El Campo de Tiro Cernadiñas Novas ya está cargando la pólvora para celebrar el espectacular XII Trofeo Cidade de Barcelos de Armas Históricas

  • El evento, organizado por el Club Olímpico de Tiro Cernadiñas con el apoyo de la Concejalía de Deportes, se realizará con armas de avance, en las disciplinas de Kuchenreuter, Mariette y Vetterli.
  • A la presentación del torneo asistieron el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelos, Francisco Rocha, y el presidente del Club de Tiro Fervença, Eduardo Gayo

Tiradores de toda Galicia y Portugal especializados en el manejo de armas de fuego de avanzada participarán el sábado 25 de septiembre en el Campo de Tiro de Cernadiñas Novas (en la parroquia de Bora) en el XII Trofeo Cidade de Barcelos de Armas Históricas. La competición, organizada por el Club Olímpico de Tiro Cernadiñas Novas en colaboración con la Concejalía de Deportes de Pontevedra y la Federación Olímpica de Tiro de Galicia, se regirá por el reglamento de la Confederación Internacional de Asociaciones de Muzzle Loaders (MLAIC), organismo rector mundial de la competición de armas de fuego. de carga, y se disputará en tres disciplinas distintas: Kuchenreuter, Mariette y Vetterli, con premios para los tres primeros clasificados en cada una de las modalidades.

El acto, de la cofradía gallego-portuguesa, ha sido presentado esta mañana en la Sala de Prensa del Teatro Principal por el teniente de alcalde y concejal de Deportes, Tino Fernández; el Deportista del Ayuntamiento de Barcelos, Francisco Rocha, y los presidentes del Club de Tiro Cernadiñas Novas, Antonio Escudero, y del Club de Tiro Fervença (club hermano que celebra el Trofeo Ciudad de Pontevedra el 1 de mayo), Eduardo Gayo. A la rueda de prensa también asistió el vicepresidente de Cernadiñas, Jesús Golmar; su secretario, Manuel Ruibal, tirador destacado en la modalidad de Armas Históricas de Avancarga, varias veces Campeón de España de la disciplina y ganador del Trofeo Ciudad de Barcelos, y uno de sus mánagers, José Grao, así como el destacado tirador portugués de Armas Históricas de Avancarga João Barreto Faria, ganador de varios concursos del Trofeo e hijo de Vasco Antonio Barreto, vereador de la Cámara de Barcelos que jugó un papel fundamental en la firma de la hermandad entre ambas ciudades.

Como señaló Antonio Escudero, este trofeo nació de una iniciativa del Club de Tiro Fervença “en la figura de su presidente, Don Eduardo Gayo, que en 2007 llegó a Pontevedra, a Cernadiñas Novas, para proponer la posibilidad de realizar una actividad.para celebrar la hermandad entre Barcelos y nuestra ciudad, una idea que vimos con muy buenos ojos: celebrar una carrera anual que tendría lugar el 1 de mayo en Barcelos que se llamaría Trofeo Cidade de Pontevedra y que, a su vez, tendría su réplica en el mes de septiembre con otra carrera que sería el Trofeo Cidade de Barcelos ”. “Tuvimos que suspender en 2020 debido a las circunstancias de Covid”, dijo, “pero desde 2008 hemos estado organizando estas corridas casi ininterrumpidamente. Un trofeo que nació como actividad deportiva acabó convirtiéndose en un encuentro entre grandes amigos, deportistas y hermanos.

Una modalidad muy especializada, romántica y con encanto

Escudero aclaró que “un arma de avanzada es un arma de fuego en la que tanto el proyectil como el propulsor se cargan por la boca del cañón de la misma”, a diferencia de las armas de recarga, en las que el proyectil se inserta por el dorso de la misma. “Esta es una modalidad”, dijo Escudero, “que por el tipo de arma utilizada, en la que el tirador debe preparar su tiro cargando pólvora y balas, requiere una gran especialización”. Por esta razón, no hay una gran cantidad de tiradores de antemano. Es una modalidad romántica, con mucho encanto ”.

Sin embargo, Cernadiñas ha enviado una invitación a todos los clubes de tiro de Galicia y su presidente espera lograr una participación de entre 30 y 35 tiradores (cifra similar a la última edición del Trofeo, celebrada en 2019), con la presencia confirmada de representantes. de las provincias de Pontevedra, A Coruña y Ourense. El plazo de inscripción seguirá abierto hasta el 17 de septiembre y deberá enviarse por correo electrónico a la dirección de correo electrónico. tiro@cernadinasnovas.es las hojas de inscripción oficial del concurso acompañadas de los recibos correspondientes. Todos los tiradores participantes estarán en posesión de una licencia federal válida.

En su intervención, Tino Fernández dijo que “una línea en el mapa no nos separa, gallegos y portugueses, a orillas del Miño, somos hermanos, y en Portugal siempre me siento como en casa”, por eso es un motivo de honor ”Que la comitiva portuguesa esté aquí y participe en este evento“ que tiene un componente deportivo relevante, pues el tiro es importante y tiene tradición en Pontevedra, incluso con un tirador y medallista olímpico como Juan Saavedra, pero sobre todo un vínculo solidario entre dos pueblos que ellos quieren ”. “Es cierto que debemos esforzarnos más para hacer las cosas juntos y que Barcelos y Pontevedra se unan aún más. Iremos en esa dirección, pero, de momento, aprovecharemos esta oportunidad que nos ofrece el Trofeo Cidade de Barcelos ”, señaló el teniente de alcalde.

Invitación para asistir al Ayuntamiento de Pontevedra en mayo de 2022

Eduardo Gayo expresó su alegría por la celebración de esta XII edición, después de años de lucha para que las instituciones “entiendan el corazón que late en las minifotos gallegas y portuguesas, que somos hermanos, siempre hemos sido y seguiremos siendo, y esta corrida no es más que una expresión de esa amistad que exteriorizamos una vez al año en Portugal y España ”. El presidente del Club de Tiro Fervença agradeció la labor del presidente de Cernadiñas Novas y su equipo directivo para hacer realidad este Trofeo Cidade de Barcelos y aprovechó para invitar a la teniente de alcalde de Pontevedra a asistir al municipio portugués el próximo año “para participa en nuestro festival, que es una expresión de amor y amistad ”.

Una invitación que prometió hacer oficial el concejal de Deportes de la Cámara de Barcelos, quien destacó que la hermandad con Pontevedra es una de las más antiguas de la ciudad portuguesa, con más de 50 años, “y el futuro así andará”. que esta situación de encuentro entre hermanos, que tienen lenguajes similares, los mismos principios y casi las mismas tradiciones, es cada vez más unificada y duradera ”. “Nuestro municipio tendrá los brazos abiertos para recibiros en mayo de 2022 y estará unido para siempre con Pontevedra”, ha dicho Francisco Rocha (invitación por supuesto aceptada por nuestro concejal de Deportes).

Con base en el cronograma del torneo, la jornada comenzará con un control de armas entre las 10:15 y las 10:50 horas, iniciando la competencia a las 11:00 horas con la modalidad de Kuchenreuter (25 metros), un tipo de pistola del siglo XIX. percusión estriada de un solo tiro. Luego, alrededor de las 12:00, se realizará la prueba en la disciplina Mariette, que se practica exclusivamente con revólveres réplica de revólver, de cualquier marca, calibre y modelo (25 metros), y finalizará a las 13:00 con el Vetterli, libre. modo rifle en posición de pie (50 metros), en el que se puede utilizar cualquier arma larga de mecha, chispa o percusión, aunque la mayoría de tiradores utilizan rifles estriados, originales o réplica, de percusión, militares o civiles, siglo XIX).

Al finalizar la presentación, Tino Fernández entregó un obsequio personalizado (con pendrive de la Concejalía de Deportes de Pontevedra) a todos los participantes en la misma.




Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba