El Ayuntamiento pregunta a la Xunta quién costeará este curso el Covid de limpieza de colegios de Pontevedra

La portavoz del Gobierno, Anabel Gulías, recordó que la competencia en salud y educación es la Xunta, sin embargo fueron los municipios los que asumieron este gasto el año pasado, cuando la Xunta recibe fondos estatales para los asuntos del Covid.

El Ayuntamiento pagó casi 300.000 euros más en la limpieza de todos los colegios de Pontevedra, lo que supone un 40% más del gasto anual que superó el millón de euros.

El Ayuntamiento de Pontevedra trasladará una pregunta a la Xunta de Galicia para conocer cuál será el protocolo de limpieza Covid que se aplicará en los colegios, ya que hoy se desconoce si tendrá que asumir el coste adicional del servicio prestado el año pasado. que se acercó a los 300.000 euros.

La portavoz del Gobierno, Anabel Gulías, ha explicado esta mañana que tanto la competencia sanitaria como la educativa recae en manos de la Xunta de Galicia, “y fueron los municipios los que se ocuparon del servicio de limpieza Covid el pasado curso”, cuando la Administración autonómica reciba financiación estatal para la gestión de Covid que pudo haber empleado para este problema.

Anabel Gulías recordó que el año pasado el Ayuntamiento amplió el servicio de limpieza en todos los colegios de Infantil y Primaria del municipio, así como en el Colegio Infantil de Parda en horario escolar, además de la habitual limpieza nocturna de colegios. Se atendieron: desinfección de baños (dos en horario escolar), desinfección de pasamanos, picaportes, teléfonos compartidos, colgadores… (de forma continua), desinfección de áreas comunes como secretaría, recepción y similares (1 en horario escolar) , desinfección de áreas comunes como pasillos, entradas, escaleras (1 en horario escolar), salas de reuniones (bajo pedido), ascensores (en continuo), papeleras vacías y otros (2 en horario escolar) y en el caso de personas infectadas, adoptar un protocolo específico.

El coste de dicho contrato fue de 296.904,53 euros, que sumado a los 750.000 euros que cuesta la limpieza anual de los colegios de Pontevedra, el coste para el curso académico 2020/2021 en Pontevedra superó el millón de euros. Y con el nuevo protocolo Covid, el costo del servicio se ha incrementado en un 40%.




Concello de Pontevedra

Anxeles Pereira Costas www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba