El Desarrollo Sostenible conecta los caminos del Lérez con los del Almofrei mediante una pasarela de 20 metros que pasa por debajo del puente de Bora

  • El concejal socialista Iván Puentes lidera un paseo para comprobar los resultados de la obra, en la que el Servicio Municipal de Medio Ambiente ha invertido más de 20.000 euros
  • A partir del puente N-541, la estructura metálica permite continuar por la margen derecha del Almofrei hacia O Salgueiral sin tener que cruzar la carretera, eliminando así la inseguridad vial.

La Concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, que lidera el socialista Iván Puentes, acaba de finalizar la construcción de una pasarela metálica de unos 20 metros bajo el puente de la carretera N-541 sobre el río Almofrei, a su paso por la parroquia de Bora. Esta nueva estructura, que comienza en la margen derecha de la base del puente, en su cara norte, y que discurre por debajo de ella hasta llegar a su cara sur, permite conectar los senderos de los pescadores del Lérez con el río Almofrei en el dirección de O Salgueiral.

El propio Iván Puentes ha viajado a la zona esta mañana para abrir la pasarela con un paseo, en el que el Servicio Municipal de Medio Ambiente ha invertido más de 20.000 euros y que “permite seguir por la margen derecha del Almofrei hacia O Salgueiral sin necesidad de cruzar la carretera N-541, eliminando por completo la inseguridad vial y el riesgo de accidentes y prolongando la ruta existente ”. “El cauce del río Almofrei ocupaba en este punto todo el ancho que permitía la luz del puente”, dijo Puentes, “y no había elementos de ningún tipo entre las dos bases que no fueran el mismo río, por lo que fue necesario fije mecánicamente una pasarela en la cama en la base del puente. El proyecto respetó en la medida de lo posible el entorno natural existente, siendo ejecutado con las mínimas alteraciones del entorno ”.

La pasarela consta de una estructura metálica anclada a la base del puente, que la recorre y ha sido totalmente volada para no hacer apoyos en el cauce del río y así evitar el riesgo de arrastre en caso de inundaciones. Sobre esta estructura se construyó la base de la pasarela, realizada con rejilla metálica galvanizada (se prevé aplicar tratamientos protectores en un período de tiempo que no superará los cinco años).

Como ha destacado la concejala de Desarrollo Sostenible, “este proyecto sigue la línea de las últimas actuaciones en los senderos y senderos de pesca de la ribera del río Lérez, que pretendía conseguir una mayor accesibilidad de los diferentes tramos del río y sus posibles conexiones con otros caminos que permiten diversificar los recorridos que existen en el Ayuntamiento, abriendo así el abanico de posibilidades a establecer por cada usuario en función de sus exigencias o demandas ”.




Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba