‘Nuestro toque de queda, será la encargada de elaborar el manifiesto de este año

Bajo el lema central ‘Basta de minutos de silencio’, la Concejalía de Igualdad y el Centro de Información de la Mujer (CIM) de Pontevedra volverán a alzar la voz para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, convirtiéndose en “En el grito de los que no tienen voz” y clama que la lucha feminista está más viva que nunca “por nosotras, por las que vendrán, por las que ya no están”. El programa de actividades diseñado en este contexto marcado por la pandemia, elaborado en coordinación con el Consejo Municipal de la Mujer, comenzará mañana con el despliegue de un lienzo con el lema central en el balcón del Ayuntamiento y el inicio de una original campaña gráfica con carteles circulares negros y morados. calles de la ciudad, donde se pueden leer un montón de consignas inspiradas en el movimiento feminista y las manifestaciones del 25N 2019: ‘El silencio también mata’, ‘El machismo es terrorismo’, ‘Las calles y las noches también son nuestras’, ‘ Mi cuerpo no necesita tu opinión “,” Hay hombres que le temen a las mujeres sin miedo “,” Cada 15 segundos una mujer es agredida en el mundo “o” Un abusador no es un buen padre “.

El programa, que incluye un Taller de Autodefensa Ciberfeminista y el ya iniciado ‘Enamórate de Ti’, fue presentado hoy en la Sala de Prensa del Teatro Principal por la concejala de Igualdad, Yoya Blanco, quien anunció que “el manifiesto de este año lo redactará la periodista Sara Vila Alonso, galardonada en 2019 con el premio ‘Comunicando en Igualdad’ por la obra ‘Nuestro toque de toque de queda’ y que lucha cada día desde su cargo en el Diario de Pontevedra por la erradicación de la violencia machista, la defensa de las víctimas y la colaboración con la CIM ”. Blanco, quien estuvo acompañado por la directora de la CIM, Rosa Campos, y la agente de igualdad Mercedes Renda, dijo que “si la situación de salud y las restricciones lo permiten, habrá una lectura pública de este manifiesto el 25 de noviembre al mediodía, en un espacio abierto”. , para que, cumpliendo con las distancias y con todas las medidas cautelares, la ciudadanía que lo desee pueda sumarse al acto ”.

La alcaldesa socialista indicó que tanto la exhibición del lienzo como la campaña gráfica con la instalación de carteles con diferentes consignas pretenden “simbolizar la alianza del feminismo institucional con el activismo feminista y en un año en el que las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus lo dificultarán”. de las movilizaciones masivas de los últimos años, para sacar a las calles los gritos y demandas contra la múltiple violencia que sufrimos las mujeres por la razón de ser ”. “Los carteles de la campaña gráfica – aclaró – se colocarán fundamentalmente en el entorno de escuelas, institutos y Campus Universitario, y más concretamente en las calles Celso Emilio Ferreiro, Avenida de Compostela, 12 de Novembro, Joaquín Costa, Benito Corbal y Avenida de Buenos Aires”. .

Taller de autodefensa ciberfeminista el 18 de noviembre

Según Yoya Blanco, el 18 de noviembre comenzará un Taller de Autodefensa Ciberfeminista y se llevará a cabo en línea los días 18, 19, 25 y 26 de noviembre, de 6:00 pm a 8:00 pm. Este taller se centrará en la formación de las mujeres, especialmente las pertenecientes a asociaciones y agrupaciones feministas y también a las niñas del Consejo de las Mujeres Jóvenes, en estrategias de autodefensa, empoderamiento y denuncia de la violencia de género en entornos digitales. La autodefensa en la red es una forma de responder a la violencia que se recibe en ella, especialmente las mujeres. Si existe ciberviolencia es porque hay violencia en el mundo real, y lo que sucede en la red también es parte del mundo real.

Según afirmó, “la autodefensa y el apoyo colectivo tiene como objetivo dar respuesta a quienes atacan y apoyan a las víctimas de acoso aprovechando la inmensa capacidad de Internet para crear redes de apoyo y acompañamiento”. Yoya Blanco dijo que este taller es uno de los primeros que se celebran en Galicia con estas características y estará dirigido por Andrea Momoitio, de Pikara Magazine.

Además de este taller, la Concejalía de Igualdad y la CIM ya han puesto en marcha el 3 de noviembre, en colaboración con la animadora sociocultural Tegra Gómez y la fotógrafa y creativa Patricia Maquieira, el taller sobre autoestima y empoderamiento femenino a través de la fotografía ‘Enamórate de ti’ . Con una duración total de 12 horas repartidas en cuatro sesiones, que combinan formatos presenciales y online, está dirigido principalmente a mujeres desempleadas, en situación de vulnerabilidad, víctimas de violencia de género o en riesgo de exclusión social. “Su objetivo es que los participantes aprendan a amarse y valorarse a sí mismos, ayudándoles a fortalecer su autoestima y autoconcepto, al tiempo que promueven su unión social y cooperación grupal”, dijo Yoya Blanco.

Esta actividad culminará con una exposición de fotografías realizadas, elegidas y acompañadas de textos explicativos elaborados por los propios participantes, que se instalarán en los escaparates de una céntrica calle a partir de finales de noviembre, para que toda la población de Pontevedra pueda verla.

Los casos reportados no crecieron debido a la pandemia

La directora de la CIM dijo que este período de pandemia no se ha traducido, afortunadamente, en un aumento significativo en el número de casos de violencia de género, manteniendo una media de cuatro consultas diarias y todas ellas pueden ser atendidas “como de costumbre”. Rosa Campos afirmó que el servicio “no está colapsado en absoluto”, ya que tuvo “un refuerzo de la atención psicológica que se notó, no hay lista de espera y todas las emergencias se pueden atender a medida que ocurren”. “En el peor de los casos”, dijo, “la espera es un máximo de una semana, pero en general tanto la línea de ayuda gratuita (900 119 741) como el correo funcionan perfectamente (igualdade@pontevedra.es). Recuerda que el teléfono no tiene costo para los usuarios y tiene un contestador automático, por lo que las personas que dejan sus mensajes siempre son llamadas más tarde. Además, también llamamos a los usuarios que no fueron respondidos por algún motivo.

Campos dijo que “a pesar del encierro, este año no habrá mucha diferencia con los anteriores”. Sin embargo, admitió que, “una vez levantado el encierro, hubo días de muchas llamadas telefónicas (el teléfono era de 9:00 a 21:00), en las que era difícil contestar todas”.

El director de la CIM se mostró crítico con determinadas administraciones y servicios públicos, como Sepe, Seguridad Social y Sergas, “que no respondieron como debían y que necesitan más personal”. Por otro lado, Campos aludió a un aumento “de denuncias y casos de colegios, en los que participaban menores, lo que antes era muy raro”.





Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario