El Servicio de Ayuda a Domicilio de Ponteareas compite por 909.696 € anuales

El gobierno vuelve a convocar el proceso tras interponer recurso de casación

El Ayuntamiento de Ponteareas licitará la continuidad en la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAF), por un valor estimado de 5.249.520 euros por un plazo máximo de 5 años, dos de contrato inicial y otros tres en prórrogas de uno. año cada a.

Finalizado el plazo de concesión de la anterior empresa adjudicataria, el Ayuntamiento convocó el trámite para la renovación de este servicio. Tras la presentación de un llamamiento a las últimas licitaciones por parte de una asociación, el gobierno se ha visto obligado a convocar nuevamente este proceso para la selección de la nueva empresa que gestiona el servicio, que tendrá la obligación de sustituir a los más de 40 profesionales que prestan que en la actualidad.

La concejala de Bienestar Social, Verónica Carrera, recuerda que los documentos de contratación ya contaban con los correspondientes informes favorables de los funcionarios calificados del Estado, siendo aprobados por el Pleno de la Corporación el pasado mes de enero sin ningún voto en contra.

Actualmente, según Verónica Carrera, “el SAF por dependencia atiende a 84 usuarios y usuarios, que aportan un pequeño porcentaje del monto total, fijado por la normativa vigente y que tiene en cuenta los ingresos de cada usuario. De media, cada usuario aporta 2,5 euros / hora.

El concejal nacionalista también aclaró que «la Ley de Dependencia prevé la financiación de los servicios de dependencia entre el Estado y la Xunta de Galicia, pero ya vemos que seguirá costando mucho dinero al Ayuntamiento». Carrera ha explicado que la Xunta aporta 9,70 euros por cada hora de atención a personas dependientes mientras que el precio que tiene que asumir el Ayuntamiento es superior a los 15 euros la hora.

“Cada mes, de una media de 4.000 horas por las que la Xunta aporta 38.800 €, el Ayuntamiento tiene que abonar 15.000, produciendo así un desnivel anual de 180.000 euros que el Ayuntamiento tiene que afrontar con sus propios recursos, a pesar de no siendo un servicio de competencia municipal ”, afirmó la concejala de Bienestar Social.

En el presupuesto municipal para este año 2021 se reservó la cantidad necesaria, así como el compromiso de habilitar el crédito para cubrir la prestación de este servicio en los próximos años. Verónica Carrera afirmó que «ahora lo que buscamos es que la empresa adjudicataria garantice un buen funcionamiento para los usuarios y los propios trabajadores de este servicio».

Entre los criterios de adjudicación, recogidos en el pliego de condiciones, se puntuarán las ayudas técnicas y de enfermería con un máximo de 28 puntos, con un máximo de 15 la mejor oferta económica y con un máximo de 45 puntos otros criterios evaluables, como la organización de la gestión del servicio, protocolos de intervención y plan de formación del personal, entre otros.

Para las personas mayores, el Ayuntamiento dispone del Servicio de Ayuda a Domicilio de libre competencia, cuyo coste se asume íntegramente salvo el copago correspondiente a los usuarios. Este servicio municipal atiende actualmente a 54 personas.



Ponteareas.es

admin ponteareas.gal

Fuente

Deja un comentario