El Pórtico de la Gloria de Villafinez deslumbra en el Museo Torres tras su restauración

06 marzo 2021

El Pórtico da Gloria es uno de los grandes emblemas de la cultura gallega a nivel internacional y uno de los muchos regalos de los que puede disfrutar el peregrino del Camino de Santiago cuando llega a la capital regional y entra en la Catedral.

La estructura ideada por el genio Mestre Mateo fue y es fuente de inspiración para muchos artistas, entre ellos Lino Martínez Villafinez, natural de Marín que tuvo su recreación pictórica más importante en Santiago y que retrató innumerables veces los volúmenes, los perfiles y figuras de piedra. del Porche.

Uno de estos pórticos, pintado en 1973, es el que acaba de restaurar Eva Fontoira por encargo del Ayuntamiento de Marín. La concejala, Itziar Álvarez, impulsora de esta iniciativa de restauración de obras y que también impulsó el desarrollo de uno de los cuadros de Torres, acompañó al restaurador en la presentación del resultado final del cuadro.

Como explica Fontoira, “el proceso que se llevó a cabo consistió en una limpieza, porque tenía una importante capa de suciedad sobre una superficie muy gruesa, a la que se le añadió un barniz oxidado por la antigüedad”.

El cambio es espectacular. “Ha ganado en luz, en expresividad, en texturas…”, dijo el concejal. Y ahora es posible apreciar la arquitectura del cuadro. En palabras de Fontoira, “puedes ver los perfiles, los distintos volúmenes, ganar profundidad y puedes ver la pincelada del pintor”.

Villafinez, como solía decir su amigo Laxeiro, pintó la piedra como ninguna otra. “Era un gran maestro de la pintura de granito y Laxeiro dijo que con su técnica lograba dar una sensación de piedra mojada, mojada, algo muy típico de nosotros”.

Además de la limpieza, también se llevó a cabo un cambio de marco, debido a que el marco tenía un marco fijo, lo que impedía que la tela acompañara los movimientos de la obra y producía deformaciones en el soporte. Lo pusieron sobre un mueble de madera de castaño.

La concejala agradeció a Fontoira su buen hacer en la restauración y señaló la importancia de conservar y recuperar las obras pictóricas que forman parte del patrimonio municipal, especialmente en este año xacobeo en el que Santiago de Compostela, la Catedral y el Pórtico da Gloria, Recientemente restauradas, son enseñas culturales y patrimoniales en todo el mundo.


Concello de Marín

AdminDiego www.concellodemarin.es

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba