Los Clubes Sociales Literarios Feministas arrancan este miércoles 10 de marzo con Iria Vázquez y Luz Darriba

  • La periodista Ana López moderará esta mesa inaugural, en la que los autores presentarán y debatirán sobre el contenido de sus libros ‘Cómplices, violencia sexista institucional’ y ‘Abril’
  • Todos aquellos interesados ​​en obtener información o inscribirse en las Tertulias, organizadas por el Ayuntamiento y la Unidad en el marco del 8M, pueden hacerlo a través del enlace https: //extensión.uned.es/actividad

Los Festivales Literarios Feministas, organizados por la Concejalía de Igualdad en colaboración con la Uned en el marco del programa de actividades del 8M, arrancarán el próximo miércoles 10 de marzo con una mesa redonda protagonizada por las escritoras Iria Vázquez y Luz Darriba. Como apunta la concejala de Igualdad, Yoya Blanco, “la encargada de moderar esta mesa será la periodista Ana López Suárez y se presentarán los libros ‘Cómplices, violencia machista institucional’ y ‘Abril’”. Para poder participar en esta jornada, que tendrá difusión internacional, es necesario registrarse a través del enlace: https: //extensión.uned.es/actividad.

El libro ‘Abril’, de Luz Darriba, se centra en la dictadura militar de Argentina, que la autora nació en Uruguay y vivió en su juventud, y las consecuencias sociales e individuales para toda una generación. La artista plástica, que vive en Lugo desde 1990 y tiene vínculos familiares con Pontevedra, atestigua en este libro las vidas marcadas por aquella dictadura militar entre 1976 y 1983, que desembocó en el asesinato, la tortura, el encarcelamiento y la desaparición de 30.000. personas, y que practicaron la apropiación sistemática de infantes y menores.

A pesar de su dureza, ‘Abril’ es una novela esperanzadora que “teje entre Galicia y el río A Plata los hilos de una manta que nos protege y nos salva de la barbarie de un pasado que exige reparación y esperanza”, según la contraportada. del libro.

La novela ‘Cómplices. Violencia de género institucional ‘arroja luz sobre uno de los aspectos menos estudiados y también menos visibles de la violencia de género: la violencia perpetrada por el Estado a través de sus instituciones sobre mujeres que se encuentran en situación de violencia de género. La autora, Iria Vázquez, explora varios campos institucionales, con los que tuvo contacto directo, e invita a otros autores, como Sheila Fernández Míguez (del ámbito jurídico), Olalla Villaronga Seoane (que aporta una perspectiva desde el ámbito rural), Lola Ferreiro Díaz (del ámbito de la salud) y Ana Martínez González y Fedra Alcaraz Ladrero (ambas trabajadoras de una asociación de parálisis cerebral), para completar el panorama de algunas instituciones que deben acoger y defender a las mujeres violadas por el machismo. Este libro permite al lector acercarse al laberinto que atraviesan las mujeres en situaciones de violencia, analizando las fuerzas de seguridad, el campo judicial, los servicios sociales o el campo de la salud.

Eva Mejuto y Elisabeth Oliveira, el miércoles 17 de marzo

La segunda jornada de las Tertulias Sociales Literarias Feministas tendrá lugar el miércoles 17 de marzo y tendrá como invitadas a las autoras Eva Mejuto y Elisabeth Oliveira, quienes presentarán sus obras ‘A lavandeira de San Simón’ y ‘Libres e Vivas’. En esta ocasión, el coloquio estará moderado por la periodista Sara Vila.




Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba