El Local de Música vuelve a adaptar su oferta formativa y de tutoría a la situación sanitaria

El Local de Música vuelve a adaptar su oferta formativa y de tutoría a la situación sanitaria

  • Ofrece nueve acciones, entre ellas jornadas de difusión sobre programas de la UE y un informe sobre el estado de la música en Pontevedra
  • Durante el plazo de restricción, las actuaciones se realizarán online y se mantendrán virtualmente hasta que la situación sanitaria así lo aconseje.

El Local de Música, el proyecto de formación y mentoría de jóvenes en Pontevedra de la Concejalía de Juventud, gestionado por Alberto Oubiña, presenta para el año 2021 un programa de nueve acciones, que incluyen la adaptación virtual para los periodos de restricción derivados de la situación de salud.

De momento el Local de Música ha implementado los protocolos de seguridad adecuados para atender el centro para cuando las condiciones sean seguras, además ya tiene trabajo por hacer para avanzar hacia una realidad donde la vida digital se integra con el presencial y se desarrolla con normalidad. Así, mientras se mantengan las restricciones vigentes, las actividades se realizarán online y el horario de apertura será de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

Las actividades programadas incluyen un reportaje sobre el estado de la música en Pontevedra, los programas Local Online (v2), MusicLAB y LP3, el Congreso Z, el Proyecto Europa, el Proyecto Youtube, el Proyecto Twitch y el Proyecto Spotify.

Informe sobre el estado de la música en Pontevedra
Se iniciará una ronda de entrevistas con diferentes agentes de la industria musical de la ciudad para analizar la situación actual y las posibles salidas para la etapa post-covid. Estas entrevistas se retransmitirán en el nuevo canal de Local Twich, se extraerán partes de las entrevistas para generar contenido estable en el canal de Youtube y se preparará un informe con las principales ideas y conclusiones.

Local en línea (v2)

Continuando con la estrategia diseñada en el encierro 2020, se establece un programa de comunicación y participación en redes sociales con diferentes iniciativas:

  • Calendly. Sistema virtual de citas con profesionales locales, que ahora se puede reservar directamente desde el espacio privado de los usuarios del Music Venue.
  • Aula virtual (v2). Se está trabajando para mejorar la experiencia del usuario
    (UX) de la plataforma. Se incorporarán nuevos cursos y se trabajará en la difusión de la
    mismo.
  • Historia de la musica. Continuaremos con la colaboración con los grupos de música de Pontevedra para la difusión de las diferentes bandas que han surgido en la ciudad. También habrá contenido multimedia sobre artistas que forman parte de la historia de la música.
  • Concurso. Se buscará un nuevo desafío, como el creado “Encontremos el mejor grupo de la historia de Pontevedra”, en el que participaron cientos de personas en la edición anterior.

LP3
El proyecto de profesionalización del local vinculado a un itinerario formativo (LP1 y LP2) se llevará a cabo en el primer semestre del año.
LP3 consiste en la tutoría (online) de grupos de música de Pontevedra para ayudarles a trazar una estrategia de mercado. El objetivo es realizar un trabajo de grabación que facilite su entrada al mercado. Constará de tres momentos: el plan de preproducción, la formación (con contenidos de aula virtual y sesiones sincrónicas) y la grabación de temas propios. Para complementar el proceso, y también en la línea de la profesionalidad, un alumno (de Pontevedra) se incorporará a unas prácticas en la Escuela de Audiovisuales de Vigo para realizar trabajos de apoyo en la producción técnica de grabaciones.

Congreso Z
La nueva generación que está utilizando el lugar nació después de 2005: la llamada “generación Z”. Para escucharlos y comprender su punto de vista sobre cómo ven el mundo, se diseñará una “conferencia” virtual que se transmitirá en vivo desde Twitch y donde se invitará a los jóvenes a hablar sobre diferentes temas. Esta iniciativa conectará con las diferentes acciones que se desarrollan desde la Concejalía de Juventud.

Proyecto Europa
El proyecto del Local de Música estableció la posibilidad de iniciar un intercambio con salas de conciertos en Portugal. Ante la imposibilidad de conocer la viabilidad de esta iniciativa a corto plazo, el proyecto se transformará en una jornada de difusión de los diferentes programas de la Unión Europea dirigidos a los jóvenes (destacando i-Portunus).

Proyecto de youtube
La iniciativa de avanzar en la comunicación y la interacción con el Local de Música ha dado lugar a un intenso trabajo en la creación de contenidos digitales no efímeros. En esta fase se continuará creando contenido de calidad para alimentar esta plataforma y continuar con la construcción de las narrativas digitales del Local.

Proyecto Twitch

La que está siendo la gran revolución de las redes sociales para los jóvenes, donde se realizan retransmisiones en directo, será la plataforma en la que más se centrará la Música Local. Desde Twitch se realizarán retransmisiones en directo y en streaming y se buscará la implicación activa de los jóvenes para la realización de esta iniciativa.

Proyecto Spotify
Como ya ha avanzado en Navidad, el nuevo canal de Spotify seguirá invitando a diferentes personas de Pontevedra a crear playlists con sus selecciones. Esta iniciativa pretende dar visibilidad a los diferentes proyectos y agentes clave de la ciudad relacionados con la música y tender líneas de diálogo y colaboración.

MusicLAB

Como estaba previsto en el proyecto, se continúan las propuestas sobre el uso de la tecnología en la música. Este proyecto aporta nuevas ideas y propuestas para el uso de soluciones tecnológicas para grupos musicales de diferentes niveles (herramientas de gestión, edición, música electrónica, etc.).





Concello de Pontevedra

Ana Cabaleiro www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario