Pontevedra conocerá la opinión del sector sobre nuevos modelos de recogida y gestión de residuos

Pontevedra conocerá la opinión del sector sobre nuevos modelos de recogida y gestión de residuos

  • Los principales operadores del sector participarán en una jornada técnica, que tendrá lugar el 4 de febrero, con propuestas y sugerencias que deberán incluir aspectos como la economía circular, el uso de energías renovables en la gestión de residuos y la aplicación de nuevas tecnologías.
  • Durante 2020, la recogida selectiva de envases, vidrio y papel aumentará sustancialmente, superando las 4.000 toneladas, mientras que el tratamiento de biorresiduos se sitúa por encima de las 3.000 toneladas

El concejal responsable de Gestión de Residuos, Raimundo González ha afirmado esta mañana que, ante los datos sobre el aumento tanto de la recogida selectiva como del tratamiento de los biorresiduos, “los ciudadanos de Pontevedra tienen un alto compromiso medioambiental”. El concejal ha destacado que, al mismo tiempo, “también se ha producido una reducción sustancial de los envíos a Sogama, que descienden en más de un 5,1%”. Así, en 2019 se enviaron 29.258 toneladas a Sogama para su tratamiento, mientras que en 2020 se enviaron 28.199 toneladas (casi 1.500 toneladas menos)

Esta reducción de los envíos a Sogama, según Raimundo González, no se debe solo al aumento de la recogida de envases, papel y vidrio, “sino que se debe también y sustancialmente al tratamiento de biorresiduos que se ha implantado a lo largo de 2020, año en el que se entregaron compostadores individuales, se continuó con la instalación de centros comunitarios de compostaje y se lanzó el plan piloto Composta ”.

Los datos relacionados con la recogida selectiva durante 2020 y por fracciones son los siguientes:

  • La recogida de envases aumentó un 14,37%, pasando de 1.020 toneladas recogidas en 2019 a 1.168 toneladas recogidas en 2020
  • La recogida de vidrio aumentó en más del 8%, de 1.077 toneladas en 2019 a 1.167 toneladas en 2020
  • La recogida de papel aumentó casi un 31%, de 1.389 toneladas en 2019 a 1.816 toneladas en 2020

En relación a la estimación del tratamiento de biorresiduos, Raimundo González puso en 3.000 toneladas el tratamiento correspondiente “a los tres pies”. Así, a través del plan Composta, y extrapolando la recaudación del mes de diciembre (82,5 toneladas), a lo largo del año la recaudación se sitúa en 990 toneladas. Por su parte, los 2.588 compostadores individuales entregados el 31 de diciembre corresponden a más de 1.060 toneladas tratadas, y en los centros comunitarios de compostaje a más de 1.000 toneladas anuales.

Conferencia técnica

Raimundo González dijo que desde su departamento “tanto el compostaje comunitario como el plan Composta y los compostadores individuales seguirán siendo uno de los ejes de trabajo para este año 2021 con el fin de incrementar el tratamiento de los biorresiduos”. En este sentido, explicó que la elaboración del futuro contrato municipal de recogida de residuos sólidos irá acompañada de otras acciones para incrementar tanto la recogida selectiva como el tratamiento de los residuos biológicos.

Para avanzar en la preparación del futuro contrato, anunció que el 4 de febrero se realizará una jornada técnica en la que se dará voz a los operadores del sector. Se trata de una jornada en la que durante la mañana las cinco empresas más representativas -Ferrovial, FCC, Urbaser, Acciona y Valoriza- presentarán sus propuestas sobre modelos de recogida, gestión de biorresiduos, economía circular, uso de energías renovables en la gestión de residuos y aplicaciones de nuevas tecnologías. La idea es escuchar al sector e incorporar al contrato aquellas sugerencias que sean de su interés.

En la sesión de la tarde habrá una mesa redonda con la participación de representantes locales, empresarios y representantes del movimiento ambiental y se darán respuestas a las preguntas que los inscritos se harán a lo largo de la jornada. Debido a la situación de salud, los ss y los ponentes participarán personalmente y las personas inscritas participarán electrónicamente.

Raimundo González aseguró que con esta jornada finalizará la fase de aportes, que ya había comenzado con la fase de participación vecinal. Tras esta fase se realizaría el estudio económico y posteriormente los clavos.




Concello de Pontevedra

Ana Cabaleiro www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario