La concejala de Bienestar Social e Igualdad presidió una nueva sesión presencial del pleno infantil en la que participaron seis centros de educación infantil, primaria y secundaria
El Ayuntamiento de Ponteareas acogió una nueva sesión presencial del pleno infantil presidida por la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Verónica Carrera, acompañada del concejal de Juventud y Deportes, Miguel Bouzó, y al que asistieron seis infantes , escuelas primarias y secundarias. Los representantes del CEIP Nosa Señora dos Remedios, CPR La Inmaculada, CPR Santiago Apóstol, CEIP Feliciano Barrea, IES Val do Tea e IES Barral abordaron en esta ocasión uno de los temas que más preocupan en el aula, el acoso escolar.
«Simplemente llegó a nuestro conocimiento entonces intimidación está de moda debido a los innumerables casos de persecución y agresiones físicas, verbales, psicológicas y sociales que se están detectando en escuelas e institutos y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras. Este pleno nos ayuda a conocer su punto de vista sobre este tema y cómo cree que podemos abordarlo, prevenirlo y evitarlo ”, ha subrayado la concejala.
Durante el plenario, los colegios participantes abordaron temas como la importancia de denunciar situaciones de agresión, tanto propias como ajenas, o bullying a través de redes. Así, mientras algunos de los centros analizaron las estadísticas y detectaron el punto de inflexión en el que se desencadenó el ciberacoso, otros señalaron cómo ha estallado este tipo de acoso en el último año, en el que la pandemia ha obligado a niños y niñas a comunicarse entre sí durante la mayor parte de los casos a través de nuevas tecnologías.
Todos y cada uno de los participantes quisieron enfatizar las posibles soluciones para acabar con un problema que afecta de manera integral a menores, familias y escuelas. También propusieron la creación de un buzón de denuncias anónimo, realizando campañas de sensibilización social, dotando a las escuelas de herramientas, fomentando la inteligencia emocional o estableciendo consecuencias firmes para los perpetradores, como la obra social. Y señalaron el programa contra el acoso que se está llevando a cabo en Finlandia como un ejemplo a considerar. Además, durante el pleno también repasaron los tipos de acoso que se están produciendo, las desastrosas consecuencias para la persona que lo sufre y el origen del intimidación.
Ponteareas.es
prensa ponteareas.gal
Fuente