Bienestar Social reactiva el servicio de ayuda a domicilio 24 horas para poder atender emergencias vinculadas a las personas mayores

  • Marcos Rey explica que “los profesionales de la empresa Idades darán apoyo a la Policía Local en aquellos casos en los que se necesite asistencia social y sanitaria, como limpiar o preparar una cama”
  • Además de enviar un asistente de vivienda, la concesionaria SAF también envía un trabajador social para preparar un informe de necesidades y enviarlo a los Servicios Sociales municipales.

Aunque este programa de estrecha colaboración con la Policía Local ya se había puesto en marcha en 2019, el protocolo no se había implantado desde hacía unos meses y el concejal de Bienestar Social, Marcos Rey, tomó la decisión de reactivar el servicio de ayuda a domicilio las 24 horas del día. para aquellas emergencias vinculadas a personas mayores o con déficit de autonomía. De esta forma, el equipo de profesionales de la empresa Idades, la firma especializada contratada por el Ayuntamiento de Pontevedra para prestar el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAF), seguirá coordinando con las Fuerzas de Seguridad y acudiendo a los domicilios de forma urgente cuando los agentes así lo requieran. .

Como explica Marcos Rey, “este servicio de atención domiciliaria está diseñado, por ejemplo, para los casos en los que la policía acude en auxilio de una persona mayor que se ha caído al suelo y no puede levantarse por sí solo”. “En muchos casos se necesita un servicio socio-sanitario, como una limpieza, la preparación de un tilo para ayudarlos a calmarse, un aseo personal por si están sucios o la disposición de la cama para ponerlos en buen estado. Una vez que la Policía Local active el protocolo, un ayudante de Edades acudirá al domicilio para desarrollar este tipo de funciones ”, indica el alcalde del PSOE.

Sin embargo, según Rey, además de ejercer esta función fundamental, el programa de emergencias “también actúa como un eficaz sistema de detección para la Concejalía de Bienestar Social”. Así, tras la intervención del asistente, Idades enviará al domicilio del usuario una trabajadora social con el fin de elaborar un informe de situación y necesidades para los Servicios Sociales municipales. “Este informe – señala el socialista – podría dar lugar a la tramitación de una Dependencia SAF o de un hogar de ancianos, por lo que el desarrollo del programa también actúa como una especie de ‘alarma’ para detectar necesidades de las que los Servicios Sociales no habían tenido conocimiento. otros canales ”.

El SAF atiende actualmente a 182 usuarios

Marcos Rey recuerda que Idades cuenta con una veintena de profesionales para prestar el SAF en Pontevedra y destaca que el programa de atención de urgencias “contará con un coordinador” que estará en contacto directo con la Policía. Al 31 de marzo, había 135 personas registradas como beneficiarias de la SAF por dependencia reconocida por la Xunta de Galicia (y por tanto con acceso por informe autonómico) y 47 de la SAF por libre competencia (casos evaluados por trabajadores sociales de la zona y gestionado íntegramente por el Ayuntamiento), por lo que el número total de casos tratados asciende a 182.

La Concejalía de Bienestar Social, a través de la empresa Idades, aporta en la actualidad unas 97.764 horas anuales para la SAF dependiente y unas 16.340 para la libre competencia, colocando la lista de espera de las primeras por encima de las 330 personas.




Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

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