El Ayuntamiento de Ponteareas licita el Servicio de Ayuda a Domicilio con un coste de 873.110,40 € anuales

El Ayuntamiento de Ponteareas licita el Servicio de Ayuda a Domicilio con un coste de 873.110,40 € anuales

El servicio está en déficit porque la Xunta solo aporta el 63% de su coste, 9,70 euros / hora cuando el coste real supera los 15 euros / hora

El Ayuntamiento de Ponteareas licitará la continuidad en la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio, que desde hace años presta una empresa privada, por un valor estimado de 5.038.398,00 euros por un plazo máximo de 5 años, dos de contrato inicial y otros tres en prórrogas de un año cada uno.

El gobierno local ha informado en la Comisión Informativa de Bienestar Social, Igualdad, Salud y Consumo, que cuenta con la participación de todas las fuerzas políticas de la Corporación, la constancia del trámite del llamado a licitación del Servicio de Ayuda a Domicilio por dependencia por el monto indicado. Tras su previsible aprobación por el Pleno que se celebrará el próximo martes, se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea por tratarse de una licitación “abierta y armonizada”.

Las empresas interesadas en administrar el servicio deberán subrogarse a los 40 auxiliares que actualmente prestan servicios.

Actualmente, según la concejala de Bienestar Social, Verónica Carrera, la SAF por dependencia atiende a 83 usuarios en un total de 4.000 horas, por lo que la Xunta de Galicia aporta una parte del coste de la prestación del servicio (9,70 euros / hora).

Los usuarios aportan un pequeño porcentaje del importe total, fijado por la normativa vigente y que tiene en cuenta los ingresos de cada usuario. De media, cada usuario aporta 2,5 euros / hora, según la concejala de Bienestar.

Para las personas mayores, el Ayuntamiento dispone del Servicio de Ayuda a Domicilio de libre competencia, cuyos costes se asumen íntegramente, salvo el copago que corresponde a los usuarios. Este servicio municipal atiende actualmente a 54 usuarios.

La concejala de Bienestar Social, Verónica Carrera, también ha aclarado que “la Ley de Dependencia prevé la financiación de los servicios de dependencia entre el Estado y la Xunta de Galicia, pero ya vemos que seguirá costando mucho dinero al Ayuntamiento”. El concejal nacionalista ha explicado que la Xunta entrega al Ayuntamiento 9,70 euros por cada hora de atención a personas dependientes mientras que el precio que tiene que pagar es superior a los 15 euros la hora.

“Cada mes, de una media de 4.000 horas por las que la Xunta aporta 38.800 euros, el Ayuntamiento tiene que abonar 15.000, por lo que produce un desnivel anual de 180.000 euros al año que el Ayuntamiento tiene que afrontar con recursos propios, aunque no deberíamos tener que financiar este servicio ”. Los usuarios pagan un total de 8.000 euros al mes.

El presupuesto municipal para este año 2021 reserva la cantidad necesaria, así como el compromiso de habilitar el crédito para cubrir la prestación de este servicio en los próximos años. “Ahora lo que buscamos es que la empresa que se adjudique garantice un buen funcionamiento a los usuarios y trabajadores de este servicio.

Entre los criterios de adjudicación, establecidos en los documentos del concurso, se puntuará con un máximo de 28 puntos; ayudas técnicas y de enfermería; la mejor oferta económica, con un máximo de 15 puntos; y otros criterios evaluables con un máximo de 45 puntos, como la organización de la gestión del servicio, protocolos de intervención, plan de formación del personal, entre otros.


Ponteareas.es

prensa ponteareas.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario