Ponteareas pone en marcha un proyecto para recoger la toponimia de su municipio

El próximo miércoles 10 de marzo, el Ayuntamiento de Ponteareas presentará el Proyecto de Recuperación de Toponimia de Ponteareas en el Centro Cultural de la parroquia de Xinzo. La reunión será a las 19.30 horas y se reunirá tanto el aforo como todas las medidas sanitarias correspondientes.

El ayuntamiento, consciente de la necesidad de recoger y recuperar los nombres que identifican sus lugares y de evitar la pérdida de este gran patrimonio, pone en marcha este ambicioso proyecto, que comenzará en Xinzo, y abarcará todas las parroquias.

La necesidad de llevar a cabo este proyecto surge ante el peligro de desaparición de los microtopónimos, tanto en zonas rurales como urbanas, como lo demuestra la Comisión de Toponimia de la Real Academia Galega. “Muchos topónimos solo existen en el habla o la memoria de las personas mayores y, cuando desaparecen, al no ser estos topónimos ni conocidos ni utilizados por la población más joven, este rico patrimonio desaparece”, dice Fernando Groba, alcalde de la Zona de Lingua . “La transformación demográfica y la progresiva desaparición de las formas de vida tradicionales amenazan seriamente la conservación de este rico patrimonio. Sin embargo, todavía tenemos tiempo para frenar y prevenir tal deterioro «, dijo.

Por ello, es necesario, desde la administración local, poner los medios necesarios para la recuperación de topónimos para salvaguardar este rico patrimonio cultural, gravemente amenazado y en riesgo de perderse, una vez desaparezcan las personas que conozcan este patrimonio.

La toponimia forma parte de los elementos culturales que la Unesco denomina patrimonio inmaterial de los pueblos. El carácter permanente de los topónimos los convierte en monumentos históricos, que se han mantenido en pie a lo largo de los siglos y que funcionan como referentes compartidos de la comunidad, como signos de identidad colectiva.

Para llevar a cabo este proyecto, el Ayuntamiento de Ponteareas cuenta de forma altruista con la colaboración, el asesoramiento y la experiencia contrastada en el ámbito del Instituto de Estudios de las Minorías (IEM), entidad que desarrolla actividades para la investigación, formación y difusión de la toponimia. En este encuentro participarán Xilberte Manso y Xosé Lois Vilar, expertos en toponimia y miembros del IEM.



Ponteareas.es

prensa ponteareas.gal

Fuente

Deja un comentario