Imagen de WhatsApp 2021 06 02 a las 10.24.56 Imagen de WhatsApp 2021 06 02 a las 10.24.56

El curso de asistencia domiciliaria impulsado por Bienestar Social consigue la contratación inmediata en la SAF de cuatro de los diez alumnos participantes

  • El concejal socialista Marcos Rey presenta los diplomas acreditativos del taller de formación, desarrollado en colaboración con la Fundación Formavigo y la firma Idades, en la Casa Azul
  • El curso estuvo especialmente dirigido a personas en situación de vulnerabilidad y con dificultades para acceder al mercado laboral. Rey espera que otros beneficiarios puedan trabajar pronto

Acaban de finalizar su formación y tres de los diez alumnos que participan en el curso de asistencia domiciliaria promovido por la Concejalía de Bienestar Social ya han sido contratados por el Servicio de Ayuda Domiciliaria (SAF) y se prevé que un cuarto se incorpore próximamente al campus. El éxito del taller, que duró 28 horas (16 teóricas y 12 prácticas) y se desarrolló en colaboración con la Fundación Formavigo y la firma Idades (que aporta la SAF en nuestra ciudad), ha sido confirmado esta mañana por el titular del Ayuntamiento. departamento, el socialista Marcos Rey, quien presidió el acto de entrega de los diplomas correspondientes a los alumnos en el Salón Valdecorvos de la Casa Azul.

Tal y como afirma Rey, “este título demuestra que los ‘egresados’ tienen conocimientos de carácter preventivo y asistencial para la atención domiciliaria de personas que pueden tener déficits de autonomía no limitativos en materia de salud, social o emocional”. El alcalde del PSOE ha dicho que “sin duda el curso ofreció a un grupo de 10 personas en situación de vulnerabilidad y con dificultades para entrar en el mercado laboral las herramientas para atender profesionalmente a las personas mayores y adherirse a servicios como la SAF Pontevedra”.

La concejala de Bienestar Social prevé impulsar «más acciones formativas en este ámbito», ya que por un lado, mejoran la empleabilidad y facilitan el empleo, y por otro, previenen y palian la pérdida de autonomía de nuestros mayores, ayudándoles a las actividades del día a día y mantener el espacio doméstico en condiciones adecuadas de habitabilidad ”. Los conocimientos y habilidades adquiridos en este curso incluyeron: atención personalizada en la realización de las actividades básicas de la vida diaria en el propio hogar; atención a las necesidades de carácter doméstico y habitacional que afectan y ayudan a mejorar el entorno de los usuarios y sus familias; apoyo en la realización de otras actividades necesarias de la vida diaria y trámites administrativos, judiciales o similares urgentes; seguimiento de las intervenciones y / o cuidados necesarios en el ámbito de la salud, y actividades de acompañamiento, socialización y desarrollo de hábitos saludables.

Los alumnos participantes en el curso fueron seleccionados en base a los criterios de prioridad marcados por los Servicios Sociales municipales, firmando un convenio de prácticas con la empresa Idades, que se comprometió a incorporar alumnos por etapas para cubrir el total de plazas. Según Marcos Rey, “en un momento tan complicado como este, en el que estamos ante una crisis de carácter sanitario y económico, este tipo de acciones formativas son fundamentales para ayudar a quienes más lo necesitan a encontrar empleo, en situación de vulnerabilidad, con dificultades de inserción laboral y riesgo de exclusión social ”.

El socialista se mostró convencido de que la SAF contará con una ‘cantera’ de profesionales «perfectamente preparados para potenciar un servicio muy importante para las políticas sociales del Ayuntamiento, especialmente en un contexto tan actual y con el aumento de la población envejecida, exigente profesional». el cuidado de las personas dependientes en sus propios hogares, en las actividades de la vida diaria, lo que les permite permanecer en sus hogares, evitar su aislamiento social y facilitar su autonomía ”.




Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Deja un comentario