‘Falamos’ incorpora nuevas actividades virtuales para la promoción del gallego entre los estudiantes

‘Falamos’ incorpora nuevas actividades virtuales para la promoción del gallego entre los estudiantes

Conversaciones y encuentros en Instagram únete al club de lectura, foro de cine y voluntariado

Impulsado por el Ayuntamiento y la Universidad, el programa abrió las inscripciones para el segundo semestre

Fomentar el uso del gallego como lengua de socialización entre la comunidad universitaria es el objetivo de Falamos, programa impulsado por el Departamento de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Pontevedra y el Área de Normalización Lingüística de la Universidad de Vigo, que ofrece estudiantes nuevas actividades para los próximos meses, como un ciclo de conversaciones virtuales sobre diferentes temas y encuentros en la red social Instagram. Estas dos propuestas se suman, en el programa articulado del segundo cuatrimestre, a las nuevas ediciones del voluntariado lingüístico, el club de lectura y el foro de cine. Debido a la situación sanitaria, todas las actividades se realizarán de forma virtual, a excepción de las nuevas proyecciones del cine foro, previstas para mayo.

Las inscripciones, tanto en el programa como en sus diferentes actividades, que tendrán lugar en los últimos días del mes anterior a su desarrollo, se pueden realizar en la página web de Falamos. Con 177 matriculados hasta el momento, este programa busca promover el uso del gallego como lengua de socialización de los estudiantes en el campus, con el fin de revertir datos como los recogidos en un estudio realizado por la Universidad en 2018, que indicaba que solo el 18% de los estudiantes del campus se definieron como monolingües en gallego.

“En las circunstancias actuales”, dice el director del Área de Normalización Lingüística (ANL) de la Universidad, Fernando Ramallo, tanto la implementación de este proyecto en octubre como la organización de esta segunda ronda de actividades son “un desafío relevante”. la situación provocada por el covid-19 ha obligado a convertir en virtual una serie de iniciativas inicialmente concebidas para ser desarrolladas personalmente, participantes en la primera etapa ”, enfatiza Ramallo, quien destaca el compromiso de las dos instituciones con este programa. “Por supuesto, nuestro objetivo es involucrar a más estudiantes, pero las circunstancias son las que son y tenemos mucha ilusión”, agrega el director de la ANL, quien enfatiza que, luego de la programación de este segundo semestre jugaremos con todos estos aprendizajes. y todo el potencial del proyecto, que no es poco ”.

Por su parte, el concejal de Normalización Lingüística, Alberto Oubiña, se centra en que “las nuevas actividades de Falamos surgen del diálogo con los participantes” y, en este sentido, indica que “es un programa vivo que quiere adaptarse a la exigencia de entrar en todos los campos posibles ”. Explica que “muchas demandas son de actividades presenciales pero, hoy, no son viables, pero en esa capacidad de adaptación radica la innovación y reinvención de los jóvenes”.

Conversaciones y reuniones en red

Las conversaciones y encuentros en Instragram son las dos novedades que incorpora el programa para estos meses. Los primeros se presentan como “espacios para participar en grupos que conversan sobre temas de interés para la comunidad de Falamos”, que se realizarán una vez al mes, por ahora de forma virtual. La primera cita tendrá lugar el 23 de febrero y bajo el título de ¿Y cómo ves el tema de la lengua en Galicia? y será moderado por Ramallo. El 17 de marzo, la agente musical Patricia Hermida conducirá un coloquio titulado ¿Puedes ganarte la vida con la creatividad? Imagina tu carrera profesional; mientras que el 15 de abril, el concejal de Normalización Lingüística y Juventud, Alberto Oubiña, presentará Galicia 2050, ¿hacia dónde vamos? Finalmente, el 27 de abril, el creador de videojuegos Dháunae de Vir moderará una conversación titulada ¿Es posible trabajar en Galicia? Trabajar aquí o salir.

Por otro lado, los Encuentros en Instagram tendrán como objetivo “incentivar a los jóvenes a usar el idioma en las redes sociales”, dijo la organización. Estos encuentros virtuales con “personas de referencia para la juventud universitaria” tendrán lugar en marzo y los inscritos ya pueden presentar sus propuestas para esta actividad.

Foro de voluntariado, lectura y cine

En estos meses se volverán a poner en marcha tres actividades ya desarrolladas en la primera etapa del programa, como el voluntariado lingüístico, una iniciativa que “permite conocer y mejorar el uso oral del idioma”, dice la organización. Para ello se forman parejas que unen a un inscrito que habla gallego con fluidez con un “aprendiz” que desea mejorar sus habilidades lingüísticas. En el primer caso, la actividad está abierta a estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios del campus, mientras que el segundo también puede ser de interés tanto para estudiantes que puedan ser considerados “potenciales neohablantes” como para estudiantes de fuera de Galicia, a el ya que también está abierto a personas ajenas a la comunidad universitaria. El plazo de inscripción a esta iniciativa permanecerá abierto hasta el 22 de febrero, cuando tendrá lugar una sesión de presentación online de la actividad, en la que se propone reunirse una vez a la semana para hablar, en gallego, de los temas que les interesan.

El club de lectura también seguirá desarrollándose de forma virtual, “un espacio para comentar y debatir en gallego lecturas de textos literarios escritos o traducidos al gallego”. Reanudará su actividad el 8 de febrero con una presentación, en la que los participantes elegirán los libros que centrarán las sesiones de abril y mayo, mientras que el coloquio previsto para el 1 de marzo girará en torno a la novela. Individual, de Antía Yañez.

La única actividad que no se puede realizar de forma virtual es el foro de cine, por lo que sus tres nuevas sesiones están previstas para mayo. Organizado con la colaboración del Cineclube Pontevedra, las proyecciones de las películas están previstas para los días 13, 19 y 26 del mismo mes. Dorothé en el pueblo, de Olaia Tubío y Alejandro Gándea; Nuestras derrotas, de Gabriel Périot; y Vikingland, de Xurxo Chirro.





Concello de Pontevedra

Ana Cabaleiro www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario