El Ayuntamiento edita una unidad didáctica para dar a conocer la ciudad a través de su arquitectura

El Ayuntamiento edita una unidad didáctica para dar a conocer la ciudad a través de su arquitectura

  • Está dirigido a alumnos de primaria y permite recorrer la evolución de Pontevedra desde la leyenda del Teucro hasta nuestros días, pasando por los asentamientos romanos o la época medieval.
  • Está realizado por Taller Abierto a partir de dibujos al estilo del dibujo arquitectónico rápido.

El concejal de Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda, y los responsables de Taller Abierto, África Martínez y Ana Barreiro, han presentado esta mañana la unidad didáctica ‘Caderno de Arquitectura. La forma urbana de Pontevedra ‘, con el fin de dar a conocer los hitos históricos que han ido configurando la ciudad desde la antigüedad hasta nuestros días.

Xaquín Moreda explicó que se trata de una publicación que repasa la historia de la ciudad a través de trazados urbanos y arquitectura desde la leyenda de Teucro y el origen de la ciudad, pasando por los primeros asentamientos romanos, el apogeo medieval y el barrio de A Moureira hasta los asentamientos. urbano de arquitectura contemporánea. “Todo esto con un lenguaje visual atractivo para que los más pequeños sepan de dónde venimos”, dijo la concejala.

Moreda indicó que la idea surgió a partir de una asignatura de la carrera de Arquitectura en la que se estudia la historia global de la Arquitectura a través de la historia particular de una ciudad, a través de los edificios construidos y los trazados urbanos en distintas épocas. En este sentido, resaltó, en relación a los dos arquitectos de Taller Abierto, que precisamente “aquí tenemos la suerte de contar con profesionales calificados para realizar este trabajo con solvencia, y que ya tienen alguna experiencia en el desarrollo de proyectos de difusión del arte con personas más jóvenes “.

Por su parte, África Martínez dijo que “esta publicación es un proyecto muy especial para nosotros como arquitectos en el que intentamos explicar la forma de la ciudad de Pontevedra a partir de la historia y el dibujo”.

Destacó que fue diseñado “con un formato muy visual, todo hecho con dibujos, al estilo del estilo del dibujo arquitectónico, que son el tipo de dibujos rápidos que hacemos los arquitectos cuando visitamos algún lugar y tomamos nota”. Así, el color y el dibujo son elementos clave para transmitir “aquellas ideas relacionadas con la arquitectura y que a veces parecen complejas”. Explicó que todos los datos “tienen todo el rigor histórico” y que no se trata tanto de una publicación histórica sino que “lo que hicimos fue extraer la esencia, los hitos más importantes de la historia y que afectaron la forma urbana de nuestra ciudad”.

La unidad docente está dirigida a alumnos de primaria (de 8 a 12 años), aunque según África Martínez “creemos que también puede ser de utilidad para todas aquellas personas que no sean expertas en la materia y quieran ponerse al día nuestra historia “.

Finalmente, Xaquín Moreda enmarcó esta publicación en las “iniciativas que llevamos a cabo desde la Concejalía de Patrimonio Histórico para dar a conocer la historia de la ciudad a públicos muy diversos pero centrándonos principalmente en formatos para los más jóvenes”. En este contexto, recordó que el año pasado se puso en marcha el videojuego PonteVeteris que se enmarcaba en la historia medieval de la ciudad y que había sido en colaboración con el grupo de innovación docente de la Universidad de Vigo, ComTecArt.




Concello de Pontevedra

Ana Cabaleiro www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario