Salas de reuniones y formación, coworking, almacenes y help desk son algunas de las claves de este nuevo espacio público.
El concejal Roberto Mera y las concejalas Eva Gil y Chus Garrote mantuvieron un encuentro participativo con el tejido empresarial y comercial para recoger sus aportes en este nuevo servicio municipal
La reforma será financiada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, FEDER, en el marco de la estrategia «Ponteareas, hábitat saludable» y en un 20% con fondos propios del Ayuntamiento
«Un lugar para trabajar y crecer», este será el primer Centro de Dinamización Empresarial de Ponteareas que fue presentado ayer por el concejal de Participación Ciudadana, Roberto Mera, y la concejala de Fomento Económico, Eva Gil, acompañados de la segunda teniente de alcalde Chus Garrote y de los redactores técnicos del proyecto.
El estudio de arquitectura Irisarri-Piñera SLP presentó a autónomos, empresarios, emprendedores y comerciantes el proyecto de reforma de las dos plantas del conocido edificio de la Seguridad Social en los mercados de la Plaza Mayor con fondos propios del Ayuntamiento gracias a saneamiento realizado por el actual gobierno.
Ahora, la reforma será financiada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, FEDER, bajo la estrategia “Ponteareas, hábitat saludable” y en un 20% con fondos propios del Ayuntamiento.
El Centro de Revitalización Empresarial ofrecerá espacios de trabajo para emprendedores, oficina SME Smart, sala de reuniones, área de trabajo informal, coworking, área de reprografía y almacén, oficina de consultoría y espacio de capacitación. Además, se completa con un patio-terraza que ofrece la posibilidad de trabajar al aire libre.
En la sala polivalente del auditorio municipal se reunieron el que será su centro de apoyo y donde podrán realizar reuniones, participar en conferencias, recibir formación e interactuar con otros empresarios y emprendedores. Los usuarios contarán con oficinas y medios informáticos, materiales y reprográficos, además se beneficiarán de un servicio de asesoría con personal calificado.
“Permite que cualquier autónomo o teletrabajo disponga de salas equipadas tecnológicamente para mantener reuniones con otros profesionales, atender proveedores, recibir clientes o interactuar en espacios de coworking, generando más oportunidades de negocio. Este centro estará abierto a todo el tejido empresarial de Ponteareas, tanto para los que se están iniciando como para los que están asentados ”, explica el alcalde en funciones Roberto Mera.
Enriquecernos y enriquecer nuestro pueblo con un diseño arquitectónico abierto que permita la participación y un rediseño diario que se adapte a las necesidades de cada momento, “es decir, que con el tiempo y en respuesta a la demanda se pueda adaptar fácilmente. Se trata de espacios de trabajo para necesidades diversas y cambiantes a lo largo del tiempo con materiales y herramientas que facilitan el trabajo diario de quienes no disponen de espacio ni tecnología en sus hogares, oficinas o locales ”, añade la concejala Eva Gil.
Priorizar espacios que permitan el trabajo en grupo y aprovechar las sinergias de los usuarios, mobiliario multifuncional, acabados fáciles de mantener y duraderos, mamparas de vidrio y colores neutros son algunas de las claves del diseño de interiores, según explica la arquitecta Guadalupe Piñera.
La accesibilidad está garantizada con vías de circulación transitables por cualquier tipo de movilidad reducida así como con señalización a diferentes alturas y con lectura en braille.
El concejal Chus Garrote añade que esta iniciativa contribuirá a la dinamización de esta céntrica plaza del casco antiguo, sumándose a las actuaciones iniciadas con la declaración ARI y la creación del centro cívico en esta misma plaza.
Bioclimática activada
El proyecto aprovecha la renovación para mejorar el rendimiento energético y medioambiental del edificio. Mejora del aislamiento, iluminación natural con acristalamiento de fachadas al patio y ventilación cruzada acercándose a casa pasiva y otros estándares.
“Abierto, dinámico, versátil y conectado con el pueblo para que ambos se enriquezcan y siempre con expectativas de crecer junto con el tejido empresarial y la inquietud de los emprendedores”, dijo el arquitecto Jesús Irisarri quien destacó la importancia de ofrecer un espacio que nutra vida en la plaza y al mismo tiempo le da vida.
Un lugar desde el que hacer ciudad
El nuevo edificio de uso público es claramente comunitario y genera un rico espacio colectivo que se extiende y sale a la calle con una gran área cubierta, activando el espacio público y dando visibilidad a toda la actividad que se genera en su interior.
“Los edificios institucionales tienen que ser sociales y participativos en la vida de la comunidad, hacer ciudad, generando espacios extrovertidos con capacidad de interactuar con su entorno”, dijo el arquitecto Guadulupe Piñera.
Los asistentes a este encuentro participativo reconocieron la necesidad de este espacio para completar su actividad comercial y empresarial diaria y valoraron muy positivamente el diseño y distribución así como los espacios ofrecidos, además de interesarse por la futura gestión del centro y posibilidades de uso. .
La concejala de Promoción Económica les comentó que el proyecto no termina con la rehabilitación del edificio, que se llevarán a cabo acciones de dinamización y ejecución, así como un trabajo diario para optimizar su uso.
Ponteareas.es
prensa ponteareas.gal
Fuente