El programa A Vida é Movernos vuelve la semana que viene con los talleres Breaking Initiation

  • Los talleres serán impartidos por el club deportivo Da Rúa y tendrán lugar en la Avenida de Montero Ríos los días 14, 16 y 19 de septiembre, de 19:00 a 21:00 horas.
  • La actividad, impulsada por la Concejalía de Deportes, Actividad Física y Salud, será gratuita y abierta al público de todas las edades, previa inscripción en el teléfono 619 74 80 28

Sumergirse en la historia general del rompimiento y la cultura urbana, adquirir conocimientos básicos sobre conceptos corporales y partes básicas de esta disciplina, disfrutar de la danza lúdica e incluso protagonizar una coreografía en grupo reducido son algunos de los objetivos de los talleres de Iniciación al Rompiendo organizados por la Departamento de Deportes, Física de la Actividad y Salud en el marco del programa municipal La vida se mueve. Los talleres, gratuitos, impartidos por el club deportivo Da Rúa y abiertos al público de todas las edades, tendrán lugar los días 14, 16 y 19 de septiembre en la Avenida de Montero Ríos, en una zona delimitada cerca del Palco da Música da Alameda. , en horario de tarde, entre las 19:00 y las 21:00 horas.

La actividad ha sido presentada esta mañana en la Sala de Prensa del Teatro Principal por el teniente de alcalde y concejal de Deportes, Tino Fernández, teniente de alcalde y concejal de Deportes, acompañado de los miembros del club Da Rúa Alberto Pérez, Carlos Barreiro y Juan Carlos Fontán . Según explicó el alcalde socialista, “para participar en estas clases de Iniciación al Rompimiento, dirigidas a un máximo de 12 personas, será necesario inscribirse con antelación llamando al 619 74 80 28 de la mañana”.

“Deportes como el break, el skate o el parkour ya están perfectamente consolidados y en auge en nuestra sociedad como actividades de deporte físico, por lo que las instituciones tienen la obligación de ‘actualizar’ y apoyar su difusión y puesta en valor. Hasta 2019, año en el que el Comité Olímpico Internacional confirmó la integración provisional del break como modalidad olímpica para París 2024, ni siquiera tuvo la consideración de deporte ”, puntualizó el concejal del PSOE.

Según Tino Fernández, el club Da Rúa nació en 2019 (año de la convocatoria del Comité Olímpico), inscribiéndose en el registro de entidades deportivas de la Secretaría General de Deporte de la Xunta de Galicia. Es el único club de rompiente gallego y el primero en incorporarse a la Federación Española de Deportes de Danza (FEBD), sirviendo de modelo y referencia para el resto de clubes nacionales. En él forman parte entrenadores y deportistas de las cuatro provincias, estando presentes en ciudades como Santiago, Vigo, A Coruña, Noia, Ourense, Neda, Pontevedra y Ferrol, entre otras.

A través de los entrenadores del club, se han formado anualmente una media de 200 alumnos en las mejores escuelas de danza gallega y municipios que incluyen la ruptura en sus programas deportivos o culturales. Los mejores pasan a formar parte del equipo de competición del club Da Rúa, participando en competiciones oficiales a nivel nacional e internacional.

Pontevedra, pionera en la investigación sobre break

Alberto Pérez precisó que está haciendo un doctorado, centrando sus publicaciones y tesis en romper. “El año pasado hice mi maestría en investigación, obtuve mi primera publicación en el English International Journal of Performance Analysis in Sport. Hasta la fecha, no existe ninguna investigación que aplique el análisis observacional (su campo) al rompimiento. En este sentido, Pontevedra sería pionera, ya que es una rama completamente nueva en esta ciencia y el rompimiento nunca ha tenido la oportunidad de ser llevado a grandes bases de datos, como ocurre con otros deportes ”.

El estudio de Pérez consiste en analizar y registrar los movimientos que realiza un bailarín y extraer de ellos los patrones y la información necesaria para crear datos, en forma de tablas y estadísticas, que luego serán de gran utilidad para entrenadores y preparadores cuando se centren en el entrenamiento y rendimiento de los deportistas a nivel nacional e internacional (sobre todo teniendo en cuenta que ya es una disciplina olímpica confirmada para París 2024). Una investigación que sin duda será fundamental para ayudar a profesionalizar este baile y normalizarlo dentro de la ciencia del deporte (el artículo publicado se puede encontrar en este enlace: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/24748668.2020.1847936).

El integrante del club Da Rúa afirmó que el rompimiento “está cogiendo una velocidad vertiginosa” y se mostró convencido de que “la gente se asombrará” con esta disciplina desconocida en los Juegos Olímpicos, comprobando “hasta dónde puede llegar el cuerpo humano al realizar determinados movimientos”. y patrones ”. Esperamos que sirva para darlo a conocer, para expandirlo, para tener un ‘boom’ como el que pasó con el parkour o el rap y para que la gente se interese, le guste, busque información, elimine estereotipos. y que se inscriban en el club para tomar clases. Intentaremos generar un movimiento en torno a todo esto ”, dijo Pérez.

Las sesiones impartidas por el club, presidido por Anxo Barro y que tiene su sede de entrenamiento en la Casa Azul, incluirán unos 15 o 20 minutos de calentamiento, una introducción a la historia general del break y la cultura urbana (hip hop), una explicación de conceptos corporales y partes básicas del rompimiento, así como baile lúdico, y en caso de que se dé la oportunidad, un mini coro grupal, antes de cerrar con otros 15 o 20 minutos de estiramientos y retorno a la calma. Las clases se llevarán a cabo sobre una superficie de sintasol o piso de madera para evitar roces, quemaduras o arañazos contra el piso.

Alberto Pérez destacó que los talleres están abiertos “a todos, niños, niñas, hombres, mujeres, personas de todas las edades, altura, peso… Aquí se puede bailar cualquier persona, no se requieren conocimientos previos de ningún tipo, empezar de cero”.

Más información sobre el club deportivo Da Rúa y sus especialidades en la dirección web www.darua.org.




Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba