La actualización del catálogo de inmuebles y bienes a conservar va más allá de la primera fase

  • El borrador incluye una lista de 388 ítems en esta fase, que se espera que aumente con diferentes contribuciones en fases posteriores a 1,000 ítems

El concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda, informó que la Comisión de Urbanismo acaba de dar cuenta del documento estratégico inicial y del anteproyecto de revisión y actualización del catálogo municipal de elementos a conservar en la ciudad y el campo. La misma Comisión también tomó nota de la solicitud de iniciar la tramitación de la Evaluación Ambiental Estratégica simplificada.

Xaquín Moreda explicó que este borrador incluye en esta primera fase un total de 388 elementos, que corresponden a los archivos recogidos en el catálogo actual (que data de 1994) a los que se añadieron los elementos incluidos en diferentes catálogos de la Xunta de Galicia.

Indicó que se incluirán en este borrador los elementos ya recogidos para el catálogo del plan general que se había procesado y que no se había aprobado, ya que se ha realizado el trabajo de campo necesario. También recordó que se incluirá el patrimonio industrial que no esté incluido en listas anteriores, así como edificios representativos de la arquitectura contemporánea como el pabellón de Alejandro de la Sota. Así, teniendo en cuenta la previsión de estas incorporaciones, Xaquín Moreda situó en torno a 1.000 el número de partidas y activos que podrían incluirse en el documento final.

El concejal informó que tras la solicitud al Ministerio de iniciar la evaluación ambiental simplificada, el proceso continuará con una segunda fase en la que se preparará el proyecto que incluiría informe ambiental estratégico para aprobación inicial con informes separados para solicitar sectoriales.

Este proyecto debe pasar la exhibición pública, momento en el cual se podrán realizar alegaciones, relativas a catalogar bienes que no aparecen referenciados, eliminar elementos de la lista o modificar el nivel de protección de algún elemento o. Finalizado el período de exposición, pasaría a una tercera fase en la que se prepararían los informes de alegatos y observaciones de los informes sectoriales. En esta fase también se realizaría la propuesta final de Catálogo para la aprobación provisional y final con informe de la Reunión.

Xaquín Moreda también explicó que, de acuerdo con la Ley 2/2016 del Suelo de Galicia, se solicita la evaluación ambiental estratégica simplificada, y no la ordinaria, ya que se entiende que este catálogo representa una pequeña modificación del planeamiento urbanístico. En este sentido, indicó que el equipo de redacción entiende que se trata de una modificación menor del plan porque solo tiene un impacto sobre los bienes patrimoniales culturales y su protección y ambientes de amortiguamiento, áreas restringidas y áreas pequeñas; poco impacto en el medio ambiente ya que reafirma la conservación del patrimonio cultural y el medio natural; y que no constituye un marco para futuros proyectos, ya que así lo define el planeamiento y la normativa urbanística y patrimonial vigente.

El pasado mes de enero se había firmado con la UTE Cartafol-Arc el contrato de las obras de revisión de la actualización del catálogo de edificios y elementos a conservar en la ciudad y el medio rural de Pontevedra. El documento final debe contener una relación de todos los elementos catalogados, organizados por núcleos y parroquias, la justificación de los criterios de catalogación, planos de información y ubicación, un archivo individualizado de cada elemento catalogado con la descripción gráfica de sus características constructivas y estado de conservación. y definir entornos de protección




Concello de Pontevedra

Ana Cabaleiro www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba